Internacionales Pesca

Un mapa muestra los viajes de atunes, tiburones y barcos en el mar

Los mapas que muestran dónde vagan los tiburones y los atunes en el Océano Pacífico oriental, y por dónde viajan los barcos de pesca en esta vasta extensión, podrían ayudar a los administradores de los océanos a identificar las regiones de alta mar donde las especies vulnerables pueden estar en riesgo. Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han creado un mapa de este tipo al analizar los hábitats ocupados por más de 800 tiburones y atunes y 900 barcos de pesca industrial.

Al concentrarse en las aguas internacionales en el noreste del Pacífico, encontraron que los barcos de Taiwán, China, Japón, Estados Unidos y México representaban más del 90 por ciento de la pesca en áreas de hábitat clave para siete especies de tiburones y atunes.

“En alta mar son bienes comunes globales de los océanos”, dice el estudiante graduado en Biología en Stanford Timothy White, autor principal del artículo que detalla esta investigación, publicado este miércoles en ‘Science Advances’. “Análisis como este abren la puerta a conversaciones sobre si pensamos que el modo de operación actual en alta mar es más equitativo, más efectivo y más deseable”, destaca.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a los estados miembros de Naciones Unidas que actualmente formulan el primer tratado legalmente vinculante del mundo para proteger las aguas internacionales, conocido como alta mar.

“Podemos proteger una especie cerca de la costa de América del Norte, pero esa misma especie puede estar expuesta a un alto nivel de pesca internacional en el océano abierto. Al aumentar la transparencia del lugar donde se encuentran las flotas de peces y barcos, podemos identificar los puntos calientes donde puede requerirse protección internacional “, subraya Barbara Block, profesora de Ciencias Marinas de Prothro en la Universidad de Stanford.


DONDE LA PESCA SE ENCUENTRA CON LOS PECES

El trabajo del equipo se basa en un estudio de 2018 dirigido por ‘Global Fishing Watch’, ‘Block Lab’ y otros investigadores, publicado en ‘Science’. En ese estudio, los científicos tomaron cuatro años de datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), que rastrea los movimientos de las embarcaciones vía satélite, y desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático que mapeaba la huella de 70.000 embarcaciones pesqueras individuales en todo el mundo, hasta detalles sobre el Métodos de Pesca de cada Embarcación.

En el documento actual, los científicos redujeron su enfoque a las actividades de más de 900 embarcaciones de 12 países en el noreste del Océano Pacífico para comprender mejor el grado de superposición entre las flotas pesqueras, los tiburones y los atunes en esas aguas. Las soluciones significativas a la pesca excesiva de algunas poblaciones de tiburones y atunes se han visto obstaculizadas por dos misterios importantes: dónde se está pescando y dónde están los peces.

Para ayudar a resolver estos misterios, los investigadores combinaron las posiciones de las embarcaciones con las preferencias de hábitat oceánico obtenidas del programa de rastreo de una década llamado Etiquetado de los Depredadores del Pacífico (TOPP, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa incluyó atún de aleta azul del Pacífico, atún de aleta amarilla, atún blanco, tiburón blanco, tiburón mako de aleta corta, tiburón salmón y tiburón azul.

Con la excepción del tiburón salmón, todas estas especies están actualmente incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), aunque algunas poblaciones se pescan de manera sostenible en la región noreste del Pacífico.

Durante los 10 años del programa TOPP, se implementaron 876 etiquetas electrónicas en tiburones individuales y atunes. Cientos de viajes individuales, cada uno de los cuales abarcan cientos o miles de kilómetros, mostraron a los investigadores qué áreas del océano son los hábitats preferidos para cada especie.

Al integrar los datos sobre animales, barcos y el medio ambiente, los investigadores predijeron qué regiones oceánicas y flotas de pesca comercial tienen la mayor superposición. “El mayor desafío fue combinar estos conjuntos de datos muy diferentes”, afirma White.

“Al agregar las últimas técnicas de seguimiento de embarcaciones y de aprendizaje automático a las cajas de herramientas de los científicos marinos, pudimos pintar una imagen más clara de cómo interactúan los peces y las pesquerías, y esta información puede informar cómo nuestras estrategias de gestión deben reflejar esto”, apunta.

PROTECCIÓN DE ALTA MAR

Las discusiones sobre el tratado de alta mar de Naciones Unidas, que están en curso hasta 2020, están muy en la mente de estos investigadores. Como una ventana a las interacciones entre humanos y animales en alta mar, creen que su trabajo podría ayudar a orientar qué partes del Océano Pacífico nororiental merecen una consideración especial, qué tipos de actividades de pesca deben abordarse y qué naciones tienen un papel importante que desempeñar en la protección estas aguas

“Estos análisis nos han brindado la oportunidad de profundizar en la dinámica de este océano y ver dónde los gerentes y las partes interesadas deberían centrar su atención”, dice el coautor del artículo Francesco Ferretti, investigador asociado en la Estación Marina Hopkins de Stanford. “Necesitamos presionar más para preservar este rincón del planeta porque estos son algunos de los mejores entornos oceánicos del mundo”, concluye.

Europa Azul

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos