Pesca Sostenible

África debe aumentar sus esfuerzos por el crecimiento azul

single-image

Más del 70% de la superficie del globo está cubierta de agua. En todo el mundo, la mitad de la población vive a menos de 60 kilómetros del mar, y las tres cuartas partes de las ciudades más grandes están en la costa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el pescado proporciona a 4.200 millones de personas más del 15% de la proteína animal que consumen.

En la última década, África ha registrado un crecimiento del PIB del 4% al 5%, a pesar del difícil entorno económico y financiero internacional, informó Europa Azul.

Por lo tanto, la economía azul en África afecta a todos los cuerpos de agua y costas, incluidos los océanos y mares, costas, lagos, ríos y aguas subterráneas. Para hablar sobre los entresijos de este concepto «economía / crecimiento azul», era preciso conocer al presidente de la Confederación de Organizaciones de Pesca Artesanales de África (CAOPA), Gaoussou Gueye

En los últimos años, los conceptos «economía azul y crecimiento azul» han vuelto a aparecer en los discursos durante las reuniones entre actores de organizaciones internacionales o regionales. ¿Cuáles son estos conceptos y sus motivaciones?

En mi opinión, existen dos instrumentos para el desarrollo de la pesca en pequeña escala en África, las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y el Marco de políticas para la estrategia de reforma de la pesca y la acuicultura en África.

Ahora, será necesario establecer una buena base política para el desarrollo y la implementación de sus instrumentos. Estamos hablando de dos conceptos: economía azul y crecimiento azul en un contexto de escasez de recursos pesqueros, sobreexplotación, proliferación de industrias de harina de pescado y pesca INDNR por una política deficiente, y esto es preocupante.

La pesca artesanal africana tiene un potencial considerable para contribuir a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empleo y la economía de nuestros países, para una pesca artesanal sostenible. Y tiene que centrarse en un enfoque de derechos humanos.

Específicamente, en África, estamos hablando de la estrategia de la economía azul. ¿Cuál cree que es esta estrategia?

Para responder a esta pregunta, me gustaría referirme a la reunión de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) que organizó un taller sobre el desarrollo de una estrategia de economía azul del 3 al 5 de junio de 2019 para la Unión Africana Se establecerá con la asistencia técnica de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana y la NEPAD. CAOPA fue invitado a participar en el evento pero desafortunadamente no pudimos asistir a esta importante reunión.

La nota conceptual proporciona contexto y motivación para el desarrollo de esta estrategia de economía azul. La Conferencia Internacional sobre la Economía Azul Sostenible, celebrada en Nairobi en noviembre pasado, fue un evento importante.

Este documento describe el «crecimiento azul» como una oportunidad importante para África. Está completamente desprovisto de cualquier reflexión crítica. No reconoce que estos conceptos están sujetos a críticas y que las políticas de crecimiento azul generan varios riesgos significativos para las comunidades pesqueras costeras.

Usted habla sobre los riesgos para las comunidades pesqueras costeras. ¿Cuáles son estos riesgos y por qué te importa tanto?

De hecho, varias reuniones y publicaciones han resaltado serias lagunas en las estrategias convencionales de crecimiento azul. Este fue también el mensaje dado en el evento paralelo organizado por CAOPA, CFFA_CAPE y SSNC en la conferencia de Nairobi.

Muchas organizaciones de pesca artesanal comparten algunas de las preocupaciones enumeradas como motivaciones para una estrategia de economía azul. La pesca costera en África enfrenta un futuro difícil e incierto causado por:

  • Los impactos del cambio climático.
  • Los impactos de la contaminación tóxica en el mar
  • Disminución de las poblaciones de peces causadas por la pesca no sostenible y otros factores estresantes ambientales.
  • Pobreza y falta de inversión en comunidades costeras.
  • Aumento de la competencia de otros sectores comerciales, incluida la producción de harina de pescado, la acuicultura, las industrias extractivas, el transporte marítimo y la minería en alta mar y costera.

Sin embargo, el concepto propuesto de «crecimiento azul» parece muy poco probable que resuelva estos problemas, y es muy probable que empeore la situación.

¿Cuál es el papel de la estrategia de crecimiento azul africano para la pesca en pequeña escala y cuál es su posición profesional en este sector?

La pesca artesanal a menudo se pasa por alto en la economía azul / visiones de crecimiento azul. Este no parece ser el caso de la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO, pero esta queja se ha presentado contra la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea (CE).

Para la CE, el crecimiento azul se centra en sectores que pueden generar beneficios significativos y, por lo tanto, atractivos para los inversores privados. Las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala no suelen ser «favorables para los inversores».

No está claro cómo se desarrollará la estrategia de crecimiento azul de la Unión Africana. Sin embargo, no compartimos la nota conceptual cuando dice:

«El compromiso creciente de muchos países africanos con el desarrollo de sus economías azules de una manera responsable e integrada ha quedado claro por sus compromisos adquiridos en la reciente Conferencia de Economía Azul Sostenible»

La Conferencia de Nairobi se destacó por su incapacidad para incluir un representante de los interesados ​​en la pesca artesanal en los principales eventos del panel. Ninguno de los compromisos asumidos por los estados africanos ha reconocido la importancia de, o ha propuesto apoyar, la pesca en pequeña escala, incluidas las mujeres que participan en el sector posterior a la cosecha.

De hecho, la nota conceptual de este taller no distingue entre pesca industrial, pesca a gran escala y pesca costera a pequeña escala. El sector de la pesca artesanal, aunque es el sector más importante de la economía azul en términos de medios de vida y seguridad alimentaria, es invisible.

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos