Nacionales

Adjudican áreas offshore y no está terminado el mapeo de zonas pesqueras

single-image

Se dio apertura a las ofertas para la exploración costas afuera en el Mar Argentino y en un mes se realizarán las adjudicaciones para tres áreas, dos de las cuales involucran zonas pesqueras. Se trabajó en un mapa de condiciones biológicas para evitar afectar los desoves pero aún no está terminado. Tampoco se sabe si se harán las tres prospecciones básicas de sensibilidad ambiental.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron USD 995 millones por 18 áreas. Dos de las tres cuencas involucran zonas de actividad pesquera. La Secretaría de Energía había comenzado a trabajar en un mapeo con el INIDEP para determinar las zonas y épocas del año en la que se podría realizar la actividad sin afectar a la pesca, pero por el momento esa tarea no se ha concluido. Por otra parte, como ocurre en todo el mundo, es imprescindible que se realicen las prospecciones de sensibilidad ambiental antes, durante y después de la actividad sísmica; pero hasta el momento nadie ha hablado al respecto.
Durante el próximo mes el Gobierno Nacional realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas. Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.
Desde la década del 70 el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018 el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera. La controversia con las nuevas áreas que se adjudicarán es que se ubican en espacios donde se desarrolla actividad pesquera, especialmente en el sector patagónico.
Las cuencas Austral Malvinas y Malvinas Occidental se ubican frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego donde habitualmente se capturan especies australes de gran valor, como la merluza negra y el calamar illex.
Una de las formas de proteger a las especies pesqueras en la convivencia con la explotación offshore es determinar los momentos de reproducción y paso de la especie por esas áreas. Para ello el INIDEP mantuvo contacto con la Secretaría de Energía, con la intención de avanzar en un mapeo de espacio y época recomendadas, pero hasta el momento, según confirmaron desde la Secretaría de Energía, el estudio no está concluido.
Al respecto el investigador Adrián Madirolas, cuando se tomó conocimiento el año pasado sobre el llamado a licitación, indicó a REVISTA PUERTO que el impacto sobre los recursos depende de dónde se ubiquen las prospecciones y en qué momento del año se realicen, algo con lo que sería imprescindible contar antes de que las petroleras comiencen las exploraciones.
“Lo primero que se debe tener es un mapa de sensibilidad ambiental en materia pesquera, donde uno pueda volcar en ese mapa, con cierta periodicidad estacional, qué actividades biológicamente sensibles se desarrollan en distintas regiones”, señaló Madirolas. Agregó que “esto es lo primero que se debe mirar, vamos a tener durante cuatro años seguidos prospecciones sísmicas, dónde y cuándo”.
El investigador señaló entonces que era muy importante a partir de conocer la zona en la que se va a realizar actividad petrolera, “reglamentar la época de las prospecciones”, algo que hasta ahora nunca se hecho. Por otra parte señaló que es de gran relevancia saber cuántos días va a durar la prospección.  “La contaminación sonora no se produce solo por la intensidad del sonido que es muy fuerte sino durante cuánto tiempo se produce”, señaló, aclarando que si el barco se queda un mes ello puede tener impacto sobre los peces.
Según los estudios realizados en el mundo el mayor impacto se da sobre los peces, mientras que moluscos y crustáceos sufren un impacto de mínimo a nulo. Los impactos más fuertes se han visto en peces. Cuando el buque de sísmica genera una burbuja de aire que explota en el fondo el sonido se propaga y los peces lo perciben a 100 kilómetros a la redonda y normalmente se alejan. Si el impacto dura dos días los peces vuelven; pero si se extiende por un mes pueden cambiar de zonas. Dependiendo en la época en que esto suceda, puede obligarlos a alejarse de su zona de desove generando un grave perjuicio en el reclutamiento.
Es por estos motivos que la generación de un mapa de condiciones biológicas es de gran importancia, dado que permite, según señaló el investigador, “poner las cosas en una perspectiva general, en cuanto a un enfoque precautorio, es la primera herramienta para saber si acepta o no la prospección sísmica. Yo supongo que si esto termina en una normativa, como sería esperable, si se solicitara una prospección en una época y zona altamente sensible para una especie de interés, debiera denegarse”.
Por otra parte Madirolas señaló que para medir el impacto de la prospección se deben hacer estudios de sensibilidad ambiental, algo que se hace en el mundo desde hace 40 años. Se deben realizar al menos tres campañas para medir parámetros oceanográficos, fisicoquímicos, distribución y abundancia de peces, la fauna de mamíferos, desde las aves hasta el bentos. La primera debería realizarse inmediatamente antes de la sísmica; otra durante la sísmica y la última inmediatamente cuando termina; y en el caso de que se observe un impacto se puede pedir una cuarta.
La Subsecretaría de Pesca debiera estar atenta a que se cumplan las condiciones básicas para evitar que la exploración costas afuera genere un impacto sobre la actividad pesquera, dado que no ha sido incluida en la normativa la obligación de realizar las campañas. El INIDEP cuenta con los recursos técnicos y humanos para llevarlas a cabo, pero dependerá de la capacidad de las autoridades y del interés que tengan por preservar los recursos que finalmente se manejen bajo parámetros de sustentabilidad.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos