Langostino Nacionales

Atentando contra la calidad, los cajones de langostino tendrán 17 kilos

single-image
El artículo 8 de la Resolución 7/18 establece parámetros cualitativos y a pesar de que los argumentos esgrimidos para su modificación, definen al cajón de 15 kilos como una herramienta para mejora del producto, el Subsecretario de Pesca y el CFP decidieron modificarlo. Oposición de la representante de la Secretaría de AyDS.
 
“Entendemos que no siempre más es mejor. En materia pesquera estamos hablando de recursos que son finitos, de pesca salvaje, no tenemos que tener una obsesión por descargar más sino por descargar mejor”. Increíblemente fue el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, quien hizo estas declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata en diciembre pasado.
 
Lejos de esa premisa en una industria que aumenta sus exportaciones en base a la cantidad y no a la calidad de producto, Bosch llevó al Consejo Federal Pesquero la propuesta de modificar la Resolución 7/18 en el artículo que tendía a mejorar la calidad del langostino en la flota fresquera, sustentado en notas presentadas por cámaras empresarias marplatenses que nuclean a este sector. El jueves pasado tuvo el apoyo de los consejeros para dictar la Resolución 4/19 que deja sin efecto el límite de 15 kilos, con la única oposición de la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que fundamentó su decisión en la falta de datos sobre la actividad en la flota fresquera.
El subsecretario Bosch llevó a la mesa de discusión del Consejo Federal Pesquero, hace diez días nota,s de las cámaras pesqueras marplantenses que solicitaban la prórroga del artículo 8 de la Resolución 7/18, que estableció una serie de medidas de manejo para el langostino. El artículo en cuestión atendía cuestiones de calidad e impuso el uso de cajones de hasta 15 kilos de producto desde el 1 de enero de 2019.
Cuando se estableció el límite de 15 kilos en los cajones, se hizo con la intención de mejorar la calidad de la producción y darle un correcto tratamiento a la materia prima; pero ahora, sin informes técnicos y sin siquiera contar con datos de observadores a bordo que lo avalen, se decidió dar marcha atrás y volver a un máximo de 17 kilos de producto por cajón.
“Del análisis realizado a la fecha sobre los resultados de la aplicación de la disposición establecida en el mencionado artículo, respecto de la utilización de cajones de hasta 17 kilogramos, surge que se han producido mejoras en la calidad y frescura del producto que desembarcan los buques fresqueros”. No hay referencia a los estudios realizados simplemente porque no existen.
En esa falencia precisamente se apoyó la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para rechazar la modificación del artículo cuando la propuesta llegó al Consejo Federal Pesquero de la mano del Subsecretario de Pesca y de las cámaras pesqueras marplatenses. “Esta flota no ha podido ser monitoreada por el Programa de Observadores a Bordo del INIDEP”, dejó sentado Silvia Giangiobbe en el acta.
Cuando esta situación se dio, ningún consejero apoyó a la representante de la Secretaría de Ambiente. Por el contrario, acompañaron la iniciativa del Ejecutivo de solicitar al asesor letrado que redactara este proyecto de resolución que finalmente fue aprobado el jueves pasado, con el único voto en contra de Giangiobbe.
Lo cierto es que la imposición de los 17 kilos nunca se llevó a la práctica. La falta de controles contribuye a que las medidas tendientes a mejorar el manejo del recurso no se cumplan y en Chubut incluso, durante la temporada de pesca de Rawson, la administración provincial directamente dictó una norma suspendiendo su aplicación dentro de su jurisdicción.
Mejorar la calidad del producto no es un objetivo de esta gestión, como tampoco lo es la generación de empleo. Los últimos datos económicos oficiales dan cuenta de ello, al mostrar que Argentina crece en exportaciones pesqueras sobre la base de la cantidad, no de la calidad; y a partir de la venta de productos sin elaboración.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a
procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa
Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto
Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron a la planta…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos