Flota Pesquera Nacionales Puerto Mar del Plata SICONARA

Asamblea en el SICONARA para discutir nuevo convenio con la flota fresquera marplatense

single-image
Será este martes en la Seccional desde las 10 para maquinistas activos. Buscan reemplazar el Laudo del 75. Valores de referencia para merluza, langostino y centolla en dólares y actualización del 45% en los básicos.
Este martes la conducción del SICONARA en Mar del Plata convocó a una asamblea para todos sus afiliados activos con el objetivo de analizar un borrador de convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera de altura que contiene valores dolarizados para especies como la merluza, el langostino y la centolla.
El gremio de oficiales de máquinas aprovechará la jornada de paro que convoca la CTA y Camioneros, para poner en discusión un acuerdo que ya viene dialogando con las cámaras armadoras. La asamblea comenzará a partir de las 10 en la remodelada sede de Ayolas y Triunvirato.
“Después de mucho tiempo acá no hubo discusión para nada. Eso costó que muchos compañeros se fueran a otras seccionales porque no se sentían representados y ahora están volviendo. Es un buen momento para convocar a los compañeros y poner este borrador a consideración de la asamblea”, dijo Daniel Flores, secretario General del Sindicato de Conductores Navales en la delegación Mar del Plata.
“Lo más importante es que dejamos fijados los valores de 0,22 centavos de dólar para la merluza, 1,40 dólar para el langostino e incorporamos el valor para la centolla que será de 3,30 dólares”, especificó el Secretario General. “Hubo buena temporada de centolla con casi media docena de barcos operando desde el sur y buenos rendimientos”, amplió el ganador de las últimas elecciones el año pasado.
El dirigente atendió a REVISTA PUERTO acompañado por Jorge Maldonado, vocal en la comisión directiva nacional y delegado de las seccionales en la Patagonia. “El convenio incluye una recomposición salarial para los ítems fijos, a tono con la inflación”, aseguró Maldonado, que si se cumplen los plazos será el responsable de la Seccional Rawson antes de fin de año.
Según explicaron los dirigentes, un nuevo convenio era una deuda pendiente que tenía el sector e incluso fue solicitado por los empresarios el año pasado para contar con valores de referencia en medio del conflicto que paralizó la flota que operaba sobre el langostino en medio de la temporada en aguas nacionales
“Las empresas andan en esos valores, quizás alguna un poco menos pero vamos trabajando para que todos se unifiquen. Decidimos mantener los porcentajes que ya arrastrábamos porque no queríamos que se dilate el acuerdo. La voluntad es trabajar y necesitábamos un precio uniforme que no teníamos”, dice Flores.
“El año pasado hubo acuerdos individuales para poder destrabar el conflicto; era la única manera de que se pudiera volver a trabajar”, completó Maldonado al tiempo que dice desconocer cuál es el grado de informalidad en el sector.
“No sabría decirte, pero te das cuenta cuando hay mucha rotación. La gente cambia de trabajo cuando no cobra lo que corresponde… por lo general los oficiales de máquinas tienen años en los mismos barcos, ahí es donde se sienten reconocidos y remunerados como corresponde, todo en blanco”.
El otro desafío de la nueva gestión del SICONARA en Mar del Plata es acordar un convenio con la flota amarilla nucleada en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “Queremos que paguen lo mismo que la flota de Rawson, todo en blanco”, dijo Flores.
“Buscamos ratificar el 1,40 dólar para el langostino, más una parte con gastos y una parte sin gastos. Se firmó pero queremos ratificarlo, lo firmó Lapalma (Jorge, de la gestión anterior) el año pasado pero quedó sin homologar porque justo nos tocó la época de elecciones”, revelo Maldonado.
Sobre los básicos, Flores reconoció que la actualización solicitada es del 45%, “a tono con la evolución que tuvo la inflación del año pasado. Acá hay que comenzar a reconocer las tareas específicas, los días de trabajo, los francos y la comida. Y dejar en claro que se recuperan beneficios como las vacaciones y el aguinaldo que antes se licuaban en el precio por cajón”, remarcó el dirigente.
Maldonado respalda el discurso de la nueva gestión en Mar del Plata. “El gremio vino para decir presente, no estamos escondidos en un rincón; por eso nos eligieron, para dar ese cambio. Los muchachos se están capacitando en nuevos motores, sistemas de plan de gestión. El maquinista lo va a necesitar para la nueva etapa que se viene y hay que estar preparados”.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos