Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a su comitiva para ver el desarrollo pesquero que estamos teniendo en Chubut, en donde hemos coincidido en cuanto a la sustentabilidad y el cuidado de nuestro producto, en lo cual venimos trabajando todos los días para fortalecerlo a pesar de los avatares que se están viviendo a nivel nacional”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial resaltó “el acompañamiento que hemos tenido siempre de las empresas pesqueras españolas y de Galicia que invierten acá, como así también los acuerdos que se viene desarrollando entre ambos Gobiernos, en donde se han intercambiado experiencias y conocimientos”.

“Como Gobernador aspiro a continuar con el diálogo y comunicación para poder profundizar e ir perfeccionando día a día lo que representa la industria pesquera, porque para el país y la provincia significa muchísimo. Para que tengamos una idea, Chubut genera alrededor de 1.600 millones de dólares de exportación”, enfatizó Arcioni.

“Los mejores langostinos son de Chubut”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que “nuestra visita especialmente se basó en agradecer la relación cordial, antigua y actual entre Galicia y Chubut, en el sector de la pesca. Estamos muy satisfechos de las plantas que recorrimos, y no hay langostino en el mundo como los que ustedes tienen en sus costas”.

Asimismo, el representante gallego valoró que “hemos recorridos algunas plantas tanto en Puerto Madryn como en Rawson, en donde hemos visto que muchas familias viven de este sector, el cual genera mucha mano de obra, aproximadamente 5 mil personas, y con posibilidad de que varias empresas se sigan expandiendo para ampliar ese número solo en tierra, al que hay que agregarle cerca de los 80 buques que salen a pescar a diario”.

Además, Núñez Feijóo señaló que “la relación con el Gobierno del Chubut es fructífera por eso la idea es seguir trabajando juntos. Galicia es un polo pescador en Europa, el 10% de toda la pesca europea es pesca gallega, tanto en nuestro país como acá intentamos generar riqueza, queremos transmitir nuestras experiencia en la pesca pero también en regulación, en stock, en la sostenibilidad de los bancos pesqueros y en la formación del recurso humano tanto en tierra como en el mar”.

“No he visto mejores langostinos mejores en el mundo como los de Chubut, los cuales tienen una garantía de éxito, de seguridad alimenticia, y de trazabilidad en cuanto al origen desde el barco hasta la mesa de un restaurante o de una familia, saber que esa cadena de frio se ha mantenido y que las condiciones de manipulación del langostino son las óptimas”, manifestó.

LAZOS PESQUEROS ENTRE GALICIA Y CHUBUT

#LAZOS PESQUEROS ENTRE GALICIA Y CHUBUTCONFERENCIA DE PRENSA DEL SR ALBERTO NUÑEZ FEIJOO, PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA LUEGO EL ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIANO ARCIONI #PescaChubut #Pesca #Chubut #Galicia

Publicado por Pesca Chubut en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Políticas Pesqueras

Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin repasó que “durante la mañana realizamos una recorrida por las plantas Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn, que además tiene una planta de importantes dimensiones en Puerto Rawson. Hemos compartido charlas en el recorrido, seguramente no serán las ultimas, serán las primeras en el cual podamos compartir la importante experiencia en materia pesquera, podamos aprender políticas en este ámbito que lleva adelante no solo España sino también la comunidad económica europea para ser aplicadas aquí”.

A su vez, el funcionario provincial explicó que “en el cuidado de los recursos estamos permanentemente tratando de seguir día a día el avance del mismo para no aumentar los esfuerzos pesqueros sobre las especies comprometidas, y sobre la captura”, y agregó “estamos trabajando en materia de colaboración en la acuicultura, ellos tiene esta práctica muy desarrollada sobre todo en mejillones y nosotros en otras áreas”.

“Chubut tiene el 90% de la producción total de langostino, el año pasado se exportaron 250 mil toneladas, este año la cantidad va s superar las 200 mil toneladas, está considerada una temporada exitosísima, por eso vamos a seguir procesando de la mejor manera, generando cada día mayor valor agregado, mayor incorporación de mano de obra al sistema, y dándole una vuelta de rosca a este espiral positivo que ha desarrollado y sigue desarrollando la pesca en Chubut”, sentenció Awstin.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos