Nacionales Rigel

«Todos los años hay desaparecidos en nuestras aguas»

El buque pesquero Rigel desapareció en junio de este año junto a sus nueve tripulantes. La embarcación apareció 23 días después y solo se encontró un cuerpo. El presidente Macri determinó que no habría presupuesto para buscar a las otras ocho personas.
«Así es la vida, señora, no hay presupuesto», las palabras salieron del presidente de la Nación hacia Guillermina, una madre que busca el cuerpo de su hijo para poder darle sepultura y poder despedirlo. Nahuel Navarrete Godoy, su hijo, desapareció en el naufragio del buque pesquero Rigel junto a Cristian Osorio, Néstor Rodríguez, Rodrigo Blanco, Luciano Mieres, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Rodrigo Sanita. Solo fue encontrado el cuerpo de Salvador Taliercio, otro de los tripulantes.
«El buquero pesquero Rigel, en el que viajaba mi hijo con ocho personas más, zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio. Era una embarcación de la década del 60, casi convertida en chatarra, que salió sin la inspección correspondiente de Prefectura rumbo al Sur, a pescar langostinos. Debía llegar a destino el 9 de junio y yo me enteré por Facebook, porque Prefectura no nos avisó nada, que el Rigel había dejado de emitir señal. Nosotros somos de San Bernardo. Mi nuera, que tiene seis hijos, tuvo que movilizarse como pudo hasta Mar del Plata para tener novedades», cuenta Guillermina el comienzo de un periplo en el que la ayuda estatal fue casi nula.
«Fueron días durísimos de mucha desesperación, yendo mañana, tarde y noche a Prefectura para que nos informaran algo. Recién a los 23 días se encontró el casco del barco a la altura de Punta Tombo (Chubut), hundido a 93 metros de profundidad y apoyado en la arena», recuerda de cuando aún tenía esperanzas de que su hijo apareciese con vida.
Lo que nunca imaginó Guillermina era que un presidente le podía decir que buscar el cuerpo de su hijo no entraba dentro de su presupuesto: «Desde ahí empezamos un largo peregrinaje para que rescaten a nuestros hijos, que quedaron atrapados en el casco, y poder despedirlos como corresponde. Llegué hasta el Presidente de la Nación, a quien menciono solo por su investidura, y él me dijo cara a cara: ‘Así es la vida, señora, no hay presupuesto'».
Desde el año 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas 
Desde hace 35 días, Guillermina y más familiares de los tripulantes del buque Rigel realizan un acampe en la plaza frente a la Catedral de Mar del Plata y lograron juntar 28 mil firmas: «Es una cifra simbólica, pero a muchas familias les ayuda a no bajar los brazos. Por jurisdicción, la causa la tiene el juez Gustavo Lleral, el mismo que cerró la de Santiago Maldonado».
Desde 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas: «Hay una idea que queremos desterrar: que el hombre de mar debe quedarse en el mar. Es una mentira instalada por los empresarios para no invertir en medidas de seguridad»
«Si tenemos verdadera soberanía sobre el mar, debemos visibilizar esta situación. Todos los años hay nuevos desaparecidos en nuestras aguas. Las condiciones de trabajo son muy precarias y muchos hijos nuestros quedan en el mar. Aunque nadie nos ayude, vamos a seguir con el acampe para exigir justicia y para que ninguna familia más tenga que perder a sus hijos por salir a trabajar en el mar», dice Guillermina con la esperanza de ser escuchada y algún día para poder despedir a su hijo.
Nahuel Godoy sufrió un asesinato laboral. Lo mandaron a trabajar en un buque sin inspección. En la Argentina muere una persona cada 20 horas a causa de asesinatos laborales, según el primer informe anual elaborado por el grupo Basta de asesinatos laborales.
Foto: Diego Izquierdo
Fuente: Revista Cítrica

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos