Flota Pesquera Nacionales Pesca

Argentina apuesta por la modernización de la flota pesquera

Argentina se ha planteado como objetivo la modernización de su flota pesquera, para lo que se promulgó un decreto que es satisfacción en los empresarios y los gremialistas. A partir del 2040, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años. El plazo podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque. Todo ello generará beneficios para los construidos en astilleros nacionales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en la Casa Rosada la renovación de la flota pesquera. A través del decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri autorizó el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. El proyecto surge de manera directa de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval que desde mediados del año pasado aborda el tema de manera conjunta entre funcionarios nacionales y provinciales y representantes de cámaras, gremios y empresas del sector.

Según la nueva normativa, cumplido el plazo de 20 años (en 2040), los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque la antigüedad podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales o se fija como destino de captura de calamar.

Desde el Gobierno nacional señalan que “la medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional”.

Además, el texto suma otro beneficio: los incentivos a quienes modernicen con astilleros nacionales. Según consta en el texto, aquellos buques que se construyan en industria nacional accederán a una mejora del 10% en la capacidad de pesca y aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

A su vez, aquellos propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota individual de captura.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch, describió a la nueva normativa como un “paso muy importante”.”El sector mostró madurez. No se habían dado nunca reuniones de esta envergadura y en las que nos hemos puesto de acuerdo en varios puntos”, señaló, al tiempo que reconoció que “necesitábamos tener una industria naval fuerte y de alguna forma hay que fomentarlas desde el Estado”.

“Tenemos una flota envejecida y con realidades muy distintas, porque no es lo mismo la que se dedica al langostino que la que se dedica a la merluza. El abanico es inmenso y las realidades muy distintas”, señaló. Y agregó: “Con paciencia pudimos construir y conversar, llevando a todas las partes al convencimiento que para la búsqueda del bien común todas tenían que resignar alguna parte de sus intereses”.

Por su parte, el empresario naval Domingo Contessi se mostró muy satisfecho con la normativa. “Este es un primer paso importante, que fue el resultado de arduas conversaciones a partir del mes de agosto del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo convocó a todos los sectores para acercar proyectos”, señaló.

Sin bien Contessi asegura que existen varios puntos sobre los que se seguirá trabajando en la Mesa de Pesca, y que espera que sean contemplados en futuras medidas, consideró que el DNU firmado por Macri es “más que adecuado para poder impulsar una renovación de la flota en el país, para que se reactive la actividad en algunos astilleros y para que, de a poquito, empiece a andar un poco este andamiaje”.

En representación de la rama sindical, Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) resaltó la normativa y apuntó que para los trabajadores la misma abarca tres ejes fundamentales: seguridad, modernización del trabajo y mejoras en las condiciones de habitabilidad.

“Más allá de las cuestiones financieras, económicas y estructurales de los astilleros, desde el gremio dimos nuestra opinión y es que la renovación de la flota tiene que ser un evento que debemos aprovechar para aportar a la seguridad de navegación, a la modernización del trabajo en el buque y a las condiciones en las que se lleva adelante ese trabajo”, indicó.

“Personalmente le dije al presidente y a la gobernadora que, para nosotros, el barco es nuestra segunda casa. No es solo una herramienta de trabajo, es donde pasamos muchas horas de nuestras vidas, es donde estamos cuando dejamos a nuestras familias”, señaló.

Antecedentes

El Gobierno ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.

La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

Por otro lado, el Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector, ya que se puede tomar en garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0,7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

Europa Azul

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos