Flota Pesquera Nacionales Puerto Mar del Plata SICONARA

Asamblea en el SICONARA para discutir nuevo convenio con la flota fresquera marplatense

single-image
Será este martes en la Seccional desde las 10 para maquinistas activos. Buscan reemplazar el Laudo del 75. Valores de referencia para merluza, langostino y centolla en dólares y actualización del 45% en los básicos.
Este martes la conducción del SICONARA en Mar del Plata convocó a una asamblea para todos sus afiliados activos con el objetivo de analizar un borrador de convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera de altura que contiene valores dolarizados para especies como la merluza, el langostino y la centolla.
El gremio de oficiales de máquinas aprovechará la jornada de paro que convoca la CTA y Camioneros, para poner en discusión un acuerdo que ya viene dialogando con las cámaras armadoras. La asamblea comenzará a partir de las 10 en la remodelada sede de Ayolas y Triunvirato.
“Después de mucho tiempo acá no hubo discusión para nada. Eso costó que muchos compañeros se fueran a otras seccionales porque no se sentían representados y ahora están volviendo. Es un buen momento para convocar a los compañeros y poner este borrador a consideración de la asamblea”, dijo Daniel Flores, secretario General del Sindicato de Conductores Navales en la delegación Mar del Plata.
“Lo más importante es que dejamos fijados los valores de 0,22 centavos de dólar para la merluza, 1,40 dólar para el langostino e incorporamos el valor para la centolla que será de 3,30 dólares”, especificó el Secretario General. “Hubo buena temporada de centolla con casi media docena de barcos operando desde el sur y buenos rendimientos”, amplió el ganador de las últimas elecciones el año pasado.
El dirigente atendió a REVISTA PUERTO acompañado por Jorge Maldonado, vocal en la comisión directiva nacional y delegado de las seccionales en la Patagonia. “El convenio incluye una recomposición salarial para los ítems fijos, a tono con la inflación”, aseguró Maldonado, que si se cumplen los plazos será el responsable de la Seccional Rawson antes de fin de año.
Según explicaron los dirigentes, un nuevo convenio era una deuda pendiente que tenía el sector e incluso fue solicitado por los empresarios el año pasado para contar con valores de referencia en medio del conflicto que paralizó la flota que operaba sobre el langostino en medio de la temporada en aguas nacionales
“Las empresas andan en esos valores, quizás alguna un poco menos pero vamos trabajando para que todos se unifiquen. Decidimos mantener los porcentajes que ya arrastrábamos porque no queríamos que se dilate el acuerdo. La voluntad es trabajar y necesitábamos un precio uniforme que no teníamos”, dice Flores.
“El año pasado hubo acuerdos individuales para poder destrabar el conflicto; era la única manera de que se pudiera volver a trabajar”, completó Maldonado al tiempo que dice desconocer cuál es el grado de informalidad en el sector.
“No sabría decirte, pero te das cuenta cuando hay mucha rotación. La gente cambia de trabajo cuando no cobra lo que corresponde… por lo general los oficiales de máquinas tienen años en los mismos barcos, ahí es donde se sienten reconocidos y remunerados como corresponde, todo en blanco”.
El otro desafío de la nueva gestión del SICONARA en Mar del Plata es acordar un convenio con la flota amarilla nucleada en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “Queremos que paguen lo mismo que la flota de Rawson, todo en blanco”, dijo Flores.
“Buscamos ratificar el 1,40 dólar para el langostino, más una parte con gastos y una parte sin gastos. Se firmó pero queremos ratificarlo, lo firmó Lapalma (Jorge, de la gestión anterior) el año pasado pero quedó sin homologar porque justo nos tocó la época de elecciones”, revelo Maldonado.
Sobre los básicos, Flores reconoció que la actualización solicitada es del 45%, “a tono con la evolución que tuvo la inflación del año pasado. Acá hay que comenzar a reconocer las tareas específicas, los días de trabajo, los francos y la comida. Y dejar en claro que se recuperan beneficios como las vacaciones y el aguinaldo que antes se licuaban en el precio por cajón”, remarcó el dirigente.
Maldonado respalda el discurso de la nueva gestión en Mar del Plata. “El gremio vino para decir presente, no estamos escondidos en un rincón; por eso nos eligieron, para dar ese cambio. Los muchachos se están capacitando en nuevos motores, sistemas de plan de gestión. El maquinista lo va a necesitar para la nueva etapa que se viene y hay que estar preparados”.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos