Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento de ‘vendetta’ al señalar que ese dirigente sindical fue despedido de su compañía.

“Me tuvieron parados seis barcos. Acabamos de hacer la primera marea de la temporada en aguas nacionales y cuando llegaron a descargar a Puerto Madryn, al señor (Mario) ‘Tito’ Valenzuela se le ocurrió que pagáramos el 82% del valor del dólar y no el 78% tal como quedó acordado semanas atrás en el acuerdo que todos suscribimos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó el titular de la pesquera.

Convenio

Desde hace muchos años, mientras el resto de las empresas abonaban las liquidaciones a razón del 78% del dólar, Conarpesa lo hacía al 82%, pero hace dos semanas el SOMU aceptó que todas las empresas con barcos congeladores tangoneros abonen el 78% del dólar.

“Fue un error nuestro, histórico. Durante años pagamos el 82%. Hace doce días firmamos con el SOMU un convenio en el que se establece que debemos pagar el 78% y ellos lo aceptaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Álvarez Castellano.

Concluida la primera marea, “Valenzuela quería que los contratos de ajuste que le pago a los tripulantes figuraran el 82% y no el 78% como se acordó hace pocos días. Por supuesto, les dije que no. Es más, me tendrían que dar las gracias porque durante años les pague de más”, desafió el empresario.

A partir de la negativa de cambiar lo pautado recientemente, el SOMU Puerto Madryn le impedía soltar amarras a los barcos que estaban en el muelle Storni, y se impedía el ingreso a otros que esperaban turno para desembarcar sus capturas.

Conciliación obligatoria

“Ante esto, les dije que si no querían trabajar, mandaba todos los barcos a Caleta Olivia, los paro y se termina la temporada para todos. Cuando vieron que no me podían torcer el brazo, fueron a la delegación de la Secretaría de Trabajo de Chubut y pidieron la conciliación obligatoria. El SOMU fue quien pidió la conciliación y la Secretaría la concedió, por lo tanto los barcos estaban en condiciones de salir”, relató el propietario de Conarpesa sobre lo acontecido. “Cuando los barcos iban a salir, Valenzuela dice que no salgan. Es decir, el SOMU pidió la conciliación y luego ellos no la acataron, un verdadero papelón lo que ha hecho el sindicato”, cuestionó.

El jueves por la mañana, Conarpesa se presentó ante la Secretaría de Trabajo de Chubut y explicó los alcances del acuerdo suscripto hace doce días ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual, expresamente el SOMU aceptó que se liquide el dólar el 78%, por lo tanto, esta empresa deja de pagar el 82% como lo venía liquidando hasta ahora.

“Viendo que no me dejaban sacar los barcos, ni entrar a descargar a los otros, tomé la decisión de enviar a mi jefe de personal y un escribano al muelle para bajar a toda la gente de oficio”, dijo sobre lo resuelto a primera hora del jueves.

Esto provocó que las tripulaciones de los barcos de Conarpesa decidieran continuar trabajando y salir a pescar. “La gente quería trabajar, y cuando estaban por salir los barcos, a Valenzuela se le ocurre exigir que antes que salga el barco había que pagar la mitad de la marea. El convenio dice claramente que la liquidación se hace a las 72 horas hábiles del desembarco. Por lo tanto, le dije, de nuevo, que no”, enfatizó al sostener que caído el primer argumento de los porcentajes se planteó esta segunda cuestión de un pago adelantado que también fue rechazado.

«Extorsion»

El presidente de la compañía sostuvo que “si me lo hubieran planteado de otra forma seguramente accedía. Pero esto era una extorsión de ‘Tito’ Valenzuela, que parece que es el nuevo dueño del SOMU, a ese sindicato ya no lo maneja Durdos, ni Navarro, lo maneja Valenzuela a su antojo”, se quejó.

Finalmente, en horas de la tarde, cuando la empresa avanzaba con la directiva de bajar de oficio a todos los marineros, las tripulaciones desistieron de los planteos del SOMU y zarparon a zona de pesca.

“No está bien que la conducción nacional del SOMU permita que Valenzuela les maneje así el sindicato. Fue un papelón pedir una conciliación y después no acatarla”, aseveró.

No obstante, Fernando Álvarez Castellano atribuyó toda esta situación a una circunstancia personal de Mario Valenzuela contra Conarpesa. “Los marineros perdieron un día de pesca culpa de este sujeto. El resultado final, es que Valenzuela no consiguió nada. Vino a extorsionarme y no pudo.

Sigue enojado porque lo eché por inútil. Usó al sindicato para una venganza personal y le salió mal”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos