Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que son impresionantes y demuestran que la captura ilegal de Totoaba está desbordada, se puede observar que las embarcaciones utilizan un nuevo método conocido como «Pesquería de Encierro”, que consiste en rodear a los ejemplares formando un cerco con las redes de enmalle, para que no tengan escapatoria.

 

De acuerdo con Sea Shepherd los inspectores de la Profepa y los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con apenas dos lanchas rápidas, se vieron rebasados por la gran cantidad de pangas y pescadores en el área, donde viven las últimas vaquitas marinas, en crítico peligro de extinción.

Durante las acciones se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, por lo que el barco de la organización conservacionista se mantuvo a una distancia segura, ya que cuatro días antes, el 4 de diciembre, uno de sus aviones no tripulados sufrió daños por disparos, mientras documentaba actividades de pesca ilegal.

 

La tripulación de Sea Shepherd declaró que nunca había observado una caza furtiva tan descarada y con tanta impunidad en el “Área de Tolerancia Cero”, identificada por los científicos como el hábitat más importante para la vaquita marina, que muere ahogada en las redes prohibidas de pesca.

En una grabación obtenida por Excélsior, realizada en una de las pangas por los propios pescadores furtivos, se escucha cómo éstos se regodean de la captura masiva que realizaron de Totoaba.

 

Abordo de la embarcación, se ven al menos 15 buches amontonados en una orilla y una red kilométrica con totoabas enmalladas.

Apenas el 30 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), prometió que se enviarían 600 elementos federales para poner orden en el Alto Golfo de California, entre soldados, marinos, guardias nacionales e inspectores.

Hoy la realidad es otra, lo que se puede confirmar en un video del domingo por la noche, donde pescadores furtivos y habitantes de San Felipe enfrentan con lujo de violencia a elementos de la Gendarmería, a quienes amenazan con quemar sus camionetas, en caso de que quieran revisar su carga, en una comunidad sin ley.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Reutilizarán las redes confiscadas al buque portugués “Calvao” para investigación científica

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina informa que las redes confiscadas al buque pesquero portugués “Calvao”, mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), para fines de investigación de los recursos del mar Argentino, “una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir”.

La nave infractora fue conducida por el buque Guardacostas de Prefectura Naval “GC-27 Prefecto Fique” al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por “presunta infracción” al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia núm. 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría…

Ver más artículos
Puerto Madryn

STIA realizó reclamo en el acceso del parque pesquero de Madryn

single-image

La medida la lleva adelante STIA en el acceso al parque pesquero y del reclamo de aumento salarial participan alrededor de 80 personas, el corte no es total y se permite la circulación de los vehículos.

Osvaldo González, secretario progremial del STIA, expresó que la protesta es en reclamo de aumento salarial y los rodados particulares circulan libremente por la zona, indicó Madryn Ahora.

«Están pasando con normalidad los rodados que no son de la actividad, los camiones igual pasaron con normalidad, luego se retiraron en su auto. Nosotros hoy en el transcurso del día y espero que se resuelva hoy lo de la conciliación y lo vamos a acatar . Estamos reclamando el aumento salarial y no tuvimos respuestas oficiales, calculo que en las audiencias las vamos a tener. Nos vamos a sentar a negociar en la audiencia. Hace un mes y medio que estamos hablando con ellos» manifestó Osvaldo…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU anunció que no acatará la conciliación obligatoria

single-image

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió este lunes dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto que el SOMU mantiene con las cámaras empresarias y empresas independientes con flota congeladora tangonera, pero el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció que no acatará la medida, sino que solamente levanta los piquetes hasta las 16 horas de este martes, condicionando la vuelta a las rutas y al bloqueo de plantas al resultado de la audiencia virtual prevista para esta jornada.

La cartera nacional de Trabajo que conduce Claudio Moroni resolvió “encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 13.30 horas del día 13 de julio de 2020, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado por los trabajadores representados por el SOMU, que prestan tareas en los buques pertenecientes a las empresas representadas por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la…

Ver más artículos
Nacionales

57 de los 61 tripulantes del pesquero “Echizen Maru” que arribó al puerto de Ushuaia dieron positivo de COVID-19

single-image

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron el contagio masivo entre la tripulación que permanece aislada en el propio buque. Dos de ellos fueron internados.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó este lunes que 57 de los 61 tripulantes del buque pesquero “Echizen Maru” dieron positivo de coronavirus y permanecen aislados en el propio buque, en el Puerto de Ushuaia.

En el parte epidemiológico, manifestaron que «de las 61 muestras ya tenemos 57 confirmadas como positivas y esto se suma a los resultados que habíamos obtenidos ayer de los primeros 7 casos confirmados. Los 57 casos están aislados y estamos haciendo los controles a bordo», indicaron.

Según publicó Ushuaia24, «todos los tripulantes van a permanecer aislados en el barco y no hay forman que desciendan, esto está hecho un cordón sanitario por Prefectura. No sube nadie que no sea personal médico y no va a descender nadie del barco»,…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Pesca de provincia quiere empezar a procesar anchoíta

single-image

Tras la muy buena captura de la especie que se viene logrando en los últimos días por parte de los barcos de la flota amarilla frente a las costas de Puerto Rawson, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, adelantó a FM Bahía Engaño que “queremos dar un salto cualitativo y no solo abastecer a nuestro país sino también a los mercados extranjeros procesando la anchoíta en nuestra provincia.”

El funcionario señaló que ya se avanzó con los intendente del valle, Damián Biss (Rawson), Adrián Maderna (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn). Indicó además que hay que capacitar a la mano de obra local para volver a tener más trabajadores ocupados en el sector como pasaba años atrás con la merluza, apuntando a diversificar la matriz pesquera chubutense.

Ver más artículos