Puerto Mar del Plata

Tras su paso por el astillero Tandanor, el Holmberg regresó a Mar del Plata para reincorporarse a la investigación científica

single-image

Luego de más de cuatro meses de intenso trabajo en el Astillero Tandanor, finalmente este viernes por la mañana zarpó desde el puerto de Buenos Aires el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El buque llegó a Mar del Plata alrededor de las 13 del sábado y fue recibido por el Interventor, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco.

Gracias al trabajo magnífico del personal del histórico Astillero Tandanor, espacio que es administrado por el Ministerio de Defensa de la Nación, el INIDEP vuelve a contar con un buque insignia que permitirá complementar las campañas científicas que actualmente viene realizando de forma intensa el BIP Víctor Angelescu.

El Holmberg fue el segundo buque incorporado a la flota Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Fue construido en el astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental.

Se estima que a mediados del mes de agosto el barco vuelva a realizar una campaña de investigación y, en este caso, las autoridades del Instituto decidieron que el crucero científico estará enfocado en la especie merluza común (Merluccius hubbsi).

Cómo fue la reparación

Según informó oficialmente el Astillero Tandanor, los trabajos fueron extensos en diversos sectores del buque del INIDEP pero se concentraron fundamentalmente en casco, cubierta y sistema de propulsión.

La hélice de paso variable fue desmontada y mecanizada a la vez que sus palas fueron renovadas en su totalidad. Asimismo, se recambiaron los sellos para posteriormente efectuar las pruebas de estanqueidad en el sistema hidráulico de la hélice.

En la cubierta principal se renovaron 40 metros cuadrados de acero a proa del casillaje para lo que fue necesario desmantelar totalmente 3 camarotes, 2 baños, 3 pasillos, 2 depósitos y 1 lavadero. Tras finalizar los trabajos en cubierta, el sector de habitabilidad de Tandanor efectuó la instalación de las mencionadas estructuras incluyendo renovación total de aislaciones, reinstalaciones de iluminación, ventilación, comunicación y mobiliarios. Además, se renovaron muebles en comedor de tripulación, comedor de oficiales, y se fabricaron muebles de acero inoxidable en cocina.

Respecto al casco, se efectuó el recambio de acero en algunas zonas del mismo en ambas bandas. Se desmontaron y repararon las válvulas de casco y se les realizaron las pruebas hidráulicas.

Para finalizar, se procedió al lavado, desengrasado, y pintado tanto de su obra viva como su obra muerta.

 

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos
Internacionales

Modernos LEDs colocados en las redes de pesca permitirán salvar tortugas y delfines

single-image

La pesca accidental o bycatch es una de las mayores amenazas para las aves, las tortugas y los mamíferos marinos. Es más frecuente cuando se usan artes de pesca no selectivos –diseñados para capturar distintas especies a la vez- y, además de afectar a los grupos anteriores, puede llevar a agotar las pesquerías más vulnerables, ocasionando ello graves desbarajustes en la cadena trófica.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor organización conservacionista del mundo, las capturas accidentales acaban, cada año, con la vida de 300.000 pequeños cetáceos y delfines, 250.000 tortugas y 300.000 aves marinas.

Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) reveló en 2018 que instalar diodos emisores de luz (LED) verde que emiten una radiación cuya longitud de onda no pueden advertir los peces pero sí otros grupos reducía en un 85% el número de aves marinas capturadas de forma accidental y en un 64% la cantidad de tortugas atrapadas por los pescadores sin querer.

Para su elaboración, los expertos compararon las muertes en un centenar de redes de enmalle -que están instaladas de forma…

Ver más artículos
Nacionales

Inició la transición en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

single-image

El ministro saliente, Luis Etchevehere, se reunió con el entrante, Luis Basterra. El futuro subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, hará lo propio con Juan Bosch, así lo indicó Pescare.com.ar.

Antes de que Alberto Fernández asuma como nuevo Presidente, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se inició el proceso formal de transición mediante un encuentro entre el actual y el futuro titular del área.

En la mañana de este lunes, el ministro saliente, Luis Etchevehere, recibió al entrante, Luis Basterra: “Le entregamos una copia del Informe de Gestión 2015-2019 en el que se desarrollan nuestros ejes de trabajo y resultados”, señaló Etchevehere.

Por su parte, Basterra anticipó que llega a la función con la idea de motorizar al sector para generar los dólares que la Argentina necesita, agregarle valor a los productos y ganar mercados externos, aunque sin descuidar el abastecimiento de los consumidores locales.

Resta saberse cómo el formoseño compatibilizará estos…

Ver más artículos
Internacionales

El comercio de pescado y productos pesqueros ha aumentado su valor en la última década

single-image

El comercio de la UE de pescado y productos pesqueros ha aumentado su valor en la última década, con un índice de crecimiento anual del 6%, según datos e EUMOFA. Entre 2009 y 2018, los precios del pescado y de los productos pesqueros para los consumidores aumentaron a un ritmo de crecimiento medio anual superior al registrado para los precios de la carne y de los productos alimentarios en general.

Asimismo, el gasto en pescado y productos pesqueros no supera al de la carne en ninguno de los países de la UE. De hecho, el gasto en pescado y productos pesqueros representa menos de un 1% dentro del gasto total en todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares comunitarios; cuatro veces menos que el porcentaje de la carne,

No obstante, de 2017 a 2018, los hogares de todos los países de la UE (salvo Suecia) aumentaron el gasto en…

Ver más artículos
Internacionales

Ecuador controlará por satélite la pesca ante amenaza de Europa

single-image

Ecuador comenzó a controlar por satélite la pesca para combatir la actividad ilegal ante la amenaza de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de pescado del país, anunció el domingo el gobierno, de acuerdo la revista Europa Azul.

«Una de las principales acciones de control para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se desarrolla en el Centro de Monitoreo Satelital (CMS)», anunció en un comunicado el Ministerio de Producción.

El monitoreo «permite recopilar, registrar y analizar el tráfico marítimo de las embarcaciones industriales», explicó el Ministerio, y emite alarmas de infracción en tiempo real por invasión y actividad de pesca en zonas no permitidas.

La UE urgió en octubre a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo con una «tarjeta amarilla» a Quito de que si no solventaba los problemas detectados, prohibiría las…

Ver más artículos