Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a su comitiva para ver el desarrollo pesquero que estamos teniendo en Chubut, en donde hemos coincidido en cuanto a la sustentabilidad y el cuidado de nuestro producto, en lo cual venimos trabajando todos los días para fortalecerlo a pesar de los avatares que se están viviendo a nivel nacional”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial resaltó “el acompañamiento que hemos tenido siempre de las empresas pesqueras españolas y de Galicia que invierten acá, como así también los acuerdos que se viene desarrollando entre ambos Gobiernos, en donde se han intercambiado experiencias y conocimientos”.

“Como Gobernador aspiro a continuar con el diálogo y comunicación para poder profundizar e ir perfeccionando día a día lo que representa la industria pesquera, porque para el país y la provincia significa muchísimo. Para que tengamos una idea, Chubut genera alrededor de 1.600 millones de dólares de exportación”, enfatizó Arcioni.

“Los mejores langostinos son de Chubut”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que “nuestra visita especialmente se basó en agradecer la relación cordial, antigua y actual entre Galicia y Chubut, en el sector de la pesca. Estamos muy satisfechos de las plantas que recorrimos, y no hay langostino en el mundo como los que ustedes tienen en sus costas”.

Asimismo, el representante gallego valoró que “hemos recorridos algunas plantas tanto en Puerto Madryn como en Rawson, en donde hemos visto que muchas familias viven de este sector, el cual genera mucha mano de obra, aproximadamente 5 mil personas, y con posibilidad de que varias empresas se sigan expandiendo para ampliar ese número solo en tierra, al que hay que agregarle cerca de los 80 buques que salen a pescar a diario”.

Además, Núñez Feijóo señaló que “la relación con el Gobierno del Chubut es fructífera por eso la idea es seguir trabajando juntos. Galicia es un polo pescador en Europa, el 10% de toda la pesca europea es pesca gallega, tanto en nuestro país como acá intentamos generar riqueza, queremos transmitir nuestras experiencia en la pesca pero también en regulación, en stock, en la sostenibilidad de los bancos pesqueros y en la formación del recurso humano tanto en tierra como en el mar”.

“No he visto mejores langostinos mejores en el mundo como los de Chubut, los cuales tienen una garantía de éxito, de seguridad alimenticia, y de trazabilidad en cuanto al origen desde el barco hasta la mesa de un restaurante o de una familia, saber que esa cadena de frio se ha mantenido y que las condiciones de manipulación del langostino son las óptimas”, manifestó.

LAZOS PESQUEROS ENTRE GALICIA Y CHUBUT

#LAZOS PESQUEROS ENTRE GALICIA Y CHUBUTCONFERENCIA DE PRENSA DEL SR ALBERTO NUÑEZ FEIJOO, PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA LUEGO EL ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIANO ARCIONI #PescaChubut #Pesca #Chubut #Galicia

Publicado por Pesca Chubut en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Políticas Pesqueras

Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin repasó que “durante la mañana realizamos una recorrida por las plantas Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn, que además tiene una planta de importantes dimensiones en Puerto Rawson. Hemos compartido charlas en el recorrido, seguramente no serán las ultimas, serán las primeras en el cual podamos compartir la importante experiencia en materia pesquera, podamos aprender políticas en este ámbito que lleva adelante no solo España sino también la comunidad económica europea para ser aplicadas aquí”.

A su vez, el funcionario provincial explicó que “en el cuidado de los recursos estamos permanentemente tratando de seguir día a día el avance del mismo para no aumentar los esfuerzos pesqueros sobre las especies comprometidas, y sobre la captura”, y agregó “estamos trabajando en materia de colaboración en la acuicultura, ellos tiene esta práctica muy desarrollada sobre todo en mejillones y nosotros en otras áreas”.

“Chubut tiene el 90% de la producción total de langostino, el año pasado se exportaron 250 mil toneladas, este año la cantidad va s superar las 200 mil toneladas, está considerada una temporada exitosísima, por eso vamos a seguir procesando de la mejor manera, generando cada día mayor valor agregado, mayor incorporación de mano de obra al sistema, y dándole una vuelta de rosca a este espiral positivo que ha desarrollado y sigue desarrollando la pesca en Chubut”, sentenció Awstin.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos