Chubut Puerto Rawson

Arcioni recorrió obras en el Puerto de Rawson y entregó una ambulancia

El mandatario también entregó reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del sector pesquero y firmó convenios.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió este miércoles las obras que se ejecutan en el Puerto de Rawson y la construcción de la Sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En la oportunidad además efectuó la entrega de una ambulancia, de reconocimientos y rubricó convenios.
Al iniciar la ceremonia, se efectuó un minuto de silencio y una invocación religiosa y se descubrió un mural efectuado por el artista Román Cura.
Seguidamente se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del sector pesquero y la ambulancia que cumplirá funciones de servicio de emergencias y primeros auxilios a las personas que se desempeñan en distintas tareas que se desarrollan en el muelle. La inversión es de 1.260.000 pesos.
Asimismo se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) para culminar con la obra de la Sede Gremial del mencionado gremio en Rawson.
“El puerto y la ciudad que se merecen”
En la oportunidad Arcioni indicó que “no dude en venir a visitar las obras, a saludarlos, a estar compartiendo este momento, porque sé lo que significa Rawson para Chubut. Es mucha riqueza, una actividad fundamental con las familias que están detrás, con el sacrificio que todo esto implica, el temor que queda en tierra cuando la familia va a navegar, y uno no puede mirar para un costado”.
“Somos todos chubutenses y son una parte importantísima de todos nosotros, y para mí es un orgullo estar acá. Es una satisfacción enorme estar acá compartiendo con pioneros de la pesca, y con todas sus familias”, agregó.
“Estamos entregando una ambulancia, que justamente es una devolución de dinero que es de ustedes. Se lo estamos devolviendo. La Provincia puso y aportó los poco más de 160 millones de pesos en la obra del muelle que próximamente vamos a inaugurar. Pero la función y el objetivo que tengo con todo mi equipo de gobierno es que se devuelva todo ese dinero y que tengan el Rawson y el Puerto que toda la ciudad y la Provincia se merecen”, afirmó.
El mandatario sostuvo que “sé que queda mucho por hacer y que todo fue por decisión del gobernador Mario Das Neves, todo lo que se hizo en este sector y el puerto que próximamente vamos a inaugurar”.
“Tengo que ser la continuidad y estén seguros que lo voy a hacer, por jerarquizar a Rawson, cueste lo que cueste, y lo vamos a poner en valor porque son parte fundamental de la Provincia y gracias a ustedes nosotros estamos saliendo adelante”.
Por otro lado Arcioni agradeció “el acompañamiento que estamos teniendo, estamos terminando un año difícil, muy difícil, desde lo político, lo emocional, lo afectivo, con un 2018 muy esperanzador, vamos a estar sobre el camino correcto”.
Expresó que “tenemos un equipo de gobierno fantástico, que no le corre el hombro a la bolsa, que sabe que tiene que trabajar siete días a la semana, y lo estamos haciendo en beneficio de todos los chubutenses, porque los funcionarios estamos acá gracias a ustedes y nos debemos a ustedes”.
Por último agradeció “a la familia pescadora, los pioneros, a las familias que nos están acompañando y reitero que es un orgullo estar hoy compartiendo en este momento”.
“El dinero que genera la pesca vuelve a la pesca”
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, indicó que “les hemos mostrado a los trabajadores de la pesca que el dinero que genera la pesca vuelve a la pesca, por eso la ampliación del muelle Thomas con 64 metros más de atraque con una inversión de 160 millones de pesos enteramente aportados por el gobierno provincial”.
En este caso también “tratando de reactivar distintos lugares que estaban abandonados, como esta capilla que hemos reacondicionado para que cualquier familiar de un pescador pueda brindar una oración para el buen regreso de su familiar a tierra”.
Además, “resaltando en esta hermosa pintura, vemos en el mural que ha hecho Román Cura retratando distintas viviencias de la familia pesquera para el disfrute de la gente que viene a dar la vuelta familiar por el puerto de Rawson”.
“Hemos cumplido la palabra empeñada en su momento con la familia de la pesca, generamos un incremento muy grande en los costos portuarios a partir de la decisión de este secretario en conjunto con la subcoordinación de la Unidad Ejecutora Provincial y prometimos que la plata que recaudemos va a ser en beneficio del pescador, en este caso 1,2 millones de pesos la inversión en una ambulancia que va a permitir bajar esos costos que paga el pescador y la gente de la estiva, de la descarga, de las distintas empresas que operan en el Puerto de Rawson”.
También “nos comprometimos y estamos avanzando en dos obras importantes para el Puerto de Rawson una para mejorar y maximizar la descarga aún más de la ampliación que tuvimos en el muelle chico, vamos a poner pilotes una vez que nos autorice el Tribunal de Cuentas para que puedan descargar más eficientemente en el muelle grande”.
Además, “vamos a comenzar a limpiar el embalse que hay frente al muelle grande todo eso con dinero obtenido a partir del cobro del uso portuario, tratamos de cumplir con la palabra y el dinero obtenido vuelve al puerto, en ese sentido vamos a seguir trabajando”. 
Asistentes
Acompañaron al gobernador durante el acto el secretario de Pesca, Adrián Awstin, secretarios y subsecretarios de distintas áreas del gobierno, diputados provinciales, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Alejandro Cagliolo; el director de Puertos y Exploración, Carlos Legal; el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut, Sergio Pantano y el secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Ricardo Franco, entre otras autoridades y vecinos en general

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos