Nacionales

Un cajón de pescado tiene un costo de producción de cinco dólares

single-image
La empresa Plastic Fish es la primera fábrica de cajones para la industria pesquera instalada en la Patagonia. El emprendimiento se radicó en Trelew y comenzó con la producción para abastecer a las flotas fresqueras de la región. Incorporaron maquinaria europea y utilizan moldes de China.
En el parque industrial pesado de la ciudad de Trelew comenzó a producir la empresa Plastic Fish que se dedica a la fabricación de cajones que se utilizan en la industria pesquera, principalmente por las flotas fresqueras para el acopio de materia prima, que luego llega a las plantas para su procesamiento.
Hasta ahora, los buques y plantas se proveían de este tipo de elementos desde otras provincias, pero el gran movimiento de la flota fresquera en los últimos años en la región patagónica, principalmente en los puertos de Rawson, Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, ha generado una demanda de esos recipientes.
Inversores marplatenses optaron por instalar una planta en Chubut y abastecer a las empresas de la zona. En principio prevén emplear a diez personas de manera directa, generando además otros puestos de trabajo indirectamente.
Ayer el intendente de Trelew, Adrián Maderna, valoró la importancia de la apuesta empresarial “frente a este marco de crisis nacional complejo, de mucha adversidad, por parte de vecinos que deciden seguir invirtiendo en nuestra ciudad generando empleo para los trelewenses”, dijo. El parque industrial de esa ciudad ha sufrido numerosas bajas en los últimos años, y en lo que va de 2019 ya cerraron tres fábricas textiles, por lo que la apertura de un emprendimiento es valorada por las autoridades locales.
Por su parte Darío Lombardo, propietario de la firma, confirmó que la planta está próxima a comenzar a funcionar de manera regular y sostenida. Explicó que “hace ya un año que se arrancó con el proyecto, con la idea, y de a poco fuimos avanzando. Compramos la maquinaria, que es de origen español, y comenzamos a hacer los moldes que se elaboran en China. Y ahora ya estamos próximos a arrancar en Trelew”.
En las instalaciones del galpón ubicado en el final del Parque Industrial ya se puede observar la instalación de la máquina y cajones estibados listos para vender, así como otra pila de varios modelos en los que claramente se pueden ir observando varias pruebas que se fueron realizando hasta lograr el producto final.
Lombardo precisó que se aprovisionarán de material desde Buenos Aires y reveló que el costo de producción por unidad hoy oscila alrededor de cinco dólares. “Con ayuda de la intendencia y un gran apoyo, podemos abrir acá en el Parque Industrial”, aseguró Lombardo, al tiempo que detalló que el funcionamiento de la empresa se basa en “la compra de polietileno en bolsones provenientes de Buenos Aires, y aquí producimos los cajones de pescado. Un cajón de pescado tiene un costo aproximadamente de 5 dólares”, explicó.
Asimismo, el marplatense puntualizó que la firma, en una primera etapa, empleará a diez personas “trabajando internamente, mientras que externamente también se necesitarán algunas personas más con el tema hidráulico, ingenieros, una tornería. Le daremos trabajo a gente que es oriunda de la ciudad”, dijo tras el encuentro con las autoridades locales.
“Tenemos todo armado como para abastecer a la industria pesquera de toda la zona. Somos una empresa nacida en Mar del Plata, pero hace varios años que estamos radicados acá”, indicó.
La empresa Plastic Fish fue constituida en septiembre de 2018 y la integran los empresarios marplatenses, Darío Fabián Lombardo y José María Lombardo; y constituyó domicilio legal en la capital de Chubut.
La sociedad en cuestión tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros, o en participación con terceros, a la fabricación de cajones de plástico para la industria pesquera, agrícola y alimenticia en general, en sus más variados tipos, formas y estilos. Entendiendo como tal la producción de cajones, canastos, cunas, en sus diferentes materias primas, como ser monómeros, polímeros, resinas y todas aquellas materias primas que la tecnología posibilite elaborar, de tal manera que los productos terminados permitan el almacenamiento de productos pesqueros en los procesos de almacenaje, lavado y congelación, para un uso comercial e industrial.
Como en cada temporada de langostino en aguas nacionales, las empresas pesqueras y los armadores de buques tienen la demanda de este tipo de elementos, que ya no será necesario traer de otras provincias, aunque todo dependerá de los resultados de calidad y precios de mercado.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos