Merluza Nacionales

110 mil toneladas de merluza son tiradas en altamar gracias al descarte

single-image

Esto sucede como consecuencia del descarte que realizan los pesqueros en altamar, se desperdician alimentos y se pone en riesgo la sustentabilidad del recurso. Para el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, “es un escándalo que tiremos comida al agua”.

Durante el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron días atrás en el Instituto Nacional de Investigación y desarrollo Pesquero (INIDEP), el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, dijo que “es un escándalo que tiremos comida al agua” describiendo en una sola frase la situación de nuestro país ante el descarte, así lo informó El Sureño.

En el encuentro, del que participaron biólogos, funcionarios, armadores y capitanes, se debatieron las medidas que se deberían tomar para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

Desde la ONG Vida Silvestre, señalaron que, “según datos del INIDEP, se están tirando 110.000 toneladas de comida (merluza) al año, 30.000 durante la faena de langostino y 80.000 por parte de los propios merluceros. Si no hacemos algo consistente para proteger el mar, estamos haciendo pesca ilegal.

La Unión Europea tiene tarjetas amarillas y rojas, el descarte es un problema y no estamos haciendo nada. Se debe entender que salir a pescar significa cumplir algunas cosas”. Por esta razón, pidieron sincerar los datos del descarte.

Además de ello, el encuentro dejó en claro la necesidad de fortalecer el programa de observadores, de desarrollar artes selectivas de fácil uso que se combinen con medidas de manejo como las vedas para lograr el objetivo. También se planteó la necesidad de revisar la legislación, generar planes de manejo, aplicar fuertes sanciones, imponer prácticas saludables y definir el destino de la pesca acompañante que llegue a puerto. El primer paso sería terminar con el descarte de especies con valor comercial.

Los biólogos destacaron que la selectividad es vista como una pérdida entre los empresarios pero en realidad existe una ganancia respecto del futuro de la actividad, al preservar los juveniles y el ambiente. Las biólogas a cargo del Programa Merluza destacaron la importancia de usar artes selectivas como herramienta complementaria de las áreas de veda para garantizar la sustentabilidad del recurso.

Las cifras de descarte y bycatch son estimativas, si bien se cuenta con un programa de observadores a bordo no es lo suficientemente robusto para abarcar la flota de todas las pesquerías y del encuentro surgió como prioritario invertir en mejorar la cobertura.

La legislación actual que prohíbe traer más del 10% de especies acompañantes y tirar pescado al agua, fue puesta como otro de los puntos a tratar. En ese sentido el caso chileno fue puesto como ejemplo, dado que mediante la flexibilización de las normas se logró reducir el descarte al permitir traer ciertas especies a tierra sin penalización.

En cuanto al destino de la pesca acompañante, se sugirió la necesidad de desarrollar programas para darle un uso a esa captura no deseada. En el caso argentino, el problema del descarte lamentablemente no solo involucra a especies sin valor comercial sino a especies de alto valor como la merluza y el langostino. Esta realidad fue planteada tanto por los biólogos como por los ambientalistas y hasta por el Subsecretario de Pesca.

La mayoría de los participantes coincidió en que el objetivo de lograr el descarte cero es una utopía y quedó claro que existen vías factibles para reducir considerablemente el bycatch y fundamentalmente el descarte. Establecer plazos concretos y programas con etapas, tal como lo hizo Chile, parece una de las vías posibles.

En principio se debería priorizar la eliminación del descarte de especies comerciales y para ello se necesita primero una fuerte inversión en el fortalecimiento del programa de observadores a bordo. En el caso de Chile, el Estado desembolsó dos millones de dólares anuales para lograrlo.

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores han vuelto a las zonas donde habita la vaquita marina

single-image

Pese a que especialistas señalan que existen menos de 20 vaquitas marinas y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido alertado por instancias internacionales con embargar el comercio de diversos productos por la indiferencia en el tema, autoridades federales no han precisado a pescadores cómo pueden trabajar sin dañar el hábitat de la especie, a ello se suma la vulnerabilidad en la que viven por la disminución de sus ingresos, pues hace 10 meses que no reciben los subsidios que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les entregaban como incentivo para suspender la pesca en áreas protegidas.

Líderes de pescadores de Baja California y Sonora denunciaron en entrevista con SinEmbargo la indiferencia del Gobierno morenista en garantizar el bienestar de la población y la protección de la vaquita marina pues, dijeron, está se refleja en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

single-image

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos,…

Ver más artículos
Acuicultura

Jefes de Estado proponen priorizar enfoques de acuicultura marina de bajo impacto trófico

single-image

Los expertos  del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.

El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse «con una menor huella ambiental» que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios «rápidos y profundos» en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de…

Ver más artículos
Nacionales

Se firmó un acuerdo para poner en marcha proyecto para reciclaje de redes de pesca

single-image

La experiencia piloto comenzó a partir de un acuerdo firmado entre la Cámara de Armadores y la empresa Bureo que cuenta con el apoyo de Moscuzza Redes, así lo indicó Pescare.com.ar

La creciente presencia de microplásticos en los océanos estimula a las empresas a plegarse a distintas iniciativas de economía circular, proyectos que buscan atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina y reconvertirlos en productos con valor agregado.

Una muestra se dio en el reciente encuentro que tuvo en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas). Durante el evento se firmó un acuerdo que permitirá el reciclado de redes de pesca.

El compromiso para iniciar una tarea conjunta fue rubricado por el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el representante de la empresa de reciclado Bureo Inc., Ben Kneppers.

La iniciativa, denominada…

Ver más artículos
Chubut

La reforma a la ley pesquera de Chubut se trataría en 2020

single-image

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado…

Ver más artículos