Nacionales

VARIADO COSTERO: MENOS ESFUERZO PESQUERO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Disminuyeron un 45% los desembarques generales en aguas nacionales y en zona común de pesca con Uruguay en una década. Migración de flota al langostino y discontinuidad de campañas.
El conjunto íctico demersal costero bonaerense, o variado costero como se lo conoce comercialmente, está conformado por un grupo de 30 especies que se distribuyen desde los 23ºS en Brasil hasta los 47ºS en Argentina.
Los principales recursos que componen este grupo son la corvina y la pescadilla y son las especies objetivos de la flota. Ambas representan más de la mitad de los desembarques totales que aportan 4 flotas al fresco diferentes: artesanal, rada ría, costera y de altura.
También integran el variado otras especies como pargo, besugo, lenguado, salmón, brótola y los condrictios (rayas y tiburones), entre otras. Su porcentaje en las capturas totales varía según la oportunidad de cada tipo de flota o el interés de los mercados, pero es minoritario.
Lo que no varía desde hace unos años es la merma en los desembarques totales del variado costero. En el 2008 este conjunto aportó 107.571 toneladas. El año pasado, apenas superaron las 62 mil toneladas, la cifra más baja de los últimos años, de acuerdo a datos estadísticos de la Subsecretaría de Pesca y la Comisión Técnica del Frente Marítimo.
Muchos motivos explican el descenso de los desembarques. Migración de flota costera y fresquera de altura al langostino, pérdida de mercados para la corvina y la restricción para la flota nacional a la hora de pescar condrictios. Los uruguayos, que tienen una flota poco dinámica, ahora enfrentan problemas de competitividad.
“En general notamos una disminución del esfuerzo pesquero en los últimos cinco años, sobre todo el conjunto dentro de la zona común de pesca con Uruguay”, dice Claudia Carozza, jefa del Programa Variado Costero del INIDEP.
Con los desembarques bajaron también el número de viajes que la flota realizó sobre el recurso. De 10 mil viajes que se completaron hace una década, en el 2017 se hicieron la mitad. También bajaron los barcos que declararon capturas de variado costero: En el 2012 hubo 420 barcos; fueron 357 en el año 2016 y 330 el año pasado.
El organismo no completa campañas de evaluación sobre el recurso desde hace algunos años. El último pulso de investigación global sobre especies costeras se tomó en el 2013.
El último intento no salió bien. En febrero pasado el BIP “Eduardo Holmberg” se rompió luego de hacer los dos primeros lances en el área de El Rincón, un sector clave de la pesquería, frente a Bahía Blanca, donde se desarrolla el principal ciclo reproductivo y queda vedado a la pesca.
“No tenemos investigación”, asegura Sebastian Agliano. El Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera es tal vez, en público, el dirigente más crítico de la gestión Otto Wöhler al frente del instituto de investigación.
Ha pedido detalles del dinero invertido en la reparación de los barcos, los días efectivos de campaña en los últimos años y los sumarios iniciados al personal embarcado acusado de realizar sabotajes en los buques, uno de los argumentos de la Dirección para explicar la parálisis reinante. Todavía espera respuestas.
En el INIDEP requieren que la flota costera pueda embarcar observadores para que los modelos de evaluación sumen datos más fidedignos que los muestreos de desembarques y los registros que colectan los gomones que ofician de barcos científicos dentro de las 4 millas náuticas.
Los armadores costeros dicen no tener problemas pero piden la autorización de Prefectura para subir tripulantes adicionales a bordo de barcos donde no sobra mucho espacio.
Esa pelea lleva varios años y sigue con final abierto. En el medio quedan los recursos sin explorar como para tener mayores certezas a la hora de planificar el desarrollo de la pesquería.
“Queremos saber qué podemos pescar, cuándo podemos pescar, dónde podemos pescar y cuánto podemos pescar”, remarcó Agliano. Esas respuestas la debería dar el Plan de Manejo sobre el Variado Costero que anunció Juan Bosch en su última visita a Mar del Plata y que todavía es una reseña de buenas intenciones.
“Sin campañas no hay planificación posible para ordenar la pesquería y que el variado costero deje de ser el comodín de otras flotas”, marca el Gerente. Por lo pronto la comisión de seguimiento del Variado Costero en el CFP no se reúne desde el año pasado.
Sin muchos datos, las medidas de los investigadores son precautorias. No recomiendan el aumento de las capturas máximas permisibles. Eso genera la queja de los armadores que señalan que, por ejemplo, la abundancia de rayas y abadejo es mucho mayor en alta mar que en los modelos matemáticos y lo que no pesca la flota argentina lo capturan los extranjeros que operan sobre la milla 201.
Más allá de los problemas en Uruguay, la flota nacional muestra los principales cambios. “Notamos una migración de flota a otros recursos aunque las restricciones en condrictios también ha desalentado la captura de variado”, reconoce Claudio Ruarte, otro de los investigadores del Programa del INIDEP.
En estos días se desarrolla a pleno la temporada de Corvina dentro de la Bahía de Samborombóm. Con mercado que demanda el producto y ejemplares de buen tamaño, la flota activa las descargas desde Mar del Plata, Lavalle, Berisso, La Plata y hasta desde la vera del río Salado, donde operan las lanchas artesanales de la banquina chica.
Es una buena prueba para la corvina que el año pasado redujo los desembarques en 12 mil toneladas en comparación con el 2016. Buena prueba para saber si cayeron las capturas porque se redujo su biomasa o porque la flota dejó de pescarla.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos