Internacionales Pesca Sostenible

Un nuevo enfoque de la gestión de las pesquerías en base a la captura equilibrada conservaría mejor los ecosistemas

single-image
Una Universidad de Nueva Zelanda ha realizado un estudio basado en ls repercusiones que podría contar un correcto esfuerzo pesquero en base a una captura equilibrada. El profesor Michael Plank, de la Universidad de Canterbury, está trabajando en encontrar un enfoque equilibrado de la captura de peces que pueda frenar la evolución inducida por la pesca y generar beneficios para la conservación. Esta investigación ha sido realizada en colaboración de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UC.
Plank está llevando a cabo estudios con implicaciones potencialmente de gran alcance sobre cómo podrían gestionarse las poblaciones de peces en el futuro. El biólogo matemático ha estado estudiando lo que sucedería si las pesquerías se gestionaran con un enfoque de captura equilibrada. Los modelos matemáticos que ha probado sugieren que este enfoque alternativo y equilibrado sería más útil para la biodiversidad que los enfoques actuales. El aprovechamiento equilibrado requiere una amplia comprensión de cómo interactúan las especies y cómo funciona todo un ecosistema. Su objetivo es tratar de mantener un equilibrio natural en ese sistema en lugar de, por ejemplo, de pescar volúmenes fijos de especies objetivo de un tamaño determinado.
«La idea de una captura equilibrada es repartir la carga lo más ampliamente posible a través del ecosistema…. Comencé a investigarlo en 2012 después de escuchar una charla sobre el tema del profesor Richard Law, de la Universidad de York, que estaba aquí de visita en ese momento. Luego me interesé en modelar varios escenarios para ver cómo serían», decía el profesor Plank.
Desde entonces, los dos investigadores han trabajado en una serie de proyectos de colaboración para comparar el enfoque de captura equilibrada con las prácticas pesqueras actuales y probar los respectivos impactos en el ecosistema. Para este estudio se han conseguidoi fuentes de financiación han incluido Te Pūtea Rangahau a Marsden |Marsden Fund y Te Pūnaha Matatini, un Centro de Excelencia en Investigación de Nueva Zelanda.
En su último trabajo conjunto, publicado en la revista Fish and Fisheries, los profesores Plank y Law se centraron en la evolución inducida por la pesca. El método de prueba consistía en acoplar un modelo ecológico de dinámica del espectro de tamaño marino a un modelo de dinámica adaptativa de la evolución de la historia de la vida.
«La idea que impulsa este tipo de modelado es simple: se está estudiando la biomasa alrededor de un ecosistema en el que hay depredadores y presas, peces grandes y peces pequeños. Entonces se pueden estudiar las consecuencias tanto de la depredación como de la pesca y rastrear la pérdida de biomasa fuera del ecosistema utilizando diferentes variables», dice el profesor Plank.
Los resultados de la investigación indican que una explotación equilibrada tendría repercusiones para la conservación de los ecosistemas acuáticos. También daría peso al argumento de que los peces grandes y viejos deberían ser protegidos por razones tanto ecológicas como evolutivas.
«Cuando se dirigen a peces más grandes, se induce una presión evolutiva que lleva a una reducción del tamaño de la especie con el paso del tiempo. Comparamos la captura equilibrada con las estrategias de pesca actuales y descubrimos que la captura equilibrada puede mitigar ese impacto al reducir el número de peces grandes que se capturan», dice el profesor Plank.
En esencia, una captura equilibrada tendría probablemente un impacto evolutivo menor porque la distribución general de la mortalidad en la pesquería se mantendría relativamente cercana a lo que ocurriría naturalmente.
La dinámica de la población sustenta el enfoque de modelación matemática utilizado. Aunque estos modelos son esencialmente teóricos, el trabajo se basa en datos empíricos sobre cómo interactúan y crecen los peces. El aprovechamiento perfectamente equilibrado de un ecosistema es probablemente inalcanzable, pero las conclusiones de los profesores Plank y Law sugieren que la búsqueda de un mejor equilibrio podría producir resultados más sostenibles a largo plazo de lo que se consigue actualmente. La investigación sienta las bases para un debate constructivo sobre la gestión de la pesca y sobre cómo las prácticas podrían cambiar en el futuro.
Desde 2015, el profesor Plank ha desempeñado el papel de investigador principal con Te Pūnaha Matatini. Organizado por Te Whare Wānanga o Tāmaki Makaurau de la Universidad de Auckland, reúne a expertos de la comunidad de investigación académica, la industria y el gobierno. Como investigador principal, el profesor Plank tiene la tarea de dirigir proyectos de investigación que permitan una mejor comprensión del medio ambiente de Aotearoa Nueva Zelanda. Enlazando con su investigación sobre la captura equilibrada, también ha estado explorando la historia evolutiva de las especies de peces del país.
«He trabajado con antropólogos a través de Te Pūnaha Matatini, mirando los registros arqueológicos de Nueva Zelanda sobre los peces que se han encontrado aquí y tratando de obtener una perspectiva a largo plazo sobre cómo han cambiado las actividades pesqueras a lo largo de los años».

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos