Chubut

Ambiente, Pesca y Turismo acuerdan acciones en el marco de un Plan de Limpieza Costera

single-image

No cesa la aparición de residuos y elementos de trabajo de buques pesqueros en las costas de Chubut. Eventuales sanciones a empresas no modifican los comportamientos. Trabajarán para que los actores internalicen la necesidad del cuidado ambiental, pero tal proceso es cultural y de largo plazo, así lo informó REVISTA PUERTO.

La problemática de los pasivos ambientales de la industria pesquera sigue siendo tema de análisis y preocupación en Chubut. Son recurrentes los hallazgos en la zona costera de cajones y materia que se utiliza a bordo de los fresqueros y costeros, y si bien se impulsaron acciones judiciales sobre las empresas que tenían las inscripciones en los plásticos difícilmente eso llegue a una condena, y de haberla los montos sancionatorios no le mueven la aguja a ninguna empresa.

Las áreas de Ambiente, Pesca y Turismo de Chubut acordaron acciones en el marco de un plan de limpieza costera, pero también harán hincapié en la necesidad que haya una toma de conciencia de todos los actores que tienen que ver con la actividad pesquera.

Es decir, impulsarán capacitaciones a empresas y sindicatos para mejorar las “prácticas” de a bordo. Entendiendo que la presencia de residuos de barcos en las costas, puede ir de razones fortuitas de caídas, hasta una práctica desaprensiva, que requiere que los actores internalicen la necesidad del cuidado ambiental, pero tal proceso es cultural y de largo plazo.

Limpiar la costa

Con la presencia de funcionarias y profesionales de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas, y la Secretaría de Pesca, se realizó un encuentro a fin de coordinar acciones en el marco de la elaboración de un Plan de Limpieza y Preservación Costera del litoral marítimo chubutense.

Luego de la reunión, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, indicó que “si bien los organismos participantes ya vienen realizando algunas actividades, como las campañas de limpieza de playas, la intención es diseñar un plan de trabajo que nos permita coordinar acciones que den una respuesta a la situación actual, pero que puedan tener continuidad en el tiempo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

Censo de contaminación

“El plan que se propone tiene como objetivo evitar que los residuos generados en la costa lleguen al mar y viceversa, no se trata de invertir recursos del Estado en limpiar permanentemente sino en implementar políticas de gestión que eviten impactos negativos de los residuos en nuestras costas”, remarcó Humphreys.

La estrategia contempla además de la continuidad en la limpieza de los puntos más críticos de la costa, la realización de un censo de contaminación por residuos sólidos urbanos con el objetivo de establecer el origen de los mismos y definir políticas concretas para cada fuente de emisión. Habilitará la participación de voluntarios y organizaciones no gubernamentales y convocará a actores claves como los municipios, la Prefectura Naval Argentina y las Administraciones Portuarias, sin detrimento de la aplicación de sanciones o multas a los generadores que pudieran ser identificados.

Pasivos de la pesca

Por su parte, la directora General de Áreas Protegidas, Soledad Díaz Ovejero, mencionó que “en las limpiezas que hemos hecho encontramos residuos de todo tipo, ya sea de la industria pesquera, o de la actividad recreativa de los visitantes”. En este sentido, agregó que “para nosotros desde el punto de vista de la preservación de especies y de las Áreas Protegidas es muy importante planificar y trabajar en forma coordinada este tipo de actividades para no perjudicar e impactar en los procesos biológicos de las distintas especies.”

Políticas preventivas

En este sentido, la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, coincidió en que “es importante trabajar con el sector en acciones de capacitación y acompañamiento para que hagan más eficiente su gestión de residuos, tanto en los puertos como en alta mar”, y añadió que “la idea es trabajar en políticas de capacitación y trabajo de prevención conjunto con cámaras, empresas, administraciones portuarias y Prefectura Naval Argentina en el abordaje integral de estos fenómenos.”

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos