Chubut

Arcioni se reunió con el sector pesquero de Chubut

single-image

Participaron diputados, representantes de las distintas cámaras, sindicatos y empresarios que nuclean toda la actividad en la Provincia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno con todos los representantes del sector pesquero para dialogar sobre la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP).

Del encuentro participaron, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de la cartera, Gabriel Aguilar; los diputados provinciales Juan Pais, Graciela Cigudosa, Pablo Nouveau y María Cativa; y representantes de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), de los gremios SOMU, SUPA y SICONARA y empresarios.

“Reunión altamente positiva”

Luego del encuentro, el subsecretario de la cartera pesquera, Gabriel Aguilar, señaló que “acordamos tiempo y paz social que es algo absolutamente importante, es nuestra obligación desactivar los focos de conflictos que se podían generar a partir de la incidencia de la aplicación del Fondo Ambiental Provincial en el sector pesquero”.

“Fue una reunión altamente positiva con todas las partes presentes, con un firme compromiso del Gobernador de escuchar el reclamo que es desde hace mucho tiempo y por primera vez se pudo coincidir en una reunión donde la Legislatura a través de los diputados presentes estuvo escuchando la problemática de un sector muy productivo para Chubut”, agregó el funcionario provincial.

“Apertura de diálogo”

Continuando, Aguilar sostuvo que “se demostró apertura de diálogo y predisposición, con capacidad para entender el conflicto y analizar todas las opciones en conjunto para salir de esta situación con una solución pacífica”.

Encontrar una solución al conflicto

El presidente de la CAFACH, Gustavo González, señaló que “nos vamos muy conformes con la reunión y la predisposición del Gobernador y del Secretario de Pesca, además de la presencia de los diputados que nos escucharon y se comprometieron a analizar los puntos para encontrar una solución al conflicto”.

“Desde septiembre de 2018 que estamos con este problema, donde se incorpora un nuevo tributo que es el FAP que consideramos inconstitucional, porque la Ley N° 2409 contempla el pago de un 2% de este canon que tiene previsto el impacto ambiental de nuestra actividad”, señaló.

Además, explicó que “en ese marco hicimos presentaciones, el Gobernador lo entendió y vetó esa ley, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones entonces esto termina afectando al salario del trabajador”.

“Realizaremos algún proyecto en conjunto con los diputados para poder llevarlo a sesión extraordinaria y aprobarlo”, dijo González.

“Reunión muy positiva”

Por su parte, Jorge Maldonado, delegado de la Patagonia del SICONARA, resaltó que “la reunión fue muy positiva, nos vamos contentos con lo que se habló en la misma, incluso con los diputados que participaron de ella, porque han demostrado muy buena predisposición de que no se va a aplicar este canon denominado FAP, en donde se perjudica todo el sector”.

Asimismo, el dirigente gremial repasó que “no es justo que le sigan descontado a los trabajadores de la pesca porque es un sector que es redituable económicamente, por eso vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda, ya que estamos hablando de más de 10 mil personas que acapara esta medida”.

Acompañamiento

Por último, Cristian Colín, delegado del SOMU, expresó que “en este encuentro pudimos hablar con el Gobernador Arcioni, al que le comunicamos que estamos dispuestos a tomar cualquier medida para evitar que este proyecto de ley siga avanzando y se aplique, en donde él nos ha sabido entender en el reclamo y nos prometió que nos va a seguir acompañando en nuestra posición, vetando si es necesario el nuevo proyecto”.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos