Acuicultura

Aseguran que 2020 será el año definitivo de la implantación de las nuevas tecnologías en la acuicultura

single-image

La acuicultura 4.0, o de precisión, está calando cada vez más en el ADN empresarial y su implantación en el sector se irá viendo a lo largo de todo este 2020 con ejemplos teóricos y, sobre todo, prácticos. Estaremos atentos a cómo se van produciendo para contártelo.

Los enfoques clásicos basados en observación, medición y experiencia deben dejar paso a otros donde el conocimiento se encuentre en lo más alto, y de esta manera, optimizar la producción a través de decisiones científicas y la ingeniería de control.

Los avances tecnológicos van a permitir maximizar el control tanto en las granjas en recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), como en plantas de esteros convencionales a las que se están incorporando energías limpias de producción eléctrica y sensorización. Esta incorporación tecnológica llegará incluso a la fabricación de alimentos específicos para peces cultivados en RAS.

La implantación de la acuicultura 4.0, a través de sus herramientas tecnológicas como las TIC y el Internet de las Cosas (IoT) permitirán el monitoreo constante, la mejora de la calidad del producto y el bienestar animal. Este control, permitirá un uso eficiente de los recursos, reducir el consumo de pienso, el oxígeno, la electricidad, y con ello, mejorar la cuenta de resultado de las empresas y reducir el impacto medioambiental.

Dentro de las tecnologías de la revolución 4.0 que están listas para incorporarse al sector productivo destacan las que permiten la detección acústica y óptica del comportamiento de los peces y crustáceos y que permiten aportar soluciones de control de la alimentación y la biomasa.

Otras, como la robótica, necesitan aún de un mayor tiempo de maduración y, por el momento, se encuentran limitadas a la alimentación.

Otras deberán desregularse para poder alcanzar su máximo potencial, es el caso de la edición genética CRISPR/Cas9, una técnica que consiste en cortar y añadir genes del propio organismo, permitirá dentro de pocos años obtener peces más robustos y mejor preparados a los cambios climáticos, a las enfermedades y a la actual disponibilidad de las materias primas. En el ámbito biotecnológico, con CRISPR/Cas9 podremos producir proteínas, lípidos y azúcares de interés industrial de manera masiva y a menor coste.

Son ya varios los países en los que se está trabajando de manera intensiva para incorporar esta tecnología a la acuicultura, destacando Estados Unidos, Canadá, Argentina o Australia. Sin embargo, no sucede lo mismo en el seno de la Unión Europea que, lejos de ver este tipo de tecnologías como una ventaja, considera a estos organismos como OGM (Organismos Modificados Genéticamente), incluso a pesar de que a los peces cuyo genoma ha sido editado no cuentan con ADN agregado de otro organismo, y se trata de modificaciones que se podrían alcanzar a través de la mejora genética convencional o, incluso, de manera fortuita. Un atraso científico que puede convertirse a medio y largo plazo como un freno a la expansión de la acuicultura sostenible en Europa.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.