Flota Pesquera Nacionales Puerto Mar del Plata SICONARA

Asamblea en el SICONARA para discutir nuevo convenio con la flota fresquera marplatense

single-image
Será este martes en la Seccional desde las 10 para maquinistas activos. Buscan reemplazar el Laudo del 75. Valores de referencia para merluza, langostino y centolla en dólares y actualización del 45% en los básicos.
Este martes la conducción del SICONARA en Mar del Plata convocó a una asamblea para todos sus afiliados activos con el objetivo de analizar un borrador de convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera de altura que contiene valores dolarizados para especies como la merluza, el langostino y la centolla.
El gremio de oficiales de máquinas aprovechará la jornada de paro que convoca la CTA y Camioneros, para poner en discusión un acuerdo que ya viene dialogando con las cámaras armadoras. La asamblea comenzará a partir de las 10 en la remodelada sede de Ayolas y Triunvirato.
“Después de mucho tiempo acá no hubo discusión para nada. Eso costó que muchos compañeros se fueran a otras seccionales porque no se sentían representados y ahora están volviendo. Es un buen momento para convocar a los compañeros y poner este borrador a consideración de la asamblea”, dijo Daniel Flores, secretario General del Sindicato de Conductores Navales en la delegación Mar del Plata.
“Lo más importante es que dejamos fijados los valores de 0,22 centavos de dólar para la merluza, 1,40 dólar para el langostino e incorporamos el valor para la centolla que será de 3,30 dólares”, especificó el Secretario General. “Hubo buena temporada de centolla con casi media docena de barcos operando desde el sur y buenos rendimientos”, amplió el ganador de las últimas elecciones el año pasado.
El dirigente atendió a REVISTA PUERTO acompañado por Jorge Maldonado, vocal en la comisión directiva nacional y delegado de las seccionales en la Patagonia. “El convenio incluye una recomposición salarial para los ítems fijos, a tono con la inflación”, aseguró Maldonado, que si se cumplen los plazos será el responsable de la Seccional Rawson antes de fin de año.
Según explicaron los dirigentes, un nuevo convenio era una deuda pendiente que tenía el sector e incluso fue solicitado por los empresarios el año pasado para contar con valores de referencia en medio del conflicto que paralizó la flota que operaba sobre el langostino en medio de la temporada en aguas nacionales
“Las empresas andan en esos valores, quizás alguna un poco menos pero vamos trabajando para que todos se unifiquen. Decidimos mantener los porcentajes que ya arrastrábamos porque no queríamos que se dilate el acuerdo. La voluntad es trabajar y necesitábamos un precio uniforme que no teníamos”, dice Flores.
“El año pasado hubo acuerdos individuales para poder destrabar el conflicto; era la única manera de que se pudiera volver a trabajar”, completó Maldonado al tiempo que dice desconocer cuál es el grado de informalidad en el sector.
“No sabría decirte, pero te das cuenta cuando hay mucha rotación. La gente cambia de trabajo cuando no cobra lo que corresponde… por lo general los oficiales de máquinas tienen años en los mismos barcos, ahí es donde se sienten reconocidos y remunerados como corresponde, todo en blanco”.
El otro desafío de la nueva gestión del SICONARA en Mar del Plata es acordar un convenio con la flota amarilla nucleada en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “Queremos que paguen lo mismo que la flota de Rawson, todo en blanco”, dijo Flores.
“Buscamos ratificar el 1,40 dólar para el langostino, más una parte con gastos y una parte sin gastos. Se firmó pero queremos ratificarlo, lo firmó Lapalma (Jorge, de la gestión anterior) el año pasado pero quedó sin homologar porque justo nos tocó la época de elecciones”, revelo Maldonado.
Sobre los básicos, Flores reconoció que la actualización solicitada es del 45%, “a tono con la evolución que tuvo la inflación del año pasado. Acá hay que comenzar a reconocer las tareas específicas, los días de trabajo, los francos y la comida. Y dejar en claro que se recuperan beneficios como las vacaciones y el aguinaldo que antes se licuaban en el precio por cajón”, remarcó el dirigente.
Maldonado respalda el discurso de la nueva gestión en Mar del Plata. “El gremio vino para decir presente, no estamos escondidos en un rincón; por eso nos eligieron, para dar ese cambio. Los muchachos se están capacitando en nuevos motores, sistemas de plan de gestión. El maquinista lo va a necesitar para la nueva etapa que se viene y hay que estar preparados”.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos