Internacionales

Ahumados Lucero Mora: Un emprendimiento de los mares chilenos

single-image

Leonel Lucero, nativo de la ciudad de Lebu, a unos 145 kilómetros de Concepción, encontró en la pesca artesanal su vocación y hoy día es, junto a su señora, el principal responsable de la marca Ahumados Lucero Mora, sello que agrupa unos 80 productos provenientes del mar y cuya calidad no solo ha sido reconocida en Chile, sino más allá de sus fronteras.

Esto es más que una historia de emprendimiento y pesca artesanal; es el relato de una persona que superó varias adversidades y hoy día sueña con el reconocimiento justo del oficio que él ejerce, poniendo su trabajo en cada una de las mesas de Chile y el mundo.

Leonel contó rememorando las razones que lo motivaron a dedicarse a la pesca, que cuando llegó por primera vez a la caleta y vi los botes, a los pescadores artesanales con su típico chaleco, su gorro de lana y sus botas, se asombró de como remaban y traían los pescados, fue ahí cuando dijo ‘yo quiero ser pescador’.

Gracias al apoyo de su esposa, con quién empezó en 2001 el emprendimiento de comercializar productos del mar, y a pesar de haber tenido una infancia marcada por una mala relación con sus padres y una adolescencia de altibajos, logró salir adelante.

«Ahumados Lucero Mora nace por la necesidad de acabar con la práctica de la cadena de intermediarios. Lamentablemente, el consumidor final es el que más paga y el pescador el que menos gana en la cadena productiva», explicó, recalcando la importancia de darle valor agregado a la producción.

De hecho, el problema de la cadena de intermediarios en la industria pesquera chilena, especialmente en la pesca artesanal, es un tema sobre el cual ya te hemos contado en una ocasión y una realidad que Leonel, desde su emprendimiento, desea cambiar.

«Lo que estamos haciendo es evolucionar; si salgo a pescar y no pillo diez toneladas sino solo una, esa la transformo en el valor de diez. ¿Qué hacemos con eso? Primero, resguardamos los recursos hidrobiológicos y, segundo, le decimos a las industrias que nos acompañen en este camino», explicó, haciendo énfasis en la necesidad de que tanto pescadores artesanales como industriales dejen a un lado sus diferencias.

Productos de calidad con un sello ancestral

Leonel señala con asombro que en Chile se come poco pescado (algo que se destacó en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017) y que aunque en los mares del territorio nacional abundan unas 210 especies, «la gente solo conoce cuatro o cinco».

Dijo que están transformando la pesca del día para llevarla a la mesa del consumidor final con sabor, con aroma y que la gente conozca el pescado; que están comiendo, como lo son la reineta, el atún, la sierra, la vidriola y el pez sol.

Pero, ¿qué es lo que hace tan particular a los productos de Ahumados Lucero Mora y cómo le dan ese valor agregado? La clave está en una técnica que él define como ancestral y que, no por nada, forma parte del nombre de su marca: el ahumado.

Leonel  apunta que las comunidades indígenas y de pescadores preservaban el pescado ahumándolo o secándolo. “Nosotros quisimos replicar eso con tecnología, basándonos en pequeñas cosas que hicieran un cambio, entregando calidad, valor y la conexión con el mar dentro de un frasco».

Esa línea gourmet de Lucero Mora, tal y como se describe en su sitio web, es ahumada con madera nativa, conservada en aceite de oliva extravirgen con especias y reúne una gran variedad de productos del mar, desde los más conocidos, como el atún, el jurel y la reineta, hasta unos más particulares como el tiburón, el pez sol e, incluso, snacks de pescado seco.

«Es un estilo que queremos colocar en cada una de las mesas de Chile», expresó Leonel, destacando que han conseguido vender sus productos desde Castro hasta Iquique y han tenido la oportunidad de exponerlos y presentarlos en Europa.

Pescar en el mar del emprendimiento

Casi dos décadas después del nacimiento de su emprendimiento, Leonel ha recorrido un camino en el que pocos logran mantener el ritmo de carrera y al que define como «muy difícil».

«Emprender en Chile es ponerle la cara y el pecho a lo que se viene ¿El emprendedor nace o se hace? Yo respondo que se hace, porque hay personas que, como nosotros, vienen de abajo, reman contra la corriente y cuesta un mundo, pero por qué no creer en ti. El desafío es perseverar, creer y buscar una inspiración», aseveró.

El alcance de su labor le ha permitido mostrar sus productos en el extranjero, pero, además, es uno de los finalistas del programa de emprendimiento Nada te detiene, de TVN, experiencia que describe como una de las mejores cosas que le ha pasado en la vida.

«Nada Te Detiene ha sido muy importante, puesto que pone en valor la pesca artesanal, los recursos pesqueros, además de estar codeándome con emprendedores y empresarios que han sido exitosos; eso es un plus y nos dice que estamos haciendo las cosas bien», dijo, destacando el trabajo que ha hecho junto a Juan Carlos Hayes y Johanna Abrigo, quienes han sido sus mentores durante las distintas etapas del programa.

«Estamos muy contentos, no solo por representar a Ahumados Lucero Mora, sino a 98 mil pescadores artesanales que quieren ver un cambio y una evolución en la forma de pescar», puntualizó Leonel.

«Cambiar el mundo desde la cocina»

Emprender le ha dejado valiosas lecciones a Leonel, así como la posibilidad de conocer otros países y realidades culturales, pero para él, una de las cosas de mayor significado ha sido «enseñarle a los pescadores artesanales a crear valor agregado».

«Mi sueño es que ojalá en Chile seamos una gran cooperativa o agrupación de productos con valor agregado, para que terminemos con la carrera de la materia prima […] Queremos trascender, predicar lo que es la pesca artesanal, enseñándole a otras culturas de pescadores que sí pueden crear valor en lo que ellos tienen. Ahumados Lucero Mora quiere cambiar el mundo desde lo cotidiano, desde la cocina».

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos
Nacionales

Liberman mantuvo una reunión con los empresarios de la flota tangonera congeladora

single-image

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Algunos barcos chinos que integran la flota extranjera que pesca cerca de Ecuador, estarían emitiendo «falsas coordenadas»

single-image

Ayer en la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirma que seis embarcaciones de la flota «están transmitiendo información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda».

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque…

Ver más artículos