Puerto Rawson

Avanzan a paso firme las obras en el Puerto de Rawson

single-image

Los trabajos incluyen la activación de mecanismos e infraestructura para optimizar las operatorias pesqueras y dotar de mayor seguridad el lugar, en plena temporada de pesca.

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en las instalaciones de Puerto Rawson y sostuvo que “son obras muy demandadas por el sector, que conforman reclamos antiguos, y que en grandes rasgos, permitirán optimizar las operatorias pesqueras y brindar seguridad a los trabajadores”.

Además, Awstin señaló que “gracias al apoyo incondicional del gobernador, Mariano Arcioni, el Gobierno de Provincia está cumpliendo con los compromisos asumidos, permitiendo el desarrollo y distinción del puerto local”.

Detalle de las obras

Por su parte, el director de Puertos, Rodolfo Meoqui, detalló: “Se llevó adelante la colocación de asfalto en el ingreso del muelle nuevo, que era una obra que estaba retrasada y que ahora ya está en funcionamiento y, está en marcha la fabricación de los portones de ingreso, que serán colocados los primeros días de enero. También, estamos trabajando en la casilla de entrada del personal, para terminarla a la brevedad”.

“Por otro lado estamos trabajando en las luminarias, reemplazando las anteriores que eran dos por columna y colocando cuatro artefactos por cada pilar, con el fin de brindarles mayor visibilidad cuando cargan y descargan los barcos”, agregó.

Y continuó señalando que “la reparación de las canaletas es otro eje sobre el que estamos abocados, que fue uno de los pedidos que tanto el SUPA como el SOMU nos hicieron y que si bien no son acciones definitivas, van a permitir que durante esta temporada puedan seguir trabajando. En el mismo sentido, está licitada la realización de una nueva canaleta, pero la vamos a hacer recién cuando termine la temporada por una cuestión de practicidad”.

“Estamos terminando todo lo vinculado a los incendios, colocando los nichos de incendio y todos los suplementos necesarios como las mangas, la lanza, entre otros”, afirmó el funcionario.

Reclamos históricos

“Dos de los reclamos históricos de los trabajadores del sector son las defensas y las escalinatas, y en ese sentido debemos decir que estamos próximos a colocar las defensas, con seguridad será a mediados de enero, y será un trabajo bastante engorroso porque estamos en plena temporada y hay mucho movimiento en el puerto. Respecto a las escalinatas, estamos en plena elaboración del proyecto para encargarlas y colocarlas lo antes que sea posible”, indicó Meoqui.

“Las vitas para amarre de barcos, es también un pedido de hace tiempo, frente a lo cual vamos a hacer una adjudicación directa por el tiempo y la inmediatez que requieren y queremos tener listas unas 7 u 8 a principios de enero”, aseguró.

Modernización

Consultado respecto a las medidas de seguridad, el Director de Puertos aseguró que se realizó la colocación “en ambos muelles de dos domos, lo que permite mejorar el sistema de monitoreo y seguridad, pudiendo detectar mucho más rápido los inconvenientes que se pueden generar”.

Balance de gestión

En último término, el funcionario aseguró que “las gestiones son trabajar y seguir adelante con los objetivos. Awstin me instruyó desde el inicio para poder ejecutar y poner en funcionamiento acciones que permitan avanzar y desarrollar tanto el puerto de Camarones como el de Rawson y, en ese sentido, estamos trabajando. La idea siempre va a ser adelantarnos con los trabajos a las temporadas, para que puedan estar óptimos en el momento en que se activa la operatividad más grande”.

También te puede interesar

Chubut Puerto Madryn

Coronavirus: Se incrementó el ausentismo en plantas pesqueras

single-image

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento.

Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado, indicó REVISTA PUERTO.

Filtros sanitarios

En tren de…

Ver más artículos
Internacionales

Las poblaciones de delfines del Índico disminuyen más de un 80% por el uso de redes de enmalle

single-image

Las poblaciones de delfines del Océano Índico podrían haber disminuido en más de un 80 % desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, un arte de pesca empleado para la captura de atún tropical. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de científicos en el que ha participado Miguel Herrera, gerente adjunto de OPAGAC, y que estima que 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre los años 1950 y 2018.

El estudio concluye que las poblaciones de delfines en el Índico representan actualmente sólo el 13 % del nivel de abundancia registrado en 1980, a pesar de las restricciones impuestas al uso de estas redes desde su prohibición por Naciones Unidas, efectiva desde 1993. Según los expertos, ello se debe, entre otros factores, al elevado índice de captura incidental de delfines…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: La pesca fue excluida del programa de asistencia dispuesto por el Gobierno

single-image

A través del decreto 332/2020, el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. La medida pretende ser una herramienta de auxilio en el marco de la cuarentena dispuesta para evitar la expansión del coronavirus, indicó  Pescare.com.ar

Entre otras cuestiones, plantea la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Sin embargo, ninguna de estas acciones alcanzará a la industria pesquera. Como la actividad fue declarada esencial en el decreto presidencial 297/2020, queda automáticamente excluida de los beneficios. Así lo plantea la norma.

La razón

Se…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan los amarres de barcos y los puertos sin actividad en España por el coronavirus

single-image

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días a causa del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo, indicò El Diario.Es.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han declarado este miércoles a Efeagro que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, mientras que en el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada y ha mencionado que, en la provincia de Tarragona, algunos puertos han cesado su actividad por contagio de coronavirus.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha…

Ver más artículos
Nacionales

Trabajadores de pesca solicitan extremar medidas para protegerse del coronavirus

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) le solicitó al gobierno nacional “la urgente aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio a tripulaciones” al momento de retomar la actividad y aseguraron que de no extremar medidas habrá consecuencia para los trabajadores.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, insistió en que se instauren “medidas urgentes y más estrictas” y que se contemple la “especificidad de esas tareas”.

A través de un comunicado, desde la entidad gremial argumentaron que las medidas adoptadas por el gobierno nacional desde el comienzo de la emergencia sanitaria “no ofrecieron ninguna solución a la problemática sectorial”.

“La muy grave situación hace temer por los trabajadores, quienes estarán expuestos luego de reiniciada la actividad. El gobierno y todos los organismos competentes deben decidir medidas de inmediato”, remarcaron.

Desde el sector se mostraron preocupados a raíz de que no se ha dispuesto una regulación y cuidado específico de la…

Ver más artículos