Chubut

Arcioni encabezó una reunión con los representantes de las 4 cámaras pesqueras de la provincia

single-image

El mandatario provincial, acompañado por miembros de su gabinete, recibió en Casa de Gobierno a los empresarios del sector para analizar la situación de la actividad y generar una estrategia que les permita mantener vigentes todos los puestos laborales durante todo el 2020. En las próximas semanas se volverán a encontrar en una mesa amplia de diálogo junto el sector gremial.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó esta tarde en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión con empresarios del sector pesquero para analizar la situación que atraviesa en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Durante el encuentro, que se desarrolló cumpliendo todas las medidas de prevención establecidas, acompañaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, los secretarios de Pesca, Adrián Awstin; de Trabajo, Cristian Ayala; y el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar. Además, participaron representantes de la Cámara de Flota Amarilla (CAFACh) y de Pescadores Artesanales de Rawson; de la Cámara Pesquera de Comodoro Rivadavia; y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Al respecto, Awstin indicó que “estuvimos haciendo un raconto de la actividad del sector en la provincia, la Argentina y en todo el mundo, tratando proyectar lo que yo llamo “sobrevivir al año 2020”. Principalmente trabajando para que, como nos pide el Gobernador constantemente, ningún trabajador se quede en la calle”.

Sostenimiento del empleo

“Esta fue la primer reunión, dando un pantallazo general y mostrando al Gobernador la situación real de la pesca y del mercado pesquero. Vamos a empezar a generar junto a Grazzini, diferentes alternativas para armar un escenario que nos permita sobrellevar la actividad durante todo el año”, continuó el Secretario de Pesca, subrayando que “estamos evaluando junto al sector lo que se necesita y las alternativas que podemos barajar”.

Asimismo, Awstin sostuvo que “en las próximas reuniones vamos a sentarnos a la mesa con el sector gremial para avanzar en posibilidades”, remarcando que “esperamos arribar rápidamente a un consenso que nos permita mantener, como nos pide el Gobernador, todos los puestos laborales vigentes de acá a fin de año”.

Mesa de unidad

Por su parte, el presidente de la CAPIP, Damián Santos, afirmó que se encuentran trabajando junto a todos los sectores y que realizaron “un pedido de emergencia pesquera” que permita conservar los puestos de empleo durante este año, y explicó que “los mercados están cerrados completamente, exportamos el langostino que está relacionado con el turismo y ese sector está cerrado. Venimos teniendo un retroceso en la forma de procesar en tierra”.

“Pretendemos sentarnos en una mesa con todos los sectores, con el objetivo de que la gente sufra lo menos posible. Este es un año donde las empresas van a perder, pero lo importante es que el mensaje que nos transmite el Gobernador, que es que busquemos la forma de conservar el empleo”, expresó Santos, asegurando que “nosotros haremos el máximo esfuerzo y el Gobernador nos va a acompañar. Nos sentaremos con los sindicatos, creemos que están sentadas las bases para lograr un acuerdo en el corto plazo”.

De la misma manera, el presidente de la CAFACh, Gustavo González, sostuvo que las cámaras se reunieron “básicamente con el único tema de garantizar el empleo pleno, no tener bajas dentro de nuestra plantilla laboral”, además de evaluar “las necesidades que surgen para atravesar este año tan difícil”, destacando que “el Gobernador tuvo la deferencia de recibirnos y ponerse la corriente de la situación. Lo que vemos es que necesitamos una ley de emergencia del sector y una mesa de diálogo amplia en conjunto con los sindicatos que intervienen en la actividad”.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos