Merluza Nacionales

110 mil toneladas de merluza son tiradas en altamar gracias al descarte

single-image

Esto sucede como consecuencia del descarte que realizan los pesqueros en altamar, se desperdician alimentos y se pone en riesgo la sustentabilidad del recurso. Para el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, “es un escándalo que tiremos comida al agua”.

Durante el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron días atrás en el Instituto Nacional de Investigación y desarrollo Pesquero (INIDEP), el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, dijo que “es un escándalo que tiremos comida al agua” describiendo en una sola frase la situación de nuestro país ante el descarte, así lo informó El Sureño.

En el encuentro, del que participaron biólogos, funcionarios, armadores y capitanes, se debatieron las medidas que se deberían tomar para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

Desde la ONG Vida Silvestre, señalaron que, “según datos del INIDEP, se están tirando 110.000 toneladas de comida (merluza) al año, 30.000 durante la faena de langostino y 80.000 por parte de los propios merluceros. Si no hacemos algo consistente para proteger el mar, estamos haciendo pesca ilegal.

La Unión Europea tiene tarjetas amarillas y rojas, el descarte es un problema y no estamos haciendo nada. Se debe entender que salir a pescar significa cumplir algunas cosas”. Por esta razón, pidieron sincerar los datos del descarte.

Además de ello, el encuentro dejó en claro la necesidad de fortalecer el programa de observadores, de desarrollar artes selectivas de fácil uso que se combinen con medidas de manejo como las vedas para lograr el objetivo. También se planteó la necesidad de revisar la legislación, generar planes de manejo, aplicar fuertes sanciones, imponer prácticas saludables y definir el destino de la pesca acompañante que llegue a puerto. El primer paso sería terminar con el descarte de especies con valor comercial.

Los biólogos destacaron que la selectividad es vista como una pérdida entre los empresarios pero en realidad existe una ganancia respecto del futuro de la actividad, al preservar los juveniles y el ambiente. Las biólogas a cargo del Programa Merluza destacaron la importancia de usar artes selectivas como herramienta complementaria de las áreas de veda para garantizar la sustentabilidad del recurso.

Las cifras de descarte y bycatch son estimativas, si bien se cuenta con un programa de observadores a bordo no es lo suficientemente robusto para abarcar la flota de todas las pesquerías y del encuentro surgió como prioritario invertir en mejorar la cobertura.

La legislación actual que prohíbe traer más del 10% de especies acompañantes y tirar pescado al agua, fue puesta como otro de los puntos a tratar. En ese sentido el caso chileno fue puesto como ejemplo, dado que mediante la flexibilización de las normas se logró reducir el descarte al permitir traer ciertas especies a tierra sin penalización.

En cuanto al destino de la pesca acompañante, se sugirió la necesidad de desarrollar programas para darle un uso a esa captura no deseada. En el caso argentino, el problema del descarte lamentablemente no solo involucra a especies sin valor comercial sino a especies de alto valor como la merluza y el langostino. Esta realidad fue planteada tanto por los biólogos como por los ambientalistas y hasta por el Subsecretario de Pesca.

La mayoría de los participantes coincidió en que el objetivo de lograr el descarte cero es una utopía y quedó claro que existen vías factibles para reducir considerablemente el bycatch y fundamentalmente el descarte. Establecer plazos concretos y programas con etapas, tal como lo hizo Chile, parece una de las vías posibles.

En principio se debería priorizar la eliminación del descarte de especies comerciales y para ello se necesita primero una fuerte inversión en el fortalecimiento del programa de observadores a bordo. En el caso de Chile, el Estado desembolsó dos millones de dólares anuales para lograrlo.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Simape logró 30% de aumento y la actividad en el puerto de Mar del Plata es normal

single-image

El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.

Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).

En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.

Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por…

Ver más artículos
Chubut

Los propietarios del buque pesquero «El Bagual» rechazan el cobro del FAP a la flota fresquera

single-image

Propietarios del buque pesquero «El Bagual», Alicia Bain  y Juan Carlos Ottulich, emitieron una comunicación donde expresan su opinión respecto a la implementación del FAP en la provincia.

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

  1. a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.
Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Loyola analizó las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura

single-image

Organizado para ofrecer una actividad pesquera segura, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

Entendidos de los dividendos que ingresan a la comuna por período habilitado para la explotación portuaria, el municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para permitir una labor confiable en agua y tierra.

Las medidas instrumentadas para una explotación apropiada del puerto, fueron analizadas durante la semana por la intendente y referentes del Área Programática Trelew, autoridades sanitarias locales y responsables de la seguridad en la comuna. También “hicimos una reunión para repasar lo actuado desde el comienzo del COVID-19”, comentó Loyola.

Explicó que “conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad” del coronavirus. También sobre los usos protocolares para “preservar a las personas…

Ver más artículos
Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

El astillero del puerto de Comodoro podría generar 400 nuevos puestos de trabajo

single-image

El astillero podría generar hasta 400 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Combustible, talleres y pintura son algunas de las áreas en la que brindaría servicios a naves argentinas y extranjeras que transitan por el Atlántico Sur y que en la actualidad efectúan esas reparaciones en puertos como Montevideo.

La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se mostró interesada en reparar y reactivar el astillero naval que se encuentra parado desde hace más de 15 años en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Yo quiero que el astillero lo pongan en mantenimiento. Muchísima gente va poder trabajar. No solamente la gente que está dentro del astillero sino todo lo que se va a mover alrededor del mismo: talleres, combustible, alimentos y pinturas. El astillero es muy amplio el trabajo y todo eso se va a poder aprovechar”, aseveró el edil.

En diálogo con El Patagónico, el concejal explicó: “todos los…

Ver más artículos