Nacionales Puerto Camarones Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Aumentan los desembarques y se experimenta una baja en las exportaciones

single-image

El informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca muestra un aumento en los desembarques acumulados al 31 de agosto comparados con el mismo periodo de 2018, sostenido especialmente por la merluza hubbsi. Se destaca una baja de casi el 10% en los desembarques de langostino. Las exportaciones al 31 de julio, en cambio, registraron bajas comparativas con el año pasado, siendo más marcada la producida en recaudación que la operada en volumen. Es llamativo el dato que se arroja sobre el calamar: de las 81 mil toneladas vendidas, 74 mil no tuvieron ningún procesamiento y las autoridades siguen mirando para otro lado pese al claro incumplimiento de los acuerdos de explotación vigentes, así lo informó REVISTA PUERTO.

Desembarques

Los desembarques del mes de agosto muestran un crecimiento del 4,4% con 550.831,6 toneladas descargadas. Se destaca el crecimiento en las capturas de merluza que ascienden a 209.747 toneladas, representando un aumento del 33% respecto de 2018. En el caso del langostino, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, se registró una baja del 9,6% con descargas por 144.283 toneladas. Para el calamar, la tercera especie en importancia del caladero argentino, el informe también muestra una caída, en este caso del 11%, con un volumen de 95.915 toneladas, siendo un año comparable a 2017.

Otras especies que muestran una suba en los desembarques son la merluza de cola, que con 30.468 toneladas creció un 28,7%; y la merluza negra que con 2.204 toneladas aumentó un 24,7% en relación con igual período del año pasado. La centolla llegó a los valores de 2017 con 1.543 toneladas, lo que implica un aumento del 11,6% comparado con 2018.

La mayoría de las especies registran aumento en los desembarques, salvo aquellas sobre las que existen medidas restrictivas como el abadejo o los condrictios; claro que ante la falta de controles es difícil saber si ello responde a una reducción real de las capturas o a subdeclaración. La otra especie que registró bajas fue la vieira, ya que las 2.268,5 toneladas descargadas implican una caída del 14,3% respecto del año 2018 y del 55% respecto de 2017.

En la participación por puerto se observa una leve mejora en las descargas de Mar del Plata, que con 232.272 creció un 6% aunque se mantiene por debajo de los desembarques de 2017. Puerto Madryn muestra un tercer año consecutivo de crecimiento con 91.435 toneladas; Puerto Deseado en cambio tuvo una leve caída, registrando 59.985 toneladas en muelle. Rawson detuvo el crecimiento de los últimos años y con 41.934 toneladas cayó un 13% respecto de 2018. Camarones, el puerto estrella de los desembarques de langostino, con 11.804 toneladas, redujo su participación en un 42% en comparación con los últimos dos años. Ushuaia mejoró en 5.000 toneladas los registro de 2018, Comodoro en apenas 1.600 toneladas y San Antonio Oeste tuvo el peor de los últimos tres años, pasando de casi 7.000 toneladas a solo 2.274 toneladas.

Exportaciones

Las ventas al exterior cayeron en volumen un 2,5% y en recaudación un 9,9% marcando una constante del 2019. En total se llevan exportadas 277.146 toneladas por 1.029.859.000 dólares. Se observan bajas más marcadas en divisas que en volumen y aquellos que tienen cifras positivas, de todas formas mantienen esa característica.

Las ventas cayeron un 15,3% en volumen y un 16,7% en dólares para los crustáceos y un 11,3% en volumen y un 15,3% en dólares para los moluscos. En el caso de los pescados congelados aumentaron un 10,6% en volumen pero cayeron un 3,5% en divisas y los filets aumentaron un 28,8% en volumen y un 26,5% en recaudación.

La merluza hubbsi es la que más ha crecido en ventas, un 33,4% en toneladas y un 29,8% en dólares; la diferencia se sustenta en una baja del 2,7% en el precio promedio. En total se vendieron 61.295 toneladas por 157.416.000 dólares.

En el caso del langostino, con 67.497 toneladas exportadas por 458.043.000 dólares, se observa una baja del 15,8% en volumen y un 17,8% en divisas, como consecuencia de una caída en el precio promedio del 2,4%. Las cifras reflejan un año complicado desde el punto de vista comercial.

De calamar se llevan exportadas 81.267 toneladas por 200.932.000 dólares, lo que implica una caída del 11% en volumen y del 14% en divisas, con una baja del precio promedio del 3,4%. Los informes de coyuntura siguen mostrando la falta de procesamiento en tierra: casi el 92% del calamar sale de la Argentina sin recibir ningún proceso, violando los compromisos asumidos y sin que la autoridad de aplicación se inmute.

La merluza de cola también mostró bajas en las exportaciones del orden del 22% con 3.585 toneladas vendidas por 9.125.000 dólares. De merluza negra se exportó un 22,5% más en volumen pero la recaudación cayó un 4,9% dado que tuvo una baja del precio del 22,4%. La centolla también aumentó el volumen de ventas en un 22,3% pero un 13,7% en dólares, como consecuencia de la caída del precio en un 7%.

En cuanto al destino de las exportaciones, al 31 de agosto China ocupa el primer puesto con 69.644 toneladas por 230.539.000 dólares; la sigue España con 41.295 toneladas por 201.059.000 dólares y en tercer lugar Estados Unidos, que pese a comprar un menor volumen que Brasil lo superó en divisas.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos