Internacionales Pesca Sostenible

Un nuevo enfoque de la gestión de las pesquerías en base a la captura equilibrada conservaría mejor los ecosistemas

single-image
Una Universidad de Nueva Zelanda ha realizado un estudio basado en ls repercusiones que podría contar un correcto esfuerzo pesquero en base a una captura equilibrada. El profesor Michael Plank, de la Universidad de Canterbury, está trabajando en encontrar un enfoque equilibrado de la captura de peces que pueda frenar la evolución inducida por la pesca y generar beneficios para la conservación. Esta investigación ha sido realizada en colaboración de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UC.
Plank está llevando a cabo estudios con implicaciones potencialmente de gran alcance sobre cómo podrían gestionarse las poblaciones de peces en el futuro. El biólogo matemático ha estado estudiando lo que sucedería si las pesquerías se gestionaran con un enfoque de captura equilibrada. Los modelos matemáticos que ha probado sugieren que este enfoque alternativo y equilibrado sería más útil para la biodiversidad que los enfoques actuales. El aprovechamiento equilibrado requiere una amplia comprensión de cómo interactúan las especies y cómo funciona todo un ecosistema. Su objetivo es tratar de mantener un equilibrio natural en ese sistema en lugar de, por ejemplo, de pescar volúmenes fijos de especies objetivo de un tamaño determinado.
«La idea de una captura equilibrada es repartir la carga lo más ampliamente posible a través del ecosistema…. Comencé a investigarlo en 2012 después de escuchar una charla sobre el tema del profesor Richard Law, de la Universidad de York, que estaba aquí de visita en ese momento. Luego me interesé en modelar varios escenarios para ver cómo serían», decía el profesor Plank.
Desde entonces, los dos investigadores han trabajado en una serie de proyectos de colaboración para comparar el enfoque de captura equilibrada con las prácticas pesqueras actuales y probar los respectivos impactos en el ecosistema. Para este estudio se han conseguidoi fuentes de financiación han incluido Te Pūtea Rangahau a Marsden |Marsden Fund y Te Pūnaha Matatini, un Centro de Excelencia en Investigación de Nueva Zelanda.
En su último trabajo conjunto, publicado en la revista Fish and Fisheries, los profesores Plank y Law se centraron en la evolución inducida por la pesca. El método de prueba consistía en acoplar un modelo ecológico de dinámica del espectro de tamaño marino a un modelo de dinámica adaptativa de la evolución de la historia de la vida.
«La idea que impulsa este tipo de modelado es simple: se está estudiando la biomasa alrededor de un ecosistema en el que hay depredadores y presas, peces grandes y peces pequeños. Entonces se pueden estudiar las consecuencias tanto de la depredación como de la pesca y rastrear la pérdida de biomasa fuera del ecosistema utilizando diferentes variables», dice el profesor Plank.
Los resultados de la investigación indican que una explotación equilibrada tendría repercusiones para la conservación de los ecosistemas acuáticos. También daría peso al argumento de que los peces grandes y viejos deberían ser protegidos por razones tanto ecológicas como evolutivas.
«Cuando se dirigen a peces más grandes, se induce una presión evolutiva que lleva a una reducción del tamaño de la especie con el paso del tiempo. Comparamos la captura equilibrada con las estrategias de pesca actuales y descubrimos que la captura equilibrada puede mitigar ese impacto al reducir el número de peces grandes que se capturan», dice el profesor Plank.
En esencia, una captura equilibrada tendría probablemente un impacto evolutivo menor porque la distribución general de la mortalidad en la pesquería se mantendría relativamente cercana a lo que ocurriría naturalmente.
La dinámica de la población sustenta el enfoque de modelación matemática utilizado. Aunque estos modelos son esencialmente teóricos, el trabajo se basa en datos empíricos sobre cómo interactúan y crecen los peces. El aprovechamiento perfectamente equilibrado de un ecosistema es probablemente inalcanzable, pero las conclusiones de los profesores Plank y Law sugieren que la búsqueda de un mejor equilibrio podría producir resultados más sostenibles a largo plazo de lo que se consigue actualmente. La investigación sienta las bases para un debate constructivo sobre la gestión de la pesca y sobre cómo las prácticas podrían cambiar en el futuro.
Desde 2015, el profesor Plank ha desempeñado el papel de investigador principal con Te Pūnaha Matatini. Organizado por Te Whare Wānanga o Tāmaki Makaurau de la Universidad de Auckland, reúne a expertos de la comunidad de investigación académica, la industria y el gobierno. Como investigador principal, el profesor Plank tiene la tarea de dirigir proyectos de investigación que permitan una mejor comprensión del medio ambiente de Aotearoa Nueva Zelanda. Enlazando con su investigación sobre la captura equilibrada, también ha estado explorando la historia evolutiva de las especies de peces del país.
«He trabajado con antropólogos a través de Te Pūnaha Matatini, mirando los registros arqueológicos de Nueva Zelanda sobre los peces que se han encontrado aquí y tratando de obtener una perspectiva a largo plazo sobre cómo han cambiado las actividades pesqueras a lo largo de los años».

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos