Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Awstín: «Nuestra tarea es controlar las ambiciones de algunos empresarios pesqueros»

El Secretario de Pesca de Chubut Adrián Awstin se refirío así a los empresarios de plantas pesqueras que no piensan en el futuro de la pesquería y quieren depredar todo a su paso sin pensar en preservar el recurso pesquero para que la industria no tenga una crisis y genere empleo a las futuras generaciones.
Este miércoles por la tarde, el viceintendente de la ciudad se reunió con referentes de la Cámara de Pesqueros de la ciudad, quienes le plantearon inquietudes referidas a la pesca de langostino. Para aclarar un poco el panorama, el secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, brindó declaraciones a Radio Crónica e hizo un análisis de la explotación del recurso en la provincia. El secretario de Pesca instó a generar un marco de discusión que produzca beneficios para la provincia.
En primer término, el titular de la cartera de Pesca habló sobre el cuadro de situación en líneas generales: “la demanda de langostino es cada vez más fuerte, porque ha logrado conquistar mercados internacionales a pasos agigantados en muy poco tiempo. Ha crecido la demanda internacional rápidamente, esto acompañado por las capturas provinciales y nacionales. Los empresarios quieren colocar cada vez más cantidad de langostinos en el mercado, están intentando obtener cada vez más ganancias, es un producto que dejó grandes dividendos tanto a los empresarios como a los pescadores”, sostuvo Awstin.
Políticas pesqueras
En otra línea, el secretario habló sobre las políticas que están implementando desde el gobierno y que desean aplicar a futuro: “tenemos sectores de la costa del litoral marítimo chubutense en los cuales se ponen huevos de langostinos y otros en donde se crían. De cada 1000 ejemplares, 200 son adultos y el resto son juveniles. Si nosotros pescamos en esta situación, para agarrar el 20 por ciento de adultos matamos el 80 por ciento de juveniles. Por lo tanto, esto no es una buena estrategia. Hay que esperar a que el producto crezca y recién ahí habilitar la pesca. Las políticas pesqueras que hemos llevado adelante las hemos hecho de la mano con Santa Cruz, a partir de lo cual los resultados son abismalmente positivos. En 2016 terminamos el año con 178.000 toneladas de langostinos, y en 2017 finalizamos con 140.000”.
Concordancias
Respecto a la reunión que hubo este miércoles en Comodoro, Awstin manifestó estar plenamente de acuerdo con las inquietudes de los empresarios y el viceintendente local. “Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice Luque. Él pide que se definan políticas pesqueras a futuro, pero esto también hay que aclararlo. Nuestra tarea es controlar las ambiciones de algunos empresarios pesqueros, algunos tienen una forma de trabajo que indica que tienen que pescar todo lo posible en un día, pero no piensan en el mañana. Hay que pescar lo necesario para que el sector esté abastecido y se mantengan los puestos laborales”, subrayó el entrevistado.
“No hace falta que le pidan una reunión al viceintendente, ellos están en permanente contacto conmigo. El tema es que la única respuesta que ellos avalarían es un sí a todo. El funcionario público tiene que aprender a decir sí y también no. Pensemos que de este recurso viven millones de argentinos y chubutenses, tenemos que tratar de moderar la ambición de ganar mucha plata en un corto período de tiempo y pensar a largo plazo, porque el cortoplacismo sirve solo para que haya gente millonaria pero sin pensar en las futuras generaciones”, concluyó Awstin. 

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos