Calamar INIDEP Pesca

“Angelescu”, el barco blindado

El buque de investigación científica del INIDEP fue transferido a Prefectura para garantizar su operatividad y mantenerlo lejos de los reclamos de los tripulantes que responden a Pablo Trueba.

Después de 5 años el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero vuelve a relevar el pulso de la pesquería de calamar, el tercer recurso pesquero más importante, en términos comerciales, del Mar Argentino, con una campaña de investigación que se completará a bordo del moderno “Victor Angelescu”.

Esa era la noticia que ayer debería haber destacado el Secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere, luego de la recorrida al buque amarrado en el muelle de la Base Naval. Pero el funcionario, por desconocimiento o por torpeza, o quizás por ambas, destacó que “después de 5 años se vuelve a hacer una campaña de investigación”.

No es la primera vez que el funcionario nacional pifia con una declaración pública vinculada al sector pesquero. El año pasado cuando salió a contar detalles de la reunión que el presidente Macri había mantenido en el marco de la mesa de competitividad, también metió la pata.

Tal vez porque en esa oportunidad no había muchas cosas que contar: la megadevaluación parecía solucionar todos los problemas que enfrentaba el sector, Etchevehere dijo muy suelto de cuerpo que la Prefectura se corría del control de la flota pesquera.

Los familiares del Repunte y del Rigel habían arrinconado a Mauricio en duros términos y el vocero intentó calmar las aguas. Lo que había ocurrido en realidad es que se había creado una comisión para investigar las causas de los naufragios. A más de 6 meses, vale decir, jamás se reglamentó ni se designaron a sus integrantes. Obvio que ayer en rueda de prensa, nadie le hizo referencia al compromiso incumplido

El Angelescu encierra algunas curiosidades que vale la pena repasar: costó varios millones de dólares más de los previstos porque tiene casi 20 metros más de eslora que el proyecto original, pese a lo cual luce una cubierta poco amigable para clasificar el pescado del lance e pesca.

Pero la de calamar no será su primera campaña como dijo el Secretario. Desde que llego al país desde Armón, Vigo, en la primavera del 2017 y tras un paso por el puerto porteño, Quequén y ahora Mar del Plata donde amarra en la Base Naval de la Armada, ha completado campañas sobre juveniles de merluza, langostino y áreas marinas protegidas.

En las últimas horas el interventor del instituto puso un poco de luz sobre otro dato curioso que encierra el Angelescu. Desde que llegó al país no tiene matrícula. Es como un auto sin patente.

Marcelo Lobbosco reveló las causas: el INIDEP firmó un fideicomiso con la Prefectura en el que le transfirió a la fuerza el dominio imperfecto del buque. El Angelescu no necesita matrícula porque pertenece a Prefectura, al menos hasta la vigencia del fideicomiso. De ahí que la tripulación corresponda a oficiales de la fuerza, al servicio ya no de la seguridad sino de la investigación de los principales recursos pesqueros del mar argentino.

Los motivos que avalan este singular acuerdo –el INIDEP tiene otros tres barcos de investigación donde oficia de armador y cuentan con la matrícula correspondiente- son todavía más curiosos.

“Garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto de la Ley de Pesca y los objetivos del INIDEP”, dijo el Interventor en declaraciones a Revista Puerto. Quién impedía la normal operatividad del barco que llevó a este acuerdo, rubricado por Otto Wohler, director del instituto durante la gestión Bustamante, Gerpe y Bosch, hasta la llegada de la intervención.

Otto en realidad es una figura clave en todo el proceso de licitación, adjudicación, construcción e importación del Angelescu. También del nuevo que construye Armón en Vigo, también financiado por el BID, en otra muestra de apoyo a la industria naval argentina. Esta semana se corrió el rumor de la desaparición sospechosa de todo ese expediente. En el INIDEP lo negaron. O lo encontraron.

Quien ponía en riesgo la operatividad del buque es Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE. La mayoría de los tripulantes de los barcos de investigación son sus afiliados. El fideicomiso puso bajo una burbuja de protección al Angelescu.

Escudo que no tienen el “Cánepa”, el “Oca Balda” ni el “Eduardo Holmberg”, pese a que se invirtieron varios millones en ponerlos en condiciones, casi nunca en estos 3 años abandonaron la precariedad ni el muelle de amarre. Otto está convencido que las roturas frecuentes de los barcos responden a sabotajes de la propia tripulación y no quería tropezar con la misma piedra una vez llegado el buque nuevo.

Ahora reconvertido en parte de la usina de ideas que alimenta la Fundacion Pensar, de donde salieron Aicega, Merlini, el propio Lobbosco y demás figuras ilustres, Trueba fue de los pocos gremios que abrazó con bríos la llegada del interventor. Su sueño de volver a ganar poder en el instituto haciendo pie en el Angelescu se acaba de convertir en pesadilla. El interventor confirmó en las últimas horas que el fideicomiso se mantiene. El Angelescu sigue blindado.

Puerto de Palos

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos
Nacionales

Liberman mantuvo una reunión con los empresarios de la flota tangonera congeladora

single-image

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Algunos barcos chinos que integran la flota extranjera que pesca cerca de Ecuador, estarían emitiendo «falsas coordenadas»

single-image

Ayer en la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirma que seis embarcaciones de la flota «están transmitiendo información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda».

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque…

Ver más artículos