Chubut Pesca

Tarrío: “Muy poco del pescado que se exporta se traduce en mano de obra”

En 2018 se exportaron 816 millones dólares desde allí en pescados y mariscos. Un funcionario de Economía dice que “al Estado provincial no le dejan nada”. Un dato: la gráfica institucional de Chubut muestra al sector con un barco pescando en el Mar del Norte entre los Países Bajos y el Reino Unido.

“Muy poco del pescado que se exporta se traduce en mano de obra”. La categórica afirmación le pertenece al subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de Chubut, Luis Tarrío, quien se pronunció de manera crítica sobre el sector pesquero provincial a pesar de ser la tercera actividad exportadora de ese distrito.

La interpretación del segundo de la cartera económica contrasta con la información de la Secretaría de Pesca de la misma provincia que asegura que la pesca reporta más de 7.500 empleos en forma directa e indirecta.

Las manifestaciones del Subsecretario de Coordinación Financiera no cayeron bien en la industria pesquera provincial. La actividad es la tercera exportadora de Chubut, detrás del petróleo y el aluminio. El año pasado se desembarcaron en los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia un total de 251.359 toneladas de pescados y mariscos, al tiempo que se reportaron exportaciones por 816,6 millones de dólares.

Tarrío aportó esas definiciones disgustado porque la recaudación no le alcanza para cubrir el déficit fiscal de las cuentas provinciales. Su preocupación no pasa por reducir el gasto público, sino ver a qué sectores económicos se les puede aumentar la presión fiscal. En la mira ya está la energía eólica, hace rato en Chubut se baraja la idea de crear un “impuesto al viento”.

Y sobre las exportaciones pesqueras señaló que el único que se beneficia con ese crecimiento es el gobierno nacional a partir de las retenciones que implementó el año pasado. “Al Estado provincial no le dejan nada, porque las exportaciones están exentas de todos los tributos provinciales”, se lamentó el segundo en rango dentro del Ministerio de Economía chubutense.

El funcionario de Arcioni destacó el aumento de la producción del petróleo, que derivó en un alza del 159,8% en las exportaciones de crudo. “Es un dato importante porque se asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la Cuenca”, indicó en declaraciones a la prensa local y en la vereda opuesta ubicó al sector pesquero. “En el caso de la pesca, prácticamente el monto que se exportó por pescados y mariscos no deja absolutamente nada, porque casi todo el producto se va sin procesar de Chubut. Muy poco del pescado que se exporta se traduce en mano de obra”, insistió.

Desde el mismo gobierno que integra Tarrío, pero desde la Secretaría de Pesca se asegura que la actividad genera en las plantas de procesamiento, flotas, estiba y servicios portuarios, algo más 7.500 empleos en esa jurisdicción provincial.

Los reportes oficiales de comercio exterior indican que la provincia de Chubut exportó 3.141 millones de dólares en 2018, con un crecimiento de 43,1% respecto del año anterior. Este incremento fue el resultado de la suba observada en petróleo crudo (cuyos despachos aumentaron 159,8%), y aluminio (16,0%). Asimismo, se exportaron 816,6 millones dólares en pescados y mariscos, lo que representa el 26,0% de las ventas provinciales al exterior, y respeto a 2017 crecieron 5,6%.

Con todo, la importancia que para el gobierno provincial tiene la industria pesquera fue plasmada en la gráfica institucional de la gestión Arcioni. Estás semanas, las rutas y accesos a ciudades se han visto inundadas de cartelería.

“Entre todos producimos un futuro mejor”, dice un eslogan de campaña del Gobierno de Chubut, en la que se procura mostrar a uno de los tres pilares de la economía provincial, como lo es la industria pesquera. El cartel de 30 metros ilustra a la pesca chubutense con un barco holandés pescando en el Mar del Norte entre los Países Bajos y el Reino Unido.

Los equipos de creativos de la administración provincial después de arduas “tormentas de ideas” remataron la imagen del cartel institucional con una foto de Mariano Arcioni con ‘efecto espejo’, por lo que el mandatario quedó saludando a un gaucho con la mano izquierda.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos