Nacionales

Avanza la construcción del “Federico C”, uno de los buques más grandes realizados por el astillero Contessi

single-image

Se trata del buque más grande realizado hasta aquí por el astillero Contessi. En una compleja maniobra, fue retirado del galpón cubierto para su alistamiento final, así lo informó Pescare.com.ar

El último tramo del año encuentra al astillero Federico Contessi con plena actividad. Mientras en paralelo corre la edificación de una nueva nave de trabajo, avanzan las construcciones de tres embarcaciones en forma simultánea.

Uno de esos barcos representa un desafío mayúsculo para la firma. Se trata del “Federico C”, un congelador tangonero de 39,9 metros de eslora y 10 de manga, el pesquero más grande que hasta aquí se haya erigido en estas gradas. En el historial de la empresa está incluso por encima del “Centauro 2.000” (1995), de 32,2 metros.

La unidad reemplazará al “Miss Patagonia”, que está cumpliendo 30 años de servicios en la estructura productiva del propio Grupo Veraz. Por la complejidad que demanda su armado, el casco del “Federico C” debió ser movilizado del galpón hacia el varadero.

Salida hacia el varadero.

Las maniobras se realizaron la semana pasada y demandaron más tiempo que el habitual: “Fueron cuatro días de mucho trabajo y mucha tensión porque la tarea no era para nada sencilla”, le explicó el director del astillero, Domingo Contessi, a Pescare.com.ar.

El alistamiento final continuará en el varadero. El directivo detalló en ese sentido que ahora se está colocando la sección de proa (había sido cortada para posibilitar el traslado). En cuanto a la botadura, se estima que se realizará en diciembre o a principios del próximo año.

“Estamos trabajando para ver si podemos hacer la botadura hacia fin de año o primeros días de 2020. Va a ser distinta a otras porque en este caso no va a estar el barco terminado (…) Necesariamente tendremos que hacer algunos trabajos de alistamiento en tierra y posterior colocación; de otra manera no nos va a dar el calado”.

Dado estas circunstancias, es probable que se deba esperar alguna marea extraordinaria para bajar el barco a las aguas interiores del puerto local. Los datos disponibles indican que los primeros días de enero serían los más adecuados.

Colocación de la proa.

De todas maneras, Contessi aclaró: “Al margen de que tenemos limitaciones de espacio, este no es el barco más grande que podríamos construir. El tema es que hasta ahora no hemos tenido demanda de barcos más grandes. Siempre ese tipo de buques se han importado usados”.

Luego, agregó: “En estos últimos tres años, por primera vez se empiezan a importar nuevos. Por eso el “Federico C” lo empezamos a hacer para nuestro propio grupo empresario, esperando que una vez que esté en el agua genere la confianza para animar a otros”.

Equipo de trabajo del astillero.

La definición cobra sentido en el marco del debate abierto por la fijación de aranceles para la importación de embarcaciones, que se actualizó con la reciente visita al país del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El funcionario europeo habló de un supuesto compromiso del Gobierno argentino para bajarlos del 14 al 7 por ciento.

Es conocido en el medio el interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo. Los españoles ven un negocio de 1.200 millones de dólares cuando analizan la renovación de flota que demandará la industria pesquera local en los próximos veinte años.

El «Espartano» en construcción.

Los astilleros locales, naturalmente, están dispuestos a competir si se fija el marco adecuado. Como muestra, Contessi está construyendo otros dos buques: el “Espartano”, para Cabo Vírgenes, y el “Nuevo Quequén”, para el armador Roberto Valle.

Son unidades costeras de unos 20 metros de eslora, aunque el primero presenta características particulares: es doble cubierta, un prototipo nuevo que busca la innovación en el segmento.

El «Nuevo Quequén» también toma forma.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos