Puerto Mar del Plata

A un año del naufragio del Rigel, los familiares insisten con que bajen los buzos a sacar los cuerpos

single-image
Acompañados por organizaciones sindicales y sociales se movilizaron por las calles del puerto. Colocaron una plaqueta recordatoria en la Banquina Chica y les rindieron homenaje a metros del Monumento al Pescador.
Familiares de los tripulantes fallecidos, aún desparecidos, del pesquero Rigel marcharon este domingo por las calles del puerto, fecha en que se cumplió un año del hundimiento del barco de Pesca Nueva SA, con la consigna de que bajen los buzos a rescatar a los cuerpos.
El casco fue encontrado por el Guardacostas Tango días posteriores al hundimiento a 93 metros de profundidad en el 44º S y 62º W. El único cuerpo encontrado fue el de Salvador Talliercio, capitán y uno de los tres accionistas de la empresa armadora.
En la placa que los familiares colocaron a metros de la banquina chica, figuran además los nombres de Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mieres, los trabajadores que habían iniciado la primera marea al langostino y al momento del naufragio se dirigían a zona de pesca, con un temporal grado 5, anticipado por Prefectura desde el martes anterior.
El barco no salió de esa zona el 5 de junio del año pasado pero es el único sector público donde los familiares pueden rendir homenaje a los desaparecidos en el mar. El Consorcio Portuario aún no terminó de conformar el Centro de Asistencia a la Víctima, cuando la semana que viene se cumple el segundo aniversario del naufragio del Repunte, ni autoriza a que se pinte un mural recordatorio en inmediaciones de los accesos a las Terminales 2 y 3.
Acompañados por algunas banderas del colectivo Ningún Hundimiento Más, del SOMU, CTA y movimientos sociales, el grupo de familiares marchó con banderas que recordaron a sus seres queridos desde 12 de Octubre y Avenida Edison hasta el monumento al Pescador sobre Avenida de los Trabajadores en el ingreso al puerto.
“Los cuerpos de nuestros hijos no son parte del negocio inescrupuloso, vil y sanguinario de empresarios de la pesca y autoridades que consecuentemente actúan en connivencia con el poder para tener impunidad. Hace casi un año que queremos que bajen los buzos a buscarlos”, expresó el padre de Néstor Rodríguez.
Los familiares exigen que se tramite de forma urgente el certificado de presunción de fallecimiento. “Las familias siguen sin cobrar nada, no tienen pensión ni obra social. Sólo reciben ayuda de los gremios”, remarcó Guillermina Godoy, la madre de Nahuel Navarrete.
Hubo un micro que llegó desde Corrientes con familiares de Pedro Mieres y ollas populares en las que se cocinaba un guiso con calamares. Un grupo de bailarinas hizo una performance en plena calle como tributo a los trabajadores fallecidos al pie del escenario. Había pasado el mediodía y desde lo alto un luminoso sol de otoño acompañaba y abrigaba almas en pena.
Sobre el escenario se vivieron los momentos más desgarradores, cuando familiares de algunos de los tripulantes fallecidos hicieron uso de la palabra para contar sus sensaciones en esta fecha tan especial.
“No son víctimas sino héroes y tienen que ser los últimos”, dijo la mamá de Cristian Osorio, engrasador del Rigel. La mamá de Daniel Rodríguez confesó, “hasta el día de hoy espero que vuelva”, al borde del llanto.
La mamá de Jonathan Amadeo recordó emocionada que siempre le pedía que se quedara y esa última vez no fue la excepción. “Siempre le decía lo mismo y él contestaba lo mismo… que tenía una familia que mantener… me quedé con ganas de verlo… el vacío es muy grande y doloroso.
Diego, el hermano de Luciano Mieres, avisó que van a seguir luchando para que así como se embarcaron y salieron del puerto, los traigan de vuelta; y pidió a las autoridades que tomen la decisión de bajar a buscarlos.
El reclamo de Guillermina Godoy fue en el mismo sentido. “Nuestro pedido es un derecho legítimo… es un pedido de corazón… sé que mucha gente nos ayudará y no voy a parar hasta que te encuentre”.
El papá de Rodríguez confesó “un dolor inmenso de ver a todas estas mamás… daría mi vida para que ellas no pasen este momento. Tengo 57 años y es el año que más cosas me prometieron y acá estamos… los chicos siguen allá abajo y tienen que ir a buscarlos”.
Al final hubo una suelta de globos negros en recuerdo por los ocho tripulantes desaparecidos mientras otra vez se repetían sus nombres acompañado de un sonoro “Presente”. Alguien mostraba una maqueta con un barco de papel y desde el escenario la maestra de ceremonias aseguraba no querer naturalizar que los buques sean los ataúdes de los trabajadores.
A un año del Rigel los familiares insisten en el pedido para que bajen los buzos y rescaten los cuerpos, algo improbable que ocurra dada la complejidad y riesgo que implicaría el operativo. Pero no bajan los brazos en su lucha.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos