INIDEP Langostino Nacionales

Armadores en alerta y no solo por el futuro del langostino

single-image
El avance de Áreas Marinas Protegidas en zonas de actividad pesquera y las nuevas zonas para la exploración petrolera en 3 cuencas del Mar Argentino generan inquietud entre las cámaras empresarias de la pesca.
Como si la industria pesquera no tuviese suficientes motivos propios de la actividad para estar preocupados, en los últimos tiempos brotaron en la agenda otros factores externos que encendieron varias alarmas.
Por un momento quedaron al margen la futura sustentabilidad del langostino patagónico, el principal recurso de la pesca nacional que ha mostrado señales de agotamiento en las dos últimas campañas de investigación a cargo de científicos del INIDEP, y abre un enorme signo de interrogación sobre lo que será la temporada en aguas nacionales.
Por lo pronto lo auspicioso es que todas las cámaras empresarias que tienen intereses en la pesquería, y algunos sindicatos también, concordaron en la necesidad de aplazar el comiendo de la faena unas semanas para darle tiempo a los juveniles de langostino a que aumenten de peso y tamaño.
La temporada de pesca en aguas nacionales se iniciaría un mes más tarde en relación al año pasado, a tono con el ciclo reproductivo, el cual, según advirtieron los investigadores del INIDEP, había sufrido un corrimiento temporal.
Mientras se dibujan las primeras medidas precautorias para cuidar a la gallina de los huevos de oro en que se ha transformado el marisco patagónico –generó más de 1300 millones de dólares de los 2100 millones que exportó la industria pesquera el año pasado-, otras amenazas asoman en el horizonte de los pescadores.
El avance del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En diciembre pasado se creó “Namuncurá – Banco Burdwood” y “Yaganes”, más de 100 mil km2 de áreas protegidas al sur de Ushuahia.
Desde la pesca aseguraron no haber sido consultados ni tampoco evaluado las consecuencias para el sector. El Ministro Bergman fue duramente cuestionado en la reunión de la Mesa de Competitividad Pesquera en Puerto Madryn, aunque salió airoso del interrogatorio.
Más allá de las respuestas oficiales, en la industria las alarmas se mantienen. Argentina es país signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica que incluye una meta para que los países protejan el 10% de sus océanos para el año 2020.
Las próximas áreas a convertir en parques nacionales marinos no son tan australes ni lejanas para la pesca comercial, sino más sensibles, como el Golfo San Jorge y la zona de El Rincón, frente a las costas de Bahía Blanca.
Un estudio elaborado por un equipo liderado por la Universidad de York (Reino Unido) para Greenpeace llamado “30 x 30 Guía para proteger los océanos”, recopiló “las últimas evidencias científicas para dibujar una radiografía precisa de los océanos y subrayar la urgencia de proteger las aguas internacionales”, publicó esta semana el portal Revista Puerto.
La comunidad científica concluyó que es necesario declarar al menos el 30% de los océanos del mundo santuarios marinos para 2030. Hoy menos del 3% está protegido, señala el informe que presentó estrategias para proteger toda la vida marina de alta mar.
En la industria pesquera nacional refutan estos argumentos y no dan crédito al lugar que el Gobierno les otorga a las entidades ecologistas que impulsan estas políticas de preservación. Están convencidos que las organizaciones son financiadas por sectores de la pesca de cultivo que quieren ponerle coto a los productos salvajes como los del caladero argentino. Piensan que el cuidado del mar esconde una guerra comercial.
El otro foco de conflicto se encendió estas últimas semanas cuando se conocieron los interesados en explorar gas y petróleo en la cuenca Austral, Argentina Norte (Desde Buenos Aires a Península Valdéz) y Malvinas
“Se trata de zonas de histórica actividad pesquera para de nuestra flota”, avisó Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, en la nota que le envió al Consejo Federal Pesquero (CFP) esta semana.
El dirigente pidió que antes del otorgamiento de licencias se contemple y analice el impacto que producirá sobre las pesquerías la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino, en tanto solicitó la intervención del INIDEP para que adopten medidas en aras de la protección del recurso pesquero en las zonas asignadas.
Por Roberto Garrone
 
 
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos