INIDEP Langostino Puerto Deseado

Argenova, filial argentina de Nueva Pescavona, inició las primeras pruebas de procesamiento de langostino

single-image
En un hecho que es considerado como histórico para localidad y que promete generar nuevos puestos de trabajo, la firma Argenova, filial argentina de la multinacional Nueva Pescavona, inició las primeras pruebas de procesamiento de langostino en su planta ubicada en Puerto Deseado.
Participaron de esta prueba piloto unos 30 empleados, a los que se sumaron 12 observadores de a bordo, quienes realizaron una actividad de muestreo de ejemplares bajo la atenta mirada de los investigadores del Inidep Juan de la Garza y Fernanda Villarino, como parte de la etapa de evaluación del curso de observadores dictado por sendos profesionales del Instituto y que fue organizado por la Secretaría de Pesca de Santa Cruz con el financiamiento del CFP
Los directivos de la empresa Ramón Leyenda y Ricardo Pérez Samoré, acompañaron a la secretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, y al intendente Gustavo Gonzáles a una recorrida por las instalaciones de la planta de proceso para apreciar los avances realizados en el establecimiento.
“Es el principio de una etapa que comienza y que fue largamente peleada por el Secretario de Pesca, Carlos Liberman, quien está convencido que el proceso en tierra es el camino para nuevas fuentes de empleo genuino”, señaló Totaro en diálogo con Mar&Pesca, al destacar la voluntad de la empresa por sumarse al proyecto.
“Agradezco a los directivos de Argenova; Mauro Zamboni y Marcos Osuna , y a Pablo Otegui de Pesquera Veráz por creer en este proyecto”, subrayó la funcionaria al recalcar que, “antes en la planta se realizaban tareas de empaquetado y clasificado de merluza negra y hoy se pueden ver mesas de proceso y bachas con langostino”.
Así lo dispuso el Consejo Federal Pesquero tras un intenso debate. La exploración comercial tendrá una duración de cinco días efectivos de pesca. Estiman que el inicio de la temporada podría arrancar el 11 de junio.
El relevamiento comercial se realizará en dos zonas, una norte entre los paralelos 41º y 43º S, dentro del área de veda, y otra otra al sur, entre los paralelos 45º y 47º, S, el meridiano 62º W y el límite de la jurisdicción provincial, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes del organismo colegiado. El número de barcos se definirá la próxima semana cuando los consejeros vuelvan a reunirse. Ampliaremos.
Si bien el monitoreo con frecuencia de 15 será obligatorio para los barcos fresqueros y congeladores que operen en aguas nacionales, a partir del inicio de la zafra de langostino del 2019; la medida también abarcará al resto las flota, aunque la implementación se hará de manera escalonada.
La Subsecretaría de Pesca de la Nación que dirige Juan Bosch estableció mediante la Disposición 152/ 19 que los buques que operen sobre la pesquería del langostino deben reportar las posiciones por medio del sistema de posicionamiento satelital cada 15 minutos a los efectos de optimizar el control y evitar el ingreso de los buques en áreas de veda.
La medida entrará en vigencia a partir del inicio de la actual temporada de pesca en aguas nacionales, también se extenderá hacia otras flotas en distintos plazos.
xornalgalicia

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos