Internacionales Pesca Sostenible

Un nuevo enfoque de la gestión de las pesquerías en base a la captura equilibrada conservaría mejor los ecosistemas

single-image
Una Universidad de Nueva Zelanda ha realizado un estudio basado en ls repercusiones que podría contar un correcto esfuerzo pesquero en base a una captura equilibrada. El profesor Michael Plank, de la Universidad de Canterbury, está trabajando en encontrar un enfoque equilibrado de la captura de peces que pueda frenar la evolución inducida por la pesca y generar beneficios para la conservación. Esta investigación ha sido realizada en colaboración de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UC.
Plank está llevando a cabo estudios con implicaciones potencialmente de gran alcance sobre cómo podrían gestionarse las poblaciones de peces en el futuro. El biólogo matemático ha estado estudiando lo que sucedería si las pesquerías se gestionaran con un enfoque de captura equilibrada. Los modelos matemáticos que ha probado sugieren que este enfoque alternativo y equilibrado sería más útil para la biodiversidad que los enfoques actuales. El aprovechamiento equilibrado requiere una amplia comprensión de cómo interactúan las especies y cómo funciona todo un ecosistema. Su objetivo es tratar de mantener un equilibrio natural en ese sistema en lugar de, por ejemplo, de pescar volúmenes fijos de especies objetivo de un tamaño determinado.
«La idea de una captura equilibrada es repartir la carga lo más ampliamente posible a través del ecosistema…. Comencé a investigarlo en 2012 después de escuchar una charla sobre el tema del profesor Richard Law, de la Universidad de York, que estaba aquí de visita en ese momento. Luego me interesé en modelar varios escenarios para ver cómo serían», decía el profesor Plank.
Desde entonces, los dos investigadores han trabajado en una serie de proyectos de colaboración para comparar el enfoque de captura equilibrada con las prácticas pesqueras actuales y probar los respectivos impactos en el ecosistema. Para este estudio se han conseguidoi fuentes de financiación han incluido Te Pūtea Rangahau a Marsden |Marsden Fund y Te Pūnaha Matatini, un Centro de Excelencia en Investigación de Nueva Zelanda.
En su último trabajo conjunto, publicado en la revista Fish and Fisheries, los profesores Plank y Law se centraron en la evolución inducida por la pesca. El método de prueba consistía en acoplar un modelo ecológico de dinámica del espectro de tamaño marino a un modelo de dinámica adaptativa de la evolución de la historia de la vida.
«La idea que impulsa este tipo de modelado es simple: se está estudiando la biomasa alrededor de un ecosistema en el que hay depredadores y presas, peces grandes y peces pequeños. Entonces se pueden estudiar las consecuencias tanto de la depredación como de la pesca y rastrear la pérdida de biomasa fuera del ecosistema utilizando diferentes variables», dice el profesor Plank.
Los resultados de la investigación indican que una explotación equilibrada tendría repercusiones para la conservación de los ecosistemas acuáticos. También daría peso al argumento de que los peces grandes y viejos deberían ser protegidos por razones tanto ecológicas como evolutivas.
«Cuando se dirigen a peces más grandes, se induce una presión evolutiva que lleva a una reducción del tamaño de la especie con el paso del tiempo. Comparamos la captura equilibrada con las estrategias de pesca actuales y descubrimos que la captura equilibrada puede mitigar ese impacto al reducir el número de peces grandes que se capturan», dice el profesor Plank.
En esencia, una captura equilibrada tendría probablemente un impacto evolutivo menor porque la distribución general de la mortalidad en la pesquería se mantendría relativamente cercana a lo que ocurriría naturalmente.
La dinámica de la población sustenta el enfoque de modelación matemática utilizado. Aunque estos modelos son esencialmente teóricos, el trabajo se basa en datos empíricos sobre cómo interactúan y crecen los peces. El aprovechamiento perfectamente equilibrado de un ecosistema es probablemente inalcanzable, pero las conclusiones de los profesores Plank y Law sugieren que la búsqueda de un mejor equilibrio podría producir resultados más sostenibles a largo plazo de lo que se consigue actualmente. La investigación sienta las bases para un debate constructivo sobre la gestión de la pesca y sobre cómo las prácticas podrían cambiar en el futuro.
Desde 2015, el profesor Plank ha desempeñado el papel de investigador principal con Te Pūnaha Matatini. Organizado por Te Whare Wānanga o Tāmaki Makaurau de la Universidad de Auckland, reúne a expertos de la comunidad de investigación académica, la industria y el gobierno. Como investigador principal, el profesor Plank tiene la tarea de dirigir proyectos de investigación que permitan una mejor comprensión del medio ambiente de Aotearoa Nueva Zelanda. Enlazando con su investigación sobre la captura equilibrada, también ha estado explorando la historia evolutiva de las especies de peces del país.
«He trabajado con antropólogos a través de Te Pūnaha Matatini, mirando los registros arqueológicos de Nueva Zelanda sobre los peces que se han encontrado aquí y tratando de obtener una perspectiva a largo plazo sobre cómo han cambiado las actividades pesqueras a lo largo de los años».

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Rawson

La temporada de pesca en aguas nacionales complica a Chubut

single-image

Critico Panorama para la Temporada de Aguas Nacionales

Entramos en los días previos de una nueva temporada nacional de langostino que contará con innumerables condimentos que la hacen atípica y compleja.

Por arrancar el Covid 19 que ha dejado al mundo perplejo, con muchas economías a nivel mundial en recesión, sociedades adaptándose a un nuevo mundo hasta reviendo las obligaciones y rutinas cotidianas de su vida. Es indudable que todas estas variables juntas hacen un cóctel explosivo para la comercialización del Langostino Argentino Patagónico sabiendo que sus destinos; hoteles y restaurantes principalmente se encuentran cerrados y con la incertidumbre de no saber quiénes ocuparan sus sillas y habitaciones cuando vuelvan a levantar sus persianas.

Como consecuencia se ven afectadas las ventas y los precios que llevan al sector empresarial y sindical a negociaciones hostiles en donde las empresas asociadas a Capip y Capeca quieren retrotraer sus convenios y pesificarlos, bajo los fundamentos…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos