Puerto Rawson

Avanza el trabajo para el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Rawson

Con ese objetivo, funcionarios de la Municipalidad capitalina se reunieron con profesionales que trabajan en la prefactibilidad. Se trata de un proyecto que cuenta con fondos del BID y que fue gestionado por la intendenta Rossana Artero.

Funcionarios de la Municipalidad de Rawson mantuvieron una reunión con profesionales que trabajan en el proyecto para remodelar y ampliar el Puerto capitalino, en la continuidad de las tareas que son producto de las gestiones llevadas adelante por la intendenta Rossana Artero ante autoridades nacionales.

Cabe recordar que Artero firmó a principios de diciembre pasado en Buenos Aires, con el Gobierno de la Nación, un acuerdo para financiar el estudio de prefactibilidad, con un presupuesto de 2.334.372 pesos, para realizar obras de mejoramiento en el Puerto Rawson. El acuerdo fue rubricado por la Intendenta en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Como consecuencia de esa firma, la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) designó un equipo para realizar ese estudio.

En este contexto, se produjo una nueva reunión, realizada en instalaciones del Centro Cultural municipal «José Hernández», de la que participaron el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Federico Ercoli, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, y otros funcionarios municipales con «los profesionales que están trabajando en una consultora contratada por el DINAPREM para el proyecto que tiene como fin ordenar y refuncionalizar el Puerto de Rawson», explicó Ercoli.

«Es un proyecto ambicioso con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y con la consultora de Buenos Aires hemos tenido reuniones y el equipo técnico está trabajando en campo», agregó el funcionario municipal.

«De hecho -agregó- se ha reunido con gente de Pesca, Puertos, de Ordenamiento Territorial de la Provincia; y nosotros estamos dándoles toda la información para que puedan armar un documento que nos sirva a todos, porque el puerto es un elemento fundamental para nuestra ciudad».

En este sentido definió: «El puerto ha tenido un crecimiento aleatorio y necesita refuncionalizarse para producir más. De la unión de todos los actores tenemos que lograr que la estructura portuaria sea más eficiente. El proyecto apunta a reunir todos los esfuerzos públicos y privados para que podamos realmente eficientizar la producción».

«Ordenarlo -agregó- implica que con la misma cantidad de recursos que se tienen se pueda producir más. Y estamos tratando de ordenar la parte urbana y operativa del puerto, porque es un proyecto integral».

En cuanto al rol de la Municipalidad dejó en claro que «nosotros desde la gestión de Rossana Artero generamos la oportunidad para que se destinen los fondos y el proyecto se realice. Y a partir del Plan Urbano Rawson estamos trabajando en los distintos sectores para prever el crecimiento futuro».

Al respecto dijo que la intención, de manera complementaria, es que el futuro Parque Industrial «sea el soporte metalmecánico de la industria pesquera, y en este camino pudimos bajar fondos y contratar una consultora de La Plata para hacer un trabajo técnico muy interesante que se está desarrollando».

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

STIA realiza movilización en repudio de las agresiones y continúa con el reclamo salarial

single-image

Trabajadores del STIA de Comodoro Rivadavia se movilizan esta mañana por las calles de la ciudad, hacia una empresa pesquera ubicada en el barrio Industrial, para después reclamar ante el Concejo Deliberante y el municipio por un aumento salarial y en repudio a las agresiones recibidas ayer, reseña El Chubut

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia piden 10.000 pesos retroactivos a junio, pero las empresas ofrecieron 5.000 pesos a partir de agosto.

Además del reclamo salarial, estos mismos trabajadores ayer denunciaron que fueron desalojados violentamente por grupos de otro gremio portuario. Afirman que «estaban armados». La policía apaciguó la tensión vivida ayer en el puerto.

Ver más artículos