Nacionales Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Aumentan los desembarques y se experimenta una baja en las exportaciones

single-image

El informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca muestra un aumento en los desembarques acumulados al 31 de agosto comparados con el mismo periodo de 2018, sostenido especialmente por la merluza hubbsi. Se destaca una baja de casi el 10% en los desembarques de langostino. Las exportaciones al 31 de julio, en cambio, registraron bajas comparativas con el año pasado, siendo más marcada la producida en recaudación que la operada en volumen. Es llamativo el dato que se arroja sobre el calamar: de las 81 mil toneladas vendidas, 74 mil no tuvieron ningún procesamiento y las autoridades siguen mirando para otro lado pese al claro incumplimiento de los acuerdos de explotación vigentes, así lo informó REVISTA PUERTO.

Desembarques

Los desembarques del mes de agosto muestran un crecimiento del 4,4% con 550.831,6 toneladas descargadas. Se destaca el crecimiento en las capturas de merluza que ascienden a 209.747 toneladas, representando un aumento del 33% respecto de 2018. En el caso del langostino, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, se registró una baja del 9,6% con descargas por 144.283 toneladas. Para el calamar, la tercera especie en importancia del caladero argentino, el informe también muestra una caída, en este caso del 11%, con un volumen de 95.915 toneladas, siendo un año comparable a 2017.

Otras especies que muestran una suba en los desembarques son la merluza de cola, que con 30.468 toneladas creció un 28,7%; y la merluza negra que con 2.204 toneladas aumentó un 24,7% en relación con igual período del año pasado. La centolla llegó a los valores de 2017 con 1.543 toneladas, lo que implica un aumento del 11,6% comparado con 2018.

La mayoría de las especies registran aumento en los desembarques, salvo aquellas sobre las que existen medidas restrictivas como el abadejo o los condrictios; claro que ante la falta de controles es difícil saber si ello responde a una reducción real de las capturas o a subdeclaración. La otra especie que registró bajas fue la vieira, ya que las 2.268,5 toneladas descargadas implican una caída del 14,3% respecto del año 2018 y del 55% respecto de 2017.

En la participación por puerto se observa una leve mejora en las descargas de Mar del Plata, que con 232.272 creció un 6% aunque se mantiene por debajo de los desembarques de 2017. Puerto Madryn muestra un tercer año consecutivo de crecimiento con 91.435 toneladas; Puerto Deseado en cambio tuvo una leve caída, registrando 59.985 toneladas en muelle. Rawson detuvo el crecimiento de los últimos años y con 41.934 toneladas cayó un 13% respecto de 2018. Camarones, el puerto estrella de los desembarques de langostino, con 11.804 toneladas, redujo su participación en un 42% en comparación con los últimos dos años. Ushuaia mejoró en 5.000 toneladas los registro de 2018, Comodoro en apenas 1.600 toneladas y San Antonio Oeste tuvo el peor de los últimos tres años, pasando de casi 7.000 toneladas a solo 2.274 toneladas.

Exportaciones

Las ventas al exterior cayeron en volumen un 2,5% y en recaudación un 9,9% marcando una constante del 2019. En total se llevan exportadas 277.146 toneladas por 1.029.859.000 dólares. Se observan bajas más marcadas en divisas que en volumen y aquellos que tienen cifras positivas, de todas formas mantienen esa característica.

Las ventas cayeron un 15,3% en volumen y un 16,7% en dólares para los crustáceos y un 11,3% en volumen y un 15,3% en dólares para los moluscos. En el caso de los pescados congelados aumentaron un 10,6% en volumen pero cayeron un 3,5% en divisas y los filets aumentaron un 28,8% en volumen y un 26,5% en recaudación.

La merluza hubbsi es la que más ha crecido en ventas, un 33,4% en toneladas y un 29,8% en dólares; la diferencia se sustenta en una baja del 2,7% en el precio promedio. En total se vendieron 61.295 toneladas por 157.416.000 dólares.

En el caso del langostino, con 67.497 toneladas exportadas por 458.043.000 dólares, se observa una baja del 15,8% en volumen y un 17,8% en divisas, como consecuencia de una caída en el precio promedio del 2,4%. Las cifras reflejan un año complicado desde el punto de vista comercial.

De calamar se llevan exportadas 81.267 toneladas por 200.932.000 dólares, lo que implica una caída del 11% en volumen y del 14% en divisas, con una baja del precio promedio del 3,4%. Los informes de coyuntura siguen mostrando la falta de procesamiento en tierra: casi el 92% del calamar sale de la Argentina sin recibir ningún proceso, violando los compromisos asumidos y sin que la autoridad de aplicación se inmute.

La merluza de cola también mostró bajas en las exportaciones del orden del 22% con 3.585 toneladas vendidas por 9.125.000 dólares. De merluza negra se exportó un 22,5% más en volumen pero la recaudación cayó un 4,9% dado que tuvo una baja del precio del 22,4%. La centolla también aumentó el volumen de ventas en un 22,3% pero un 13,7% en dólares, como consecuencia de la caída del precio en un 7%.

En cuanto al destino de las exportaciones, al 31 de agosto China ocupa el primer puesto con 69.644 toneladas por 230.539.000 dólares; la sigue España con 41.295 toneladas por 201.059.000 dólares y en tercer lugar Estados Unidos, que pese a comprar un menor volumen que Brasil lo superó en divisas.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Coronavirus: El barco “Mario R” pescará merluza para repartir a sectores carenciados

single-image

Un barco fresquero de la flota de Rawson saldrá a pescar merluza para repartir entre los sectores más carenciados de la provincia y hacer un aporte en medio del difícil momento por la pandemia de coronavirus.

Se trata del “Mario R”, que actualmente se encuentra anclado en el puerto de Comodoro Rivadavia y se espera que este jueves llegue a la capital de Chubut para iniciar la captura.

Se calcula que el pesquero juntará en tres días de navegación entre 40 y 50 toneladas de merluza que serán entregadas por empresarios y gremios del sector en forma totalmente gratuita a los sectores que más lo necesitan.

Es el primer pesquero que saldrá a la mar desde que se decretó la cuarentena​ obligatoria. Dentro de la embarcación se respetarán todos los protocolos establecidos por la pandemia.

«El barco está en la ciudad de Comodoro y va a entrar el jueves», detalló uno de los delegados…

Ver más artículos
Chubut

Puratich valoró la responsabilidad social de las empresas de Chubut y los aportes que realizaron por la pandemia del Coronavirus

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció el compromiso demostrado en Chubut desde el sector privado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y aseguró que las empresas privadas “han cumplido sobradamente con la responsabilidad social que les cabe”, mediantes los aportes que han realizado para colaborar con el Estado Provincial.

Puratich señaló que “tengo un agradecimiento muy profundo con muchísimas empresas, siempre el Estado tiene deficiencias y ellos estuvieron para colaborar y a la altura de las circunstancias”.

Entre los aportes del sector privado, Puratich mencionó los realizados por Pan American Energy (PAE), ALUAR e Hidroeléctrica Ameghino.

En el caso de la operadora petrolera los aportes se tradujeron en respiradores de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Rawson, un equipo radiológico digital para el Hospital de Sarmiento, equipo de análisis bacteriológico y sistema de detección rápida de microorganismos en muestras de Sangre para el Hospital Alvear

También significó aportes en movilidad de las…

Ver más artículos
Chubut

Denuncian a pesqueras de Rawson por no pagar quincenas adeudadas

single-image

A pesar de las restricciones para circular y agruparse personas para evitar la propagación del contagio de Coronavirus, pasado el mediodía un grupo de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución atentos que las empresas donde operaban “los dejó en la calle” adeudándoles quincenas.

Fabián Molina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación – STIA- explicó que tienen problemas con tres plantas pesqueras en la ciudad capital.

“Hace un mes que venimos con Conarpesa-Agropez, donde todos los trabajadores son de Rawson, 63 trabajadores que los largó al abandono y no les pagó absolutamente nada. Estábamos pidiendo una conciliación obligatoria, pero desde Gobierno me dicen que por el Coronavirus no nos pueden dar y hace un mes que estamos dando vueltas”.

Para estos trabajadores se ha recibido la ayuda del Estado de 3 mil pesos para cada trabajador pero…

Ver más artículos
Internacionales

Vaquita marina podría desaparecer en 2022

single-image

México verá desaparecer en 2022 a la vaquita marina, mamífero sobre el cual tiene la responsabilidad de su conservación, advirtió Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, junto con las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace México, informó dossierpolitico.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita las aguas del Alto Golfo de California, de las cuales es endémico.

“Durante la pasada administración, el número de ejemplares disminuyó hasta en 85 por ciento, revelando el fracaso para acabar con la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en la region, así como de los intentos por realizar su crianza en cautiverio”, indicaron las organzaciones.

Hacen notar que desde 2019 se redujo en 30 por ciento el presupuesto destinado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad responsable de la vigilancia en el Alto Golfo de California y, por lo tanto, de la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se incrementó la ausencia en plantas pesqueras

single-image

En Chubut se acordaron protocolos de trabajo con controles y filtros sanitarios para el ingreso a los establecimientos de procesamiento. Si bien se está trabajando a menor ritmo, hay turnos que reportan ausentismo de entre el 30 y el 50%. Lo atribuyen a temores por la pandemia.

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento. Si bien cuentan…

Ver más artículos