Chubut

Awstin: “Hay que encontrar las mejores alternativas para mantener la actividad productiva pesquera sin poner en riesgo la salud de los trabajadores”

single-image

Además, el Secretario de Pesca del Chubut agregó que “éste año debemos quitarle presión al recurso, manteniendo la industria en movimiento”.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió ayer en la mañana a la situación pesquera actual y aseguró que “estamos en una instancia en la que debemos analizar todas las alternativas que tiene el sector para salir de la crisis que generó la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y de la que no estamos exentos”.

“Se sumaron un sinnúmero de causales que complican la actividad pesquera en su conjunto. Podríamos decir que lo que se mantiene medianamente normal es la captura de merluza, no así la de langostino que bajó en cantidad y, lo que más complicado está es el procesamiento y comercialización de los productos”, continuó.

Y especificó: “En el caso del procesamiento, las empresas pesqueras tienen que seguir un protocolo frente a la pandemia que implica por ejemplo que en el lugar donde antes entraban 100 operarios hoy entren sólo 50 para mantener la distancia que evita contagios, al ingreso a la planta pesquera hay que tomar la temperatura y hacer un control médico que demora sobretodo el procesamiento, para redondear el turno laboral donde antes se producían 1000 kilos de producto ahora se procesan sólo 500. En suma, el costo para el empresario es muchísimo más alto y los gastos fijos se mantienen al mismo nivel”.

“Por otro lado, en lo que respecta a la comercialización, lo más complejo de resolver es la falta total y absoluta de la demanda que tienen la mayoría de los productos hoy, a nivel internacional se ha derrumbado la compra de productos pesqueros sobre todo de langostino, con lo cual vislumbramos un año realmente difícil para que las empresas pesqueras puedan sobrevivir”, agregó.

Frente a ello, el funcionario aseguró que “nuestra obligación junto al sector empresario y al gobierno, es buscar las mejores alternativas para mantener la actividad productiva sin poner en riesgo la salud de todos los trabajadores del sector. La actividad debe volver a moverse aún corriendo algún riesgo sanitario”.

Perspectivas sobre la pesca de langostino

“Nos acostumbramos a tener capturas excepcionales. Durante muchos años en Argentina se pescaba un promedio de 50 o 60 mil toneladas de langostino, en el 2018 se pescaron 250 mil toneladas y en el 2019 aproximadamente 220 mil toneladas. Pero, este año se vislumbra una pesquería inferior, supongamos que se puedan pescar 160 mil toneladas con lo cual deberíamos seguir considerándola exitosa, pero es nuestra obligación agregarle valor y mano de obra argentina a ese producto y así compensar lo que se pueda perder por pescar menos, generando productos que vayan directo a góndolas de supermercados del mundo”, dijo.

A pesar de eso, advirtió que “lo que hoy preocupa es que entramos en una carrera descendente y de continuar con la misma presión pesquera, en pocos años podríamos tener capturas como las del 2007, 2008 y 2009 que rondaban las 50 mil toneladas”.

“La clave hoy – señaló- es quitarle presión al recurso, manteniendo la industria en movimiento con la menor cantidad de captura posible y dejar el pescado en el agua para que tenga una muy buena reproducción biológica y en el 2021, que consideramos que va a haber un comienzo de recuperación de la economía mundial, tener posibilidades de obtener mayor cantidad de captura con mejores precios lo que permitiría poder recuperarnos rápidamente, frente a las consecuencias que seguramente va a traer económicamente esta pandemia”.

Buscar entre todos los actores una solución

Frente al nuevo panorama, el secretario de Pesca indicó que “este año es un año especial y si los participantes, los trabajadores con sus gremios y los empresarios, no somos capaces de vislumbrar lo que está sucediendo en el mundo, va a ser muy difícil de sobrellevar y sobrevivir a esta pandemia”.

“En ese sentido, insto a las partes a sentarse a dialogar y a buscar un punto intermedio donde las empresas estén abiertas, la gente trabajando y pudiendo cobrar un sueldo, entre otras variables. Hay que seguir dialogando y buscando consensos para poder arribar a un buen lugar, esto lo digo desde el punto de vista que tanto yo como el subsecretario de Pesca de Nación tuvimos conversaciones con sectores gremiales que hoy están mostrando una postura que podría derivar en un paro de actividades frente a las demandas paritarias como si nada pasara en el mundo, estas demandas tienen que ser moderadas y tenemos que encontrar los consensos para poder llevar adelante la actividad”, continuó.

“Esperemos que todo se entienda a tiempo, se alcance un consenso y se pueda sobrellevar una temporada exitosa de pesca aunque sea pescando menos, procesando la mayor cantidad de merluza, de langostino y también haciendo otras actividades como la pesca de anchoíta y el reproceso de calamar. Seguimos buscando alternativas para evitar la monopesca que veníamos teniendo y proponiendo que empecemos a procesar especies a las que el sector no le estaba dando importancia frente al gran negocio que era el langostino. Esperemos estar a la altura de las circunstancias para superar esta gran crisis a la que nos ha llevado la pandemia”, cerró.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos