Internacionales

Apresado el primer barco por no cumplir las condiciones laborales ni sanitarias

Un barco chino es el primero del mundo que ha sido detenido por denuncias de la tripulación al incumplir las condiciones laborales del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo, 2007 (núm. 188). La embarcación pesquera extranjera de 380 toneladas fue detenida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente liberada exigiéndose a su armador que tomara medidas para rectificar los problemas revelados por una inspección en virtud de las disposiciones de la Convención, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2017.
El objetivo de la Convención es garantizar que los 38 millones de pescadores de todo el mundo que trabajan en buques de pesca comercial tengan condiciones de trabajo decentes a bordo. Esto incluye las condiciones de servicio, alojamiento y alimentación, salud y seguridad ocupacional, atención médica y seguridad social. El Convenio exige que todos los pescadores tengan un acuerdo escrito, firmado por el propietario del buque pesquero o el representante de los propietarios del buque pesquero, que sea comprensible para ellos y que establezca los términos de su trabajo. para la repatriación
Una larga lista de problemas
Después de que el buque fue detenido Este, dos inspectores de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA), Thelma Paul y Pieter-Chris Blom encontraron una larga lista de problemas, como la falta de documentación, alojamiento pobre, la comida insuficiente para los pescadores, y la falta de seguridad y condiciones de salud a bordo.
“Las condiciones de salud y seguridad son muy pobres”.
“Solo dos de los miembros de la tripulación no habían sido dados de alra”, explica Thelma Paul. “Los aros salvavidas han sido reemplazados porque estaban podridos, los anclajes no estaban operativos. Las condiciones de salud y seguridad eran muy pobres “.
Los miembros de la tripulación se quejaron de las duras condiciones de trabajo, con lo que que querían abandonar el barco.
Los inspectores estaban particularmente preocupados por la estabilidad del buque. Fue declarado no apto para navegación y toda la tripulación fue evacuada después de la primera inspección. El barco fue liberado tras lograrse su estabilización, reparación, al tiempo que se hbían abordado los otros asuntos. El propietario del buque también pagó una tasa de detención de R 12.365 (alrededor de US $ 895).
Inspecciones
Sudáfrica y los Estados Unidos de América habían ratificado el Convenio núm. 188 y habían establecido un sistema para inspeccionar los buques sudafricanos y extranjeros para que cumplan los requisitos de la Convención.
Las inspecciones del Estado del puerto pueden llevarse a cabo en el territorio de los países contratantes. Los buques de países que no han ratificado la Convención también pueden ser inspeccionados. “El Convenio núm. 188 se puede utilizar como una herramienta para abordar los problemas de los pescadores que se producen en muchos buques pesqueros”, señalan inspectores de OIT
“La acción de Sudáfrica demuestra que el Convenio núm. 188” se cumple, dice Brandt Wagner, un funcionario de la OIT preocupado por las condiciones de trabajo en los Estados Unidos. envío y pesca. “La influencia y efectividad de la Convención crecerá más ratificada y se implementará como parte de sus esfuerzos para lograr una verdadera sostenibilidad de la pesca. La aplicación generalizada del Convenio núm. 188 hará que, con el tiempo, sea más difícil maltratar a las tripulaciones, una preocupación de todos los que cosechan, venden y consumen pescado “.
Muchas de las tripulaciones de las embarcaciones pesqueras del mundo trabajan en condiciones difíciles, peligrosas y sucias que representan amenazas a su seguridad, y en ocasiones incluso a sus vidas. Abordar estas condiciones también ayudará a eliminar problemas tan extremos como el trabajo forzoso y el tráfico de pescadores.
Cuando se utiliza el Convenio OIT ILO 188 es útil para su trabajo diario, el Inspector Paul insiste en su efecto educativo: “Sí. Es una herramienta extremadamente útil para educar a los agentes, los capitanes y las tripulaciones de los buques pesqueros “.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura asistió al capitán del pesquero «Don Mario» que se accidentó en altamar

single-image

Un guardacostas acompañó el regreso del «Don Mario» hacia el puerto de Mar del Plata, donde desembarcaron al tripulante y lo trasladaron hacia la clínica 25 de Mayo, así lo reseñó 0223.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) asistieron este domingo por la mañana al capitán del barco pesquero «Don Mario», que se encontraba a 39 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, luego de sufrir un accidente en altamar.

El hombre, que realizaba tareas en la cubierta de la embarcación, sufrió un grave traumatismo en plena navegación cuando un cable de acero le golpeó el hombro y la mano izquierda.

Si bien personal médico a bordo de la embarcación le brindó tratamiento para palear el dolor, Prefectura desplegó un semirrígido con personal especializado y un médico.

En las imágenes se observa el momento en el que los profesionales abordaron el buque de bandera argentina a 18 kilómetros de la…

Ver más artículos
Nacionales

Investigan la muerte de tripulante en un buque pesquero frente a la costa de Madryn

single-image

Este sábado por la noche llegó al muelle Storni de Puerto Madryn una embarcación pesquera con uno de sus tripulantes sin vida.

Se trata de un trabajador de 61 años, cuyo deceso fue calificado por las autoridades como “muerte dudosa”, por lo que se ordenó que su cuerpo sea trasladado a la morgue local a fin de practicar una autopsia.

El hombre se encontraba embarcado en el pesquero “Porto Belo II” y el resto de la tripulación permanece en el buque ya que debido al protocolo vigente establece que los tripulantes de los barcos que llegan a descargar no pueden descender del mismo.

Por el caso tomó intervención la Justicia Federal de Rawson que investiga las causas del fallecimiento mientras que Prefectura y Policía Científica realizaron tareas en la embarcación.

El pesquero quedó a disposición de la Justicia por lo que, hasta tanto sea liberado y pueda volver a la…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos