Internacionales Nacionales Pesca Ilegal

Argentina acusa a Uruguay de ser la puerta de entrada de la pesca ilegal

single-image
El puerto de Montevideo se ha convertido en uno de conveniencia que no solo descarga pesca ilegal sino que también recibe embarcaciones con tripulación en condiciones de abuso de derechos humanos, así lo informó la Revista Europa Azul.

Argentina acusa a Uruguay de ser puerta de entrada de la pesca ilegal, especialmente de embarcaciones chinas que descargan sus especies en puertos uruguayos planteando perspectivas sensibles para los intereses ictícolas de Argentina en el Atlántico Sur. Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional advierte sobre la complicidad uruguaya con relación a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La ONG C4ADS destaca que el puerto de Montevideo se ha convertido en uno de conveniencia que no solo descarga pesca ilegal sino que también recibe embarcaciones con tripulación en condiciones de abuso de derechos humanos. El diario El País de Uruguay ha informado de los grandes desembarcos de la flota furtiva.

Este comportamiento polémico resulta paradójico al haber ratificado el acuerdo INDNR sobre pesca ilegal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo a declaraciones oficiales uruguayas, la pesca ilegal es una mera infracción. Una anomalía jurídica que, por sus efectos y la normativa internacional, merecería reconsideración.

Es de imaginar que ese proceder desilusionante debe estar relacionado con el escaso movimiento del puerto de Montevideo. La única limitación que ha aceptado Uruguay ha sido la de restricciones portuarias a buques con bandera de Malvinas, tal como dispuso el Mercosur. Sin embargo, en 2019 se detectaron varias incursiones con pabellón ilegitimo isleño incluyendo buques españoles que operan en las aguas circundantes al archipiélago.

Capturan un buque portugués que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

El panorama podría acentuarse con la construcción de un puerto chino en las inmediaciones de Montevideo, similar al de Mauritania, Guinea Bissau y Ghana. Una base pesquera y portuaria autónoma China en la costa del Atlántico Sudoccidental perseguirían, entre otros, aumentar la rentabilidad y reducir el subsidio al combustible como cuestiones operativas para que la flota pueda permanecer de manera continua en la región sin tener que regresar a puertos de origen. También aumentar el número de barcos.

El tema es preocupante por cuanto China podría incluso aspirar a tener presencia en el espacio de pesca argentino uruguayo, en el marco de los artículos 74 y 75 del Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo. En el pasado barcos coreanos recibieron licencias expedidas por autoridad uruguaya.

Visión estratégica: una Argentina que mire al mar

El interés chino por Uruguay también se refleja en materia de investigación científica y Oceanográfica. Un reciente acuerdo proyecta un laboratorio conjunto para el análisis del estado de las especies en el caladero. El instrumento, firmado entre Universidades, permitiría interpretar que se intenta bajar el tono diplomático a la investigación pesquera de China que optimizaría el rendimiento de la enorme flota que cubre el Atlántico Sur. Sería epicentro técnico que ampliaría de manera sustantiva el conocimiento ictícola que ya le otorga la red satelital que dispone.

El buque pesquero chino que se había fugado fue detenido y Prefectura lo escoltó hacia Puerto Madryn

Con el respeto que merece Uruguay en sus decisiones, debería dejar de ser punto neurálgico de una actividad que la FAO se esfuerza en que sea eliminada. Un sinceramiento bilateral pesquero podría ser un primer paso para combatir conjuntamente la sobreexplotación ilegal de especies migratorias del caladero argentino. Esperemos que el nuevo ciclo gubernamental en Uruguay sea estímulo diplomático en ese sentido.

También te puede interesar

Internacionales

Un millón de toneladas de redes de pesca acaban abandonadas cada año en los océanos

single-image

Un millón de toneladas de “redes fantasma” procedentes de la pesca terminan cada año en los océanos, un dato alarmante por el que este lunes la organización WWF presentó la campaña #NoMásRedesFantasma,de acuerdo a EFE.

Las redes fantasma son todos los dispositivos de pesca que terminan, por muchos motivos, en los océanos de todo el mundo, poniendo en peligro a miles de especies, a la economía mundial y a las necesidades alimentarias.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) mostró en una conferencia de prensa virtual su preocupación ante esta problemática sobre la que es complejo ser consciente al tratarse de plásticos que no son visibles y cuya acumulación no es intencionada.

Plástico en el mar

“Son apabullantes las cifras de plásticos en el mar. Gran parte de ellos…

Ver más artículos
Nacionales

Firmaron convenio para realizar el dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata

single-image

El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto de Mar del Plata convocó este lunes a diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra, así lo reseñó pescare.com.ar

Participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador, Axel Kicillof; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el diputado, Sergio Massa; el secretario de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

Durante el acto, los funcionarios mencionaron un aporte inicial de 200 millones de pesos, que en parte será facilitado por el Gobierno nacional, con la intención alivianar la carga económica del Consorcio y que el ente pueda disponer de recursos para otras obras de menor porte en la terminal.

Costo…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Más de 50 buques continúan pescando langostino en el paralelo 41º

single-image

Si bien muchas embarcaciones acobardadas por los contagios de Covid-19, y otras por decisión propia dieron por finalizada la zafra del langostino, todavía muchos barcos se encuentran en operaciones en el paralelo 41º, según se detalla en el ultimo monitoreo al que Mar&Pesca tuvo acceso.

“Cada empresa tiene una razón para seguir pescando, y en nuestro caso la principal es tratar de amortizar las pérdidas, además hubo una recuperación del mercado y una mejora leve en los precios”, señaló un empresario con intereses en Santa Cruz. Y acotó “antes hacían diferencia con el langostino que se pesca en el paralelo 41º pero ahora esa diferencia se está diluyendo, los compradores nos están pidiendo igual”, señaló el empresario.

De todos modos, las exportaciones a China siguen paralizadas con escasa demanda. “Es un mercado muy complejo, a una empresa le devolvieron 47 contenedores…

Ver más artículos
Puerto Deseado

COVID-19: debido a una ola de contagios en la estiba, cierran el puerto de Deseado por 72 horas

single-image

El avance del Covid-19 entre los operarios de la estiba obligó a las autoridades locales a pedir permiso a la Provincia de Santa Cruz para concretar el cierre del puerto local por 72 horas. Algunos buques debieron suspender la descarga, y al menos dos empresas armadoras se mostraron molestas.

“El virus ya está en el puerto tardó en llegar, pero llegó y se está propagando; ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas para cuidar a la gente y para que aquellos que no están contagiados puedan trabajar tranquilos”, señaló el director de la terminal portuaria, Jorge Fresco al justificar la medida.

Fresco indicó que, aparentemente los contagios se iniciaron el sábado con un trabajador que ingresó para realizar un turno en un buque, aunque dijo que esta información no pudo ser confirmada.

El cierre que ya…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar: “Tenemos todos los elementos y protocolos necesarios para iniciar la temporada de pesca en aguas provinciales”

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, destacó el trabajo que se está realizando con todo el sector para garantizar los protocolos sanitarios durante la próxima temporada de pesca en aguas provinciales. Informó que se implementaron tres puestos de control de temperatura para evitar la aglomeración de trabajadores en el Puerto de Rawson.

El funcionario provincial señaló que “desde que se dictó el decreto 297 por el Gobierno Nacional declarando a la pesca como actividad esencial, nos hemos puesto al hombro junto a todos los sectores, afinando los protocolos para evitar lo mínimo posible la circulación del virus o contagio”.

“Tenemos todos los elementos para iniciar una temporada de pesca en aguas provinciales, previendo cumplir todas las pautas marcadas en los protocolos y evitar lo menos posible la circulación del virus. Si somos responsables tendremos una temporada de pesca medianamente…

Ver más artículos