Nacionales

Aumenta la merluza en la flota congeladora y continúa la falta de empleo en las procesadoras en tierra

single-image

El informe de Coyuntura que refleja la evolución de la actividad pesquera en materia de desembarques y movimiento del comercio exterior de los productos de origen marino marca con claridad lo que hemos venido sosteniendo en estos meses. Mayor protagonismo de la flota congeladora y reparto de planes sociales para obreros en tierra, así lo informó El Marplatense.

La estadística oficial refleja un crecimiento sostenido en las descargas de merluza hubbsi que mantienen en positivo los números de desembarques en Mar del Plata en los primeros ocho meses del año, pero ese pescado es aportado mayoritariamente por buques congeladores que no generan actividad en las plantas procesadoras de tierra.

Para miles de obreros del pescado y estibadores no hay trabajo; solo subsidios para seguir hunden en la pobreza y apenas pueden sobrevivir en estos días de tarifazos y encarecimiento de la canasta básica de alimentos. Casi 8 mil trabajadores con ayuda gubernamental para llegar en paz a las elecciones.

Las autoridades podrían cambiar el esquema y fomentar el trabajo en tierra aunque para eso hace falta una reforma integral que no solo incentive la producción y agregado de valor en los frigoríficos, sino que incluya una reforma laboral e impositiva. Hoy nadie quiere sumar personal ni valor al producto final porque representa más problemas que beneficios.

Volvamos a los números de descargas entre enero y agosto. Los desembarques pesqueros registraron un incremento del 4,4%, alcanzando las 550.831 mil toneladas, contra 527.763 toneladas descargadas en el mismo período del año pasado.

La mejora se explica fundamentalmente por el aumento significativo de la participación de merluza hubbsi del efectivo al sur del 41ºS, que aportó 182.294 toneladas, un 34,6% más que en los ocho primeros meses del 2018.

Con 144 mil toneladas el langostino patagónico muestra un descenso del 9,6% en relación a los desembarques entre enero y agosto del año pasado y encabeza el ranking de especies en baja.

La radiografía de las capturas por tipo de flota marca el crecimiento que han evidenciado los arrastreros congeladores, que pasaron de descargar 88 mil toneladas en los primeros ocho meses del 2018, a 113.830 toneladas en este 2019. Esto es posible porque reciben cuota que antes era de buques fresqueros o se alimentan del Fondo de Reasignación, cuota que devuelven los fresqueros por pescar langostino.

La flota fresquera también muestra un crecimiento pero en menor volumen. De 131 mil toneladas pasó a 142 mil este año. Pese a la reducción de la zafra de langostino los tangoneros lograron superar la faena del año pasado y alcanzaron las 69.175 toneladas.

Como dijimos, a partir de la mejora en las descargas de merluza Mar del Plata logra mantener sus números en positivo en comparación con el año pasado y contabiliza 232.271 toneladas. El año pasado en el período analizado había sumado 219.431 toneladas.

El informe de Coyuntura incluye la evolución de las exportaciones pesqueras entre enero y julio, en base a datos que aporta el INDEC. En el período se comercializaron al exterior 277.146 toneladas que generaron 1.029.859 dólares. El volumen marca un retroceso del 2,5% mientras que en valor la baja alcanza el 9,9%.

Las cifras reflejan los problemas que tiene la industria para comercializar sus capturas. Principalmente en langostino, que lleva 67 mil toneladas vendidas por 470 millones de dólares. Los números representan una baja del 15,3% en volumen y 16,7% en divisas.

De merluza hubbsi se exportaron  61.295 toneladas entre H&G y filetes, por 157,4 millones de dólares, que significan un incremento del 33% en volumen y el 29% en valor, con un valor promedio de 2568 dólares, un 2,7% menos que el año pasado.

Los pescados congelados, excepto filetes, se mantienen estables. Las 60.870 toneladas exportadas en los primeros siete meses del año generaron 134,7 millones de dólares. Las cifras marcan un aumento del 10,6% en volumen y una merma del 3,5% en el valor.

Las importaciones de productos pesqueros y derivados marcan el grado de deterioro del mercado interno. En los primeros siete meses del año ingresaron casi 25 mil toneladas de las cuales 17 mil fueron preparaciones y conservas de pescado. En total demandaron 101 millones de dólares. Las cifras representan una caída del 20% en volumen y 30% en valor en relación al 2018.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos