Flota Amarilla SOMU Stia

Agropez no firmó paritaria y cesanteó 210 trabajadores

La pesquera Agropez no se plegó al acuerdo que llegaron las cámaras empresarias del sector marítimo y el SOMU para incrementar el salario de los trabajadores. Impacto directo en 150 empleos de Alimentación.

La pesquera Agropez le dio vacaciones anticipadas a 210 empleados.

De ellos, 150 corresponden a trabajadores del STIA (Alimentación) y 60 a al SOMU (Marítimos).

Los empleados se manifestaron en la Secretaría de Pesca

Telegrama para 210 empleados

La empresa envió telegrama a 60 empleados embarcados y 150 de la planta de procesamiento, anticipándoles las vacaciones hasta el 10 de enero.

Así la flota de barcos amarillos de Agropez sigue paralizada.

Agropez no acuerda

La semana pasada el SOMU cerró una paritaria con la Cámara de la Flota Amarilla con un incremento del 80 por ciento sobre el valor del langostino.

Agropez mantiene el ofrecimiento del 60 por ciento y aceptaría elevarlo a 80 por ciento, pero a fines de febrero.

El gremio de los marineros anticipa que no firmará acuerdos por debajo del sellado con la cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.

Impacto indirecto en Alimentación

Con la decisión de la empresa unos 150 trabajadores se ven afectados con cesantías.

Se trata de 60 marineros y unos 150 trabajadores de la planta de procesamiento que recibieron telegramas.

Allí se los notifica que se adelantan las vacaciones hasta el 10 de enero; dando a entender de este modo, que no prevé sacar los barcos a pescar hasta el año próximo.

La medida adoptada por la empresa tuvo sus primeras reacciones. Por un lado, un grupo de marineros se apostó en el ingreso de la planta de Rawson y comenzó un acampe en el lugar.

Mientras que otro grupo, afiliados al Sindicato de la Alimentación, marcharon hasta la Secretaría de Pesca.

La flota artesanal aceptó una suba salarial del 70 por ciento, al tiempo que la flota amarilla firmó un incremento del 80 por ciento.

Pero la empresa del grupo Conarpesa se mantiene con un ofrecimiento del 60 por ciento.

www.infoalimentacion.com.ar

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Solicitan realizar un plan para una prospección de langostino hacia el norte

single-image

Con la pesquería desarrollándose por estos días en el borde exterior del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), en el Consejo Federal Pesquero (CFP) ya piensan en una nueva prospección de langostino hacia el norte para seguir la eventual ruta del recurso, indicó Pescare.com.ar.

El cuerpo le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especies y el nivel de merluza acompañante al norte del paralelo 44° S.

Mientras tanto, se realiza un seguimiento de la flota. Por caso, entre el 13 y el 19 de julio, los barcos operaron principalmente en la Subárea 5 y por fuera del Área de Veda, en ocasiones sobre la milla 180, dificultando el acceso al recurso de las embarcaciones más chicas.

Por estos días, la flota se concentra entre 44° y 45°. Fresqueros y congeladores obtienen buenos rendimientos. De acuerdo a…

Ver más artículos
Internacionales

Ecuador: continúa el conflicto ante la presencia de los barcos chinos cerca de las islas Galápagos

single-image

Una enorme flota internacional de barcos pesqueros navegando cerca del archipiélago ecuatoriano de Galápagos se mantiene desde hace dos meses, generando preocupación a las autoridades del Ecuador y encendiendo todas las alertas a nivel continental, indicó Vao Noticias.

La primera alarma se produjo el pasado 22 de mayo, fecha en la que se confirmó que había sufrido una alteración la señal satelital de un tiburón ballena de siete metros de largo, bautizado por unos donantes como “Hope” o “Esperanza”. Se trataba del dispositivo colocado en su aleta dorsal en septiembre del año pasado como parte de un estudio del comportamiento de esa especie, en un esfuerzo por garantizar su conservación.

Curiosamente, la alerta se conoció a través de un computador, a más de 1000 kilómetros del archipiélago ecuatoriano, en una urbanización localizada en las afueras de Quito, frente a la cordillera de Los Andes. Allí, el británico Jonathan Green, fundador del…

Ver más artículos
Nacionales

El caballito de mar patagónico se encuentra en peligro de extinción

single-image

El Hippocampus Patagonicus, más conocido desde 2004 como Caballito de Mar Patagónico, que habita en las aguas de la bahía de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, se encuentra en peligro de extinción a causa del comportamiento humano que desarrolla procesos industriales, pesqueros y turísticos en el área natural protegida, que también contiene a Las Grutas y El Puerto del Este.

El director de ambiente de la municipalidad de San Antonio Oeste, Diego Luzzato, dijo que “el primer individuo de la especie descrito para la ciencia venía de allí, pero luego descubrimos que tiene una distribución territorial bastante más amplia e incluso llega hasta Brasil”.

En ese país había sido clasificado como otra especie, “pero tuvieron que cambiarle el nombre porque es la misma que tenemos nosotros y eso implicó mucho trabajo en ecología y en trabajos de conservación en la bahía”.

“Ese es un lugar muy particular por sus características…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero evalúa la pesca de la vieira patagónica

single-image

El jueves último el Consejo Federal Pesquero (CFP) presentó un informe sintético sobre el contenido de la reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica llevada a cabo de manera virtual el día martes 28 de julio pasado.

En primer lugar se presentaron las actividades que está desarrollando el Proyecto Consejo Federal Pesquero para la Pesquería de Vieira.  Este fue seleccionada como caso piloto para la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca, indicó El Chubut.

Se informó que para septiembre venidero está prevista la realización de un taller de diagnóstico y un primer borrador para la elaboración de un Plan de Manejo y que para diciembre está prevista la realización del Segundo Taller de Revisión por Pares. A continuación se presentó un borrador de “Lineamientos para el Funcionamiento de las Comisiones de Seguimiento” para consideración de los participantes.

Avances

Asimismo, el Consejo Federal Pesquero presentó los avances…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Fue dictada la conciliación obligatoria y los estibadores levantaron el reclamo en el puerto de Comodoro

single-image

La Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba con cámaras empresarias, por lo que se dejó en suspenso la protesta iniciada este lunes en el acceso al puerto local. El administrador portuario, Favio Cambareri, hizo un llamado a las autoridades pesqueras provinciales, “para establecer un cierto nivel de actividad”, así lo informó ADNSur.

Desde la madrugada de este lunes se llevaba adelante un reclamo por parte de estibadores portuarios, vinculado con la falta de descarga de buques que tienen plantas en Comodoro Rivadavia, pero por razones operativas y logísticas están descargando en Camarones o Puerto Madryn. Desde ámbitos portuarios se trabajó en una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en la actividad.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba nucleados en el sindicato SUPA con cámaras empresarias, por lo que…

Ver más artículos