Nacionales

Un nuevo proyecto de renovación de flota pesquera acorta los plazos

single-image
Los senadores Fernando Solanas y Alfredo Luenzo lo presentarán la semana próxima en Comisión. Plazos de 5 y 10 años para renovar los barcos de 40 o 35 años de antigüedad respectivamente. El permiso y la cuota no serán tomados como garantía y los buques langostineros tienen 2 años para adecuarse a la medida de 40 metros.
La renovación de la flota pesquera vuelve a estar en el centro de la escena. El Decreto 145/19 que estableció un plazo de 20 años para reemplazar barcos de 40 años de antigüedad será puesto en discusión y existen muchas posibilidades de que se pida su derogación. En contrapartida los senadores Fernando “Pino” Solanas, de la Alianza Unen, y Alfredo Luenzo del Frente para la Victoria presentarán este miércoles un proyecto de ley que pone el foco en la urgencia de la renovación acortando los plazos.
“El objeto de la presente ley es la renovación y modernización de la flota pesquera nacional a fin de incrementar la seguridad de las tripulaciones y hacer más eficiente la explotación pesquera”, señala el proyecto, que no tiene como objetivo la reactivación per se de la industria naval.
Indica el proyecto que los buques deberán tener una antigüedad inferior a 45 años desde su fecha de construcción para ser despachados a la pesca; y que en caso de acreditarse la reconstrucción de más del 60%, la antigüedad deberá ser inferior a 60 años. Fijando una diferencia sustancial con el Decreto 145 al establecer el plazo de renovación en 5 años para los mayores de 40 años de antigüedad y en 10 años para los de más de 35 años de antigüedad.
A la vez establece que una vez cumplido el plazo, “los buques no podrán permanecer amarrados en los puertos sin autorización de la Autoridad de Aplicación pesquera por más de 60 días y, en caso de que se supere este plazo, esta procederá a ordenar su desguace”, tendrá otros 60 días para retirar las partes y que “en ningún caso se transferirán los permisos de pesca y/o cuotas de captura a aquellos titulares que no hayan efectuado esta operación con la conformidad de la autoridad portuaria”.
Otra diferencia que plantea con el Decreto es la consideración de la capacidad operativa de los astilleros para dar cumplimiento a la norma y la introducción de la posibilidad de importar barcos tanto nuevos como usados, en este último caso bajo determinadas circunstancias.
“En el caso de que el requerimiento de construcción y/o modernización de un buque, no pueda ser cumplimentado por la industria nacional, mediante razón fundada, el armador podrá ejecutar las obras en astilleros extranjeros o podrá importar un buque nuevo”.
Pero si el armador tiene un barco en construcción en astilleros nacionales podrá importar un barco usado con hasta 10 años de antigüedad.
Se deja establecido, a su vez, que será la Autoridad de Aplicación quien determinará “el arancel de importación que se aplicará a todo buque importado nuevo o usado”. El tema barcos usados y aranceles fue eliminado del texto consensuado entre armadores e industriales navales por ser el punto de conflicto. De prosperar este proyecto se verán obligados a definirlos.
El Proyecto de Solanas y Luenzo mantiene del Decreto 145 el artículo de promoción para la construcción de barcos en astilleros nacionales, basado en el incremento de un 10% de la capacidad de pesca respecto del buque reemplazado. También mantiene la excepción a esta norma para los barcos artesanales, pero incorpora a las generales de la ley a los barcos poteros que habían logrado quedar afuera en la redacción del DNU.
En cuanto a la financiación se crea el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) que tendrá una vigencia de 15 años y estará destinado a la adquisición de bienes de capital, equipamiento, infraestructura y tecnología para los astilleros; y a la construcción, transformación y reconstrucción de buques y artefactos navales, dando prioridad en el otorgamiento a la construcción en astilleros nacionales.
Queda fuera del proyecto de ley la utilización del permiso de pesca, las autorizaciones de captura y las cuotas como garantía de créditos destinados a la construcción de barcos y que permitía a su vez, que ante la falta de pago los bancos pudieran convertirse en los propietarios de estas concesiones que el Estado otorga a los armadores.
La novedad que incorpora el proyecto es la obligatoriedad para los armadores de barcos langostineros de adecuarse al límite de 40 metros de eslora total y 2.000 caballos de fuerza de potencia, en un plazo máximo de 2 años; y de 4 años si tienen en construcción un buque tangonero en astilleros nacionales.
Por último se pide la derogación del Decreto 145 firmado por el presidente Mauricio Macri el 25 de febrero de 2019, días antes de que comenzaran las sesiones legislativas. El proyecto capta los reclamos de los gremios marítimos y de las agrupaciones de víctimas de naufragios, pero además los legisladores que la impulsan cuentan con un Senado que podría darle media sanción.
El miércoles 8 de mayo será presentado cuando se reúna la Comisión y será sometido a debate el 14 de mayo en sesión parlamentaria.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos