Internacionales

Áreas marinas protegidas en aguas internacionales para preservar los océanos

single-image
Generar una red de santuarios marinos que cubra el 30% en aguas de altamar es la propuesta de Greenpeace generada a partir de un informe realizado por académicos de la Universidad de York. Consideran que será más efectivas que las AMP en aguas territoriales y con menor impacto socioeconómico.
Con motivo del Día de la Tierra el 22 de abril, mucha información ha circulado sobre la salud del planeta y especialmente sobre los océanos, que cubren el 70% de su superficie. Un informe recientemente publicado por Greenpeace plantea una solución a los objetivos de sustentabilidad de la ONU para el 2030 y en resumidas cuentas propone la declaración de santuarios marinos de al menos el 30% de los océanos. Lo interesante es que no pretende que las aguas territoriales sean vedadas sino aguas internacionales que están siendo seriamente afectadas por un reducido número de países ricos.
Un estudio elaborado por un equipo liderado por la Universidad de York (Reino Unido) para Greenpeace llamado “30 x 30 Guía para proteger los océanos”, recopiló “las últimas evidencias científicas para dibujar una radiografía precisa de los océanos y subrayar la urgencia de proteger las aguas internacionales”.
La comunidad científica concluyó que es necesario declarar al menos el 30% de los océanos del mundo santuarios marinos para 2030; actualmente, menos del 3% está protegido, señala el informe que presenta estrategias para proteger toda la vida marina de alta mar.
La alta mar forma un vasto patrimonio mundial que cubre el 61% del área del océano y el 73% de su volumen; engloba, además, el 43% de la superficie de la Tierra y el 70% del espacio vital en el planeta, incluyendo tierra y mar.
La riqueza del mundo marino en aguas profundas “nada tiene que envidiar a la de las aguas costeras y de la tierra”, señalan; y agregan que es la bomba biológica del océano la que “captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad”; si no cumpliera este rol, nuestra atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.
Pero las aguas de alta mar “se enfrentan a la creciente explotación por parte de un puñado de naciones ricas”, señala el informe y aclara que la pesca es la amenaza humana más antigua y una de las más graves para la vida de alta mar, junto con el calentamiento global, la acidificación de los océanos, el transporte, el ruido, la contaminación por plásticos y químicos o la minería de los fondos marinos.
Este conjunto de variantes ha sometido a la vida marina a una creciente cantidad de presión que no se puede abordar de forma aislada. Es por ello que se considera que la generación de santuarios marinos es una herramienta clave para proteger los hábitats y las especies, para reconstruir la biodiversidad oceánica, para ayudar a los ecosistemas oceánicos a recuperarse y para mantener los servicios ecosistémicos vitales.
Lo destacable de la propuesta es que da un rol protagónico a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el órgano clave para el establecimiento de reglas que permitan “crear y gobernar los santuarios en alta mar con un instrumento internacional legalmente vinculante” fuera de la jurisdicción nacional.
En la Conferencia Intergubernamental sobre la Protección de la Biodiversidad celebrada en 2018 la ONU comenzó a negociar “la necesidad de evaluaciones de impacto ambiental exhaustivas para las actividades en alta mar, el desarrollo de capacidades para la gestión y la conservación, el intercambio internacional de beneficios de los recursos genéticos marinos y el uso de herramientas de gestión por áreas, incluidas las áreas marinas protegidas”, que espera resolver en 2020.
Desde Greenpace sostienen que “también se debe crear un mecanismo para colmar el enorme agujero legal que se encuentra en las disposiciones del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). La CDB está destinada a proteger la fauna del mundo, pero solo la pueden aplicar las naciones en sus propios territorios o en los buques que lleven su bandera. Eso deja a casi la mitad de la superficie del planeta completamente desprotegida”, advierten.
Los académicos que participaron del informe proponen una red que proteja aguas de alta mar y para la determinación de zonas utilizaron el mismo programa que se emplea para el diseño de redes de Áreas Marinas Protegidas llamado Marxan. Este método contempla las distribuciones de las especies y los hábitats, “al tiempo que minimiza el tamaño de la red y los costes socioeconómicos”, explican.
Para diseñar la red, se dividió la superficie de alta mar en casi 25.000 unidades de planificación, cada una con un área de 10.000 kilómetros cuadrados; se recopilaron datos biológicos, oceanográficos, biogeográficos y socioeconómicos actualizados y distribuidos a nivel mundial y se mapearon en un Sistema de Información Geográfica.
Señalan que el programa se ejecutó cientos de veces con la intención de lograr los objetivos y minimizar los costes; teniendo en cuenta los lugares que ya están protegidos y dejaron fuera de algunas ejecuciones los lugares programados para actividades de minería de los fondos marinos.
Los resultados produjeron potenciales redes de AMP diseminadas de polo a polo y en toda la extensión de los océanos, incorporando la gama completa de hábitats, especies y condiciones ambientales especificadas. A diferencia de lo que sucede con las AMP que generan islas-santuario, la propuesta de alta mar produce “redes interconectadas de protección con zonas integradas de uso e impacto humano”.
“En muchos lugares, estas redes de protección abarcan las cuencas oceánicas y están bien adaptadas para salvaguardar las especies altamente móviles y migratorias que vagan en alta mar”, indican; y sostienen que esta protección a gran escala confiere otros beneficios como “resiliencia ante unas condiciones ambientales que cambian rápidamente”.
“El mundo actual se transforma más rápido y de manera más drástica de lo que se haya visto jamás en la historia de la humanidad. Esto está provocando cambios en los rangos y en las distribuciones de las especies, lo que hace que la reestructuración de los ecosistemas y los resultados imprevistos sean altamente probables. Por tanto, diseñar redes de áreas protegidas con las condiciones actuales conlleva riesgos de fallos en el futuro”, señalan los investigadores.
A pesar de ello consideran que se deben mantener las AMP pero consideran que cumplirán su función si su existencia se complementa con una red como la diseñada, que aborda el cambio ambiental y la incertidumbre, al mismo tiempo que “aumentan las posibilidades de que las especies y los ecosistemas sobrevivan y se adapten al cambio global”.
revistapuerto

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Reutilizarán las redes confiscadas al buque portugués “Calvao” para investigación científica

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina informa que las redes confiscadas al buque pesquero portugués “Calvao”, mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), para fines de investigación de los recursos del mar Argentino, “una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir”.

La nave infractora fue conducida por el buque Guardacostas de Prefectura Naval “GC-27 Prefecto Fique” al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por “presunta infracción” al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia núm. 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría…

Ver más artículos
Puerto Madryn

STIA realizó reclamo en el acceso del parque pesquero de Madryn

single-image

La medida la lleva adelante STIA en el acceso al parque pesquero y del reclamo de aumento salarial participan alrededor de 80 personas, el corte no es total y se permite la circulación de los vehículos.

Osvaldo González, secretario progremial del STIA, expresó que la protesta es en reclamo de aumento salarial y los rodados particulares circulan libremente por la zona, indicó Madryn Ahora.

«Están pasando con normalidad los rodados que no son de la actividad, los camiones igual pasaron con normalidad, luego se retiraron en su auto. Nosotros hoy en el transcurso del día y espero que se resuelva hoy lo de la conciliación y lo vamos a acatar . Estamos reclamando el aumento salarial y no tuvimos respuestas oficiales, calculo que en las audiencias las vamos a tener. Nos vamos a sentar a negociar en la audiencia. Hace un mes y medio que estamos hablando con ellos» manifestó Osvaldo…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU anunció que no acatará la conciliación obligatoria

single-image

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió este lunes dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto que el SOMU mantiene con las cámaras empresarias y empresas independientes con flota congeladora tangonera, pero el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció que no acatará la medida, sino que solamente levanta los piquetes hasta las 16 horas de este martes, condicionando la vuelta a las rutas y al bloqueo de plantas al resultado de la audiencia virtual prevista para esta jornada.

La cartera nacional de Trabajo que conduce Claudio Moroni resolvió “encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 13.30 horas del día 13 de julio de 2020, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado por los trabajadores representados por el SOMU, que prestan tareas en los buques pertenecientes a las empresas representadas por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la…

Ver más artículos
Nacionales

57 de los 61 tripulantes del pesquero “Echizen Maru” que arribó al puerto de Ushuaia dieron positivo de COVID-19

single-image

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron el contagio masivo entre la tripulación que permanece aislada en el propio buque. Dos de ellos fueron internados.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó este lunes que 57 de los 61 tripulantes del buque pesquero “Echizen Maru” dieron positivo de coronavirus y permanecen aislados en el propio buque, en el Puerto de Ushuaia.

En el parte epidemiológico, manifestaron que «de las 61 muestras ya tenemos 57 confirmadas como positivas y esto se suma a los resultados que habíamos obtenidos ayer de los primeros 7 casos confirmados. Los 57 casos están aislados y estamos haciendo los controles a bordo», indicaron.

Según publicó Ushuaia24, «todos los tripulantes van a permanecer aislados en el barco y no hay forman que desciendan, esto está hecho un cordón sanitario por Prefectura. No sube nadie que no sea personal médico y no va a descender nadie del barco»,…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Pesca de provincia quiere empezar a procesar anchoíta

single-image

Tras la muy buena captura de la especie que se viene logrando en los últimos días por parte de los barcos de la flota amarilla frente a las costas de Puerto Rawson, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, adelantó a FM Bahía Engaño que “queremos dar un salto cualitativo y no solo abastecer a nuestro país sino también a los mercados extranjeros procesando la anchoíta en nuestra provincia.”

El funcionario señaló que ya se avanzó con los intendente del valle, Damián Biss (Rawson), Adrián Maderna (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn). Indicó además que hay que capacitar a la mano de obra local para volver a tener más trabajadores ocupados en el sector como pasaba años atrás con la merluza, apuntando a diversificar la matriz pesquera chubutense.

Ver más artículos