Nacionales Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Aumentan los desembarques y se experimenta una baja en las exportaciones

single-image

El informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca muestra un aumento en los desembarques acumulados al 31 de agosto comparados con el mismo periodo de 2018, sostenido especialmente por la merluza hubbsi. Se destaca una baja de casi el 10% en los desembarques de langostino. Las exportaciones al 31 de julio, en cambio, registraron bajas comparativas con el año pasado, siendo más marcada la producida en recaudación que la operada en volumen. Es llamativo el dato que se arroja sobre el calamar: de las 81 mil toneladas vendidas, 74 mil no tuvieron ningún procesamiento y las autoridades siguen mirando para otro lado pese al claro incumplimiento de los acuerdos de explotación vigentes, así lo informó REVISTA PUERTO.

Desembarques

Los desembarques del mes de agosto muestran un crecimiento del 4,4% con 550.831,6 toneladas descargadas. Se destaca el crecimiento en las capturas de merluza que ascienden a 209.747 toneladas, representando un aumento del 33% respecto de 2018. En el caso del langostino, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, se registró una baja del 9,6% con descargas por 144.283 toneladas. Para el calamar, la tercera especie en importancia del caladero argentino, el informe también muestra una caída, en este caso del 11%, con un volumen de 95.915 toneladas, siendo un año comparable a 2017.

Otras especies que muestran una suba en los desembarques son la merluza de cola, que con 30.468 toneladas creció un 28,7%; y la merluza negra que con 2.204 toneladas aumentó un 24,7% en relación con igual período del año pasado. La centolla llegó a los valores de 2017 con 1.543 toneladas, lo que implica un aumento del 11,6% comparado con 2018.

La mayoría de las especies registran aumento en los desembarques, salvo aquellas sobre las que existen medidas restrictivas como el abadejo o los condrictios; claro que ante la falta de controles es difícil saber si ello responde a una reducción real de las capturas o a subdeclaración. La otra especie que registró bajas fue la vieira, ya que las 2.268,5 toneladas descargadas implican una caída del 14,3% respecto del año 2018 y del 55% respecto de 2017.

En la participación por puerto se observa una leve mejora en las descargas de Mar del Plata, que con 232.272 creció un 6% aunque se mantiene por debajo de los desembarques de 2017. Puerto Madryn muestra un tercer año consecutivo de crecimiento con 91.435 toneladas; Puerto Deseado en cambio tuvo una leve caída, registrando 59.985 toneladas en muelle. Rawson detuvo el crecimiento de los últimos años y con 41.934 toneladas cayó un 13% respecto de 2018. Camarones, el puerto estrella de los desembarques de langostino, con 11.804 toneladas, redujo su participación en un 42% en comparación con los últimos dos años. Ushuaia mejoró en 5.000 toneladas los registro de 2018, Comodoro en apenas 1.600 toneladas y San Antonio Oeste tuvo el peor de los últimos tres años, pasando de casi 7.000 toneladas a solo 2.274 toneladas.

Exportaciones

Las ventas al exterior cayeron en volumen un 2,5% y en recaudación un 9,9% marcando una constante del 2019. En total se llevan exportadas 277.146 toneladas por 1.029.859.000 dólares. Se observan bajas más marcadas en divisas que en volumen y aquellos que tienen cifras positivas, de todas formas mantienen esa característica.

Las ventas cayeron un 15,3% en volumen y un 16,7% en dólares para los crustáceos y un 11,3% en volumen y un 15,3% en dólares para los moluscos. En el caso de los pescados congelados aumentaron un 10,6% en volumen pero cayeron un 3,5% en divisas y los filets aumentaron un 28,8% en volumen y un 26,5% en recaudación.

La merluza hubbsi es la que más ha crecido en ventas, un 33,4% en toneladas y un 29,8% en dólares; la diferencia se sustenta en una baja del 2,7% en el precio promedio. En total se vendieron 61.295 toneladas por 157.416.000 dólares.

En el caso del langostino, con 67.497 toneladas exportadas por 458.043.000 dólares, se observa una baja del 15,8% en volumen y un 17,8% en divisas, como consecuencia de una caída en el precio promedio del 2,4%. Las cifras reflejan un año complicado desde el punto de vista comercial.

De calamar se llevan exportadas 81.267 toneladas por 200.932.000 dólares, lo que implica una caída del 11% en volumen y del 14% en divisas, con una baja del precio promedio del 3,4%. Los informes de coyuntura siguen mostrando la falta de procesamiento en tierra: casi el 92% del calamar sale de la Argentina sin recibir ningún proceso, violando los compromisos asumidos y sin que la autoridad de aplicación se inmute.

La merluza de cola también mostró bajas en las exportaciones del orden del 22% con 3.585 toneladas vendidas por 9.125.000 dólares. De merluza negra se exportó un 22,5% más en volumen pero la recaudación cayó un 4,9% dado que tuvo una baja del precio del 22,4%. La centolla también aumentó el volumen de ventas en un 22,3% pero un 13,7% en dólares, como consecuencia de la caída del precio en un 7%.

En cuanto al destino de las exportaciones, al 31 de agosto China ocupa el primer puesto con 69.644 toneladas por 230.539.000 dólares; la sigue España con 41.295 toneladas por 201.059.000 dólares y en tercer lugar Estados Unidos, que pese a comprar un menor volumen que Brasil lo superó en divisas.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos