Pesca Ilegal

400 barcos extranjeros depredan el Mar Argentino en el Sur

single-image

“El de esos barcos es un ambiente y un tema complicado. Desde el momento en que se los captura comienzan problemas de difícil solución. Uno es el idioma. Cuando hay que interrogar al capitán, no tenemos traductor, Y a veces lo manda la empresa, lo que no es ninguna garantía. Además en los barcos de origen oriental, las tripulaciones hablan en distintos dialectos. Puede haber 10 en un solo barco. Ni se entienden entre ellos, ¡qué podemos esperar nosotros! Es difícil. Hubo casos en que prefirieron hundirlos antes que los capturen”, indicó El Clarin.

La frase corresponde a un exsecretario del juzgado federal de Rawson. Ya retirado, recordó ante Clarín las peripecias que tuvo que atravesar cada vez que se capturaba a un barco pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina. No es un tema nuevo, lleva décadas. Aunque cada vez son más.

El tema volvió a tomar dimensión con la captura consecutiva de tres barcos (dos chinos y uno portugués) pescando ilegalmente en aguas argentinas. Es decir, dentro de las 200 millas. Uno de ellos, que había escapado beneficiado por una tormenta, decidió “entregarse” y ahora espera las actuaciones judiciales en la rada de Madryn porque no lo dejan ingresar al puerto.

Imagen satelital de una "ciudad" de barcos pescando ilegalmente en el Mar Argentino.

En las 200 millas hay una verdadera ciudad de barcos extranjeros. Se calcula que entre 350 y 400. Llegan a permanecer por esos remotos sectores del mar hasta dos años. Son en general de origen oriental. Hay barcos chinos y coreanos. Pero también rusos, españoles, ingleses y sudafricanos. Son tangoneros (los que pescan únicamente calamar) y de arrastre (pesca con red).

La imagen del buque ARA “Bouchard”escolando a un barco de bandera china que estaba pescando ilegalmente en la zona de exclusión. (AFP)

Los buques ilegales que ocuparon estas aguas venían tras la pesca de calamar. Se estima que estas embarcaciones pueden llegan a capturar 50 toneladas por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora.

“Las calles se vacían por el coronavirus, pero el mar se llena de barcos, algunos sin bandera para depredar nuestros recursos”, ironizó Vueso. Y dijo que por medio de su campaña por la protección de los océanos, “reclaman a los gobiernos en la ONU retomar las negociaciones por el Tratado Global de los Océanos, postergadas por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo ante el Covid-19”.

Y calificó al lugar como “el Lejano Oeste, aguas de nadie donde no existe ni se respeta ninguna ley. Hay tantos barcos que a veces se chocan entre ellos”. Y dio otro dato: “Comenzaron a proliferar los denominados “barcos tankes”. Son los que llevan combustibles, enormes, verdaderas plataformas. Algunos repletos de petróleo. Los mandan a dar vueltas por los mares por la baja del precio. Pueden provocar un daño ecológico difícil de dimensionar”.

La existencia de interminables cardúmenes de calamares y otras especies (como merluza y merluza negra) hace que las flotas pesqueras elijan sectores del sur argentino para la pesca. “Lo de la milla 200 es complicado. A veces en esos lugares, una ola grande puede significar que los pesqueros estén dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina”, explicó a Clarín Adrián Awstin, secretario de pesca de Chubut.

También argumentó por qué pescan generalmente de noche, generando desde el aire la visión de verdaderas ciudades. “La luz atrae al calamar. Y además por eso suelen pescar dentro de nuestra zona. Es que a veces una milla (alrededor de 2 kilómetros) representa también un brusco cambio de la profundidad debido a la forma del talud continental. En la milla 201 puede haber 4.000 metros y en la 199, apenas 300. Es decir que ingresa más la luz solar y entonces hay más pesca”.

Awstin dijo también que “abundan los factorías y andan en grupos. Y es muy común el transbordo de mercadería y de tripulación en alta mar de un barco a otro. Es decir que hay también “embarcaciones de servicio”, que son las que se llevan el producto y traen tripulación nueva”. Y habló del caso de Uruguay: “A estas flotas las beneficia poder hacer puerto en Uruguay, que les queda cerca. Allí bajan mercadería que después sus empresas exportan. Alli también cargan combustibles, las tripulaciones bajan y gastan dinero”. Pero todo es legal porque en el país vecino generalmente no saben si esos barcos violaron alguna ley pescando ilegalmente.

Por su parte, el capitán de navío Rodolfo Ramallo (encargado de la información en la Armada) reconoció ante una consulta de este diario que en el lugar existe una “importante y estable concentración de barcos” y que “nosotros hacemos los controles y a veces las transgresiones son mínimas”. Y dio como ejemplo, el barco portugués recientemente capturado. “Estaba en la milla 199,5. Pero igual estaba en infracción”. Y agregó: “La Armada no escapa a la actual situación. Si bien los controles con habituales en este momento hay mucho personal colaborando con la emergencia de la pandemia del Covid-19. No escapamos a la situación actual”.

Por último, Vueso aseguró que “las pesqueras en esta región incurren con frecuencia en prácticas ilegales y desreguladas. Realizan actividades en contravención de leyes nacionales, regionales e internacionales; no reportan o informan todas sus actividades u operaciones y capturas en alta mar. Realizan pesca con embarcaciones sin bandera. Además, sus técnicas son devastadoras, sumamente dañinas y nocivas para los ecosistemas marinos”.

De la milla 201 a la milla 199 puede haber una ola grande de diferencia. La delgada línea que separa a los barcos extranjeros de la legalidad puede verse perfectamente a través de un radar de la misma manera que puede ser burlada. Muchas veces los capitanes de los barcos orientales (los más capturados hasta ahora) ganan tiempo poniendo como pretexto que no entienden la orden de detenerse que se emite desde los barcos de control argentinos. Entonces puede haber disparos y persecuciones. Ocurrió una vez que provocaron el hundimiento del pesquero y los tripulantes se arrojaron al mar. Fueron rescatados y llevados a Madryn. Por allí deambularon largo tiempo abandonados a su suerte mientras la justicia intentaba encontrar un traductor para poder interrogar al capitán. Parece bizarro, pero es real.

También te puede interesar

Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el…

Ver más artículos