Internacionales

UE prohibe a los barcos tirar los peces no deseados por la borda

Mucho antes de que un filete de pescado llegue hasta tu plato, mucho pescado se tira, literalmente, por la borda. Eso representa un problema para el medio ambiente y -evidentemente- para las poblaciones de peces.

A medida que las tripulaciones de pescadores (tanto industriales como artesanales) revisan sus capturas, muchos peces no deseados terminan siendo arrojados por la borda de nuevo al agua, la mayoría muertos o malheridos: los peces que son devueltos al agua como desechos representan cerca del 20% de la pesca mundial.

Desde el 1° de enero de 2019, esta práctica derrochadora se volvió ilegal en las aguas de la Unión Europea. Los científicos creen que la política conducirá a pescas más eficientes y eventualmente aumentará las poblaciones. Pero a corto plazo podría significar dificultades para la industria e incluso comprometer los datos de pesca, porque casi todas las tripulaciones pueden descartar peces sin que nadie lo sepa.

“Este es uno de los cambios más dramáticos en la política pesquera de la UE”, dice Peder Andersen, economista de la Universidad de Copenhague.

Los reguladores empezaron a implementar la prohibición de descartes, conocida oficialmente como “obligación de desembarque“, en 2015. Para aliviar el dolor, comenzaron con embarcaciones que no descartaban mucho porque capturaban pequeñas partidas de arenque y otras especies individuales. Ahora viene el desafío más grande: la pesca en zonas donde viven muchas especies juntas, como en el Mar del Norte.

Cuando las embarcaciones realizan pesca de arrastre con redes que llegan hasta el fondo, terminan con una mezcla de especies de todos los tamaños. Hasta ahora, los barcos solo conservaban la porción más valiosa de su captura, o sea los peces más grandes y los que se venden a mejor precio.

Prohibido tirar

El descarte de peces jóvenes, que aún no se han reproducido mucho y que no han alcanzado la edad adulta, ha sido un impedimento particular para la sostenibilidad. Bajo la prohibición, los buques pesqueros deben recuperar todas las especies reguladas, un dolor de cabeza significativo para ellos pero un alivio para el medio ambiente.

Les tocará pasar más tiempo clasificando peces, ya que incluso los no deseados deben ser registrados y llevados a puerto. Las bodegas se llenarán más rápido, Significando más viajes al mar y mayores costos de combustible. Y el pescado no deseado se venderá por una fracción del precio de la captura normal, si es que puede venderse. La esperanza es que la prohibición incentive a los buques a adoptar artes o estrategias de pesca más selectivas.

A más largo plazo, la prohibición de descartes aumentará las poblaciones de peces y beneficiará al ecosistema en general, de acuerdo con un modelo liderado por Marie Savina-Rolland del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, un centro de investigación oceanográfica en Lorient. Eso podría eventualmente traducirse en mayores cuotas y ganancias, dice la experta, quien co-dirigió la investigación económica para el proyecto DiscardLess.

La prohibición también podría estimular una mayor investigación sobre nuevas artes de pesca y tácticas para evitar capturas no deseadas.

http://www.lr21.com.uy

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos