Internacionales

Ahumados Lucero Mora: Un emprendimiento de los mares chilenos

single-image

Leonel Lucero, nativo de la ciudad de Lebu, a unos 145 kilómetros de Concepción, encontró en la pesca artesanal su vocación y hoy día es, junto a su señora, el principal responsable de la marca Ahumados Lucero Mora, sello que agrupa unos 80 productos provenientes del mar y cuya calidad no solo ha sido reconocida en Chile, sino más allá de sus fronteras.

Esto es más que una historia de emprendimiento y pesca artesanal; es el relato de una persona que superó varias adversidades y hoy día sueña con el reconocimiento justo del oficio que él ejerce, poniendo su trabajo en cada una de las mesas de Chile y el mundo.

Leonel contó rememorando las razones que lo motivaron a dedicarse a la pesca, que cuando llegó por primera vez a la caleta y vi los botes, a los pescadores artesanales con su típico chaleco, su gorro de lana y sus botas, se asombró de como remaban y traían los pescados, fue ahí cuando dijo ‘yo quiero ser pescador’.

Gracias al apoyo de su esposa, con quién empezó en 2001 el emprendimiento de comercializar productos del mar, y a pesar de haber tenido una infancia marcada por una mala relación con sus padres y una adolescencia de altibajos, logró salir adelante.

«Ahumados Lucero Mora nace por la necesidad de acabar con la práctica de la cadena de intermediarios. Lamentablemente, el consumidor final es el que más paga y el pescador el que menos gana en la cadena productiva», explicó, recalcando la importancia de darle valor agregado a la producción.

De hecho, el problema de la cadena de intermediarios en la industria pesquera chilena, especialmente en la pesca artesanal, es un tema sobre el cual ya te hemos contado en una ocasión y una realidad que Leonel, desde su emprendimiento, desea cambiar.

«Lo que estamos haciendo es evolucionar; si salgo a pescar y no pillo diez toneladas sino solo una, esa la transformo en el valor de diez. ¿Qué hacemos con eso? Primero, resguardamos los recursos hidrobiológicos y, segundo, le decimos a las industrias que nos acompañen en este camino», explicó, haciendo énfasis en la necesidad de que tanto pescadores artesanales como industriales dejen a un lado sus diferencias.

Productos de calidad con un sello ancestral

Leonel señala con asombro que en Chile se come poco pescado (algo que se destacó en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017) y que aunque en los mares del territorio nacional abundan unas 210 especies, «la gente solo conoce cuatro o cinco».

Dijo que están transformando la pesca del día para llevarla a la mesa del consumidor final con sabor, con aroma y que la gente conozca el pescado; que están comiendo, como lo son la reineta, el atún, la sierra, la vidriola y el pez sol.

Pero, ¿qué es lo que hace tan particular a los productos de Ahumados Lucero Mora y cómo le dan ese valor agregado? La clave está en una técnica que él define como ancestral y que, no por nada, forma parte del nombre de su marca: el ahumado.

Leonel  apunta que las comunidades indígenas y de pescadores preservaban el pescado ahumándolo o secándolo. “Nosotros quisimos replicar eso con tecnología, basándonos en pequeñas cosas que hicieran un cambio, entregando calidad, valor y la conexión con el mar dentro de un frasco».

Esa línea gourmet de Lucero Mora, tal y como se describe en su sitio web, es ahumada con madera nativa, conservada en aceite de oliva extravirgen con especias y reúne una gran variedad de productos del mar, desde los más conocidos, como el atún, el jurel y la reineta, hasta unos más particulares como el tiburón, el pez sol e, incluso, snacks de pescado seco.

«Es un estilo que queremos colocar en cada una de las mesas de Chile», expresó Leonel, destacando que han conseguido vender sus productos desde Castro hasta Iquique y han tenido la oportunidad de exponerlos y presentarlos en Europa.

Pescar en el mar del emprendimiento

Casi dos décadas después del nacimiento de su emprendimiento, Leonel ha recorrido un camino en el que pocos logran mantener el ritmo de carrera y al que define como «muy difícil».

«Emprender en Chile es ponerle la cara y el pecho a lo que se viene ¿El emprendedor nace o se hace? Yo respondo que se hace, porque hay personas que, como nosotros, vienen de abajo, reman contra la corriente y cuesta un mundo, pero por qué no creer en ti. El desafío es perseverar, creer y buscar una inspiración», aseveró.

El alcance de su labor le ha permitido mostrar sus productos en el extranjero, pero, además, es uno de los finalistas del programa de emprendimiento Nada te detiene, de TVN, experiencia que describe como una de las mejores cosas que le ha pasado en la vida.

«Nada Te Detiene ha sido muy importante, puesto que pone en valor la pesca artesanal, los recursos pesqueros, además de estar codeándome con emprendedores y empresarios que han sido exitosos; eso es un plus y nos dice que estamos haciendo las cosas bien», dijo, destacando el trabajo que ha hecho junto a Juan Carlos Hayes y Johanna Abrigo, quienes han sido sus mentores durante las distintas etapas del programa.

«Estamos muy contentos, no solo por representar a Ahumados Lucero Mora, sino a 98 mil pescadores artesanales que quieren ver un cambio y una evolución en la forma de pescar», puntualizó Leonel.

«Cambiar el mundo desde la cocina»

Emprender le ha dejado valiosas lecciones a Leonel, así como la posibilidad de conocer otros países y realidades culturales, pero para él, una de las cosas de mayor significado ha sido «enseñarle a los pescadores artesanales a crear valor agregado».

«Mi sueño es que ojalá en Chile seamos una gran cooperativa o agrupación de productos con valor agregado, para que terminemos con la carrera de la materia prima […] Queremos trascender, predicar lo que es la pesca artesanal, enseñándole a otras culturas de pescadores que sí pueden crear valor en lo que ellos tienen. Ahumados Lucero Mora quiere cambiar el mundo desde lo cotidiano, desde la cocina».

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos