Chubut Puerto Rawson

Awstin valoró el movimiento económico que generó la anchoíta

single-image

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, destacó la generación de empleo que generó la pesca de anchoíta para los empresarios locales en medio del parate que ocasiona la temporada de langostinos en aguas nacionales. Dijo que movilizó a 200 operarios en las descargas y más de 100 marineros. Habrá una fuerte puja con Mar del Plata, que hegemoniza esta actividad.

Entre abril y octubre de cada año, los barcos provinciales estarán prácticamente paralizados. Es porque durante ese periodo está en vigencia la temporada de captura de langostino en aguas nacionales. Esta actividad que se desarrolla a 300 kilómetros de las costas chubutenses abre un parate de «desempleo».

En la búsqueda de maximizar el calendario, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, puso en marcha una práctica en la que venía insistiendo desde su etapa como concejal de la ciudad capital: la captura de anchoíta, un producto de mar poco valorado y desprestigiado por el lobby marplatense, porque la ciudad portuaria bonaerense concentra este rubro.

«Se fue abriendo este mercado en Mar del Plata y queremos revertir eso. De a poco se fue despertando en Chubut», remarcó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT. El funcionario de Pesca identificó el objetivo de la pesca de anchoíta: «Buscamos la alternativa de cubrir el bache laboral cuando finaliza la temporada de langostino en marzo y abril. Hoy hay 200 operarios descargando y 100 marineros haciendo su trabajo».

Awstin destacó que este nuevo segmento «produce un circuito económico positivo en épocas donde hay un parate en el sector pesquero». Entre los beneficios, identificó que «genera trabajo» y apuntó que el próximo paso que buscan «es que el procesamiento se haga cuanto antes en la provincia del Chubut».

Difícil reconversión

Los dividendos que deja el langostino dificultan cualquier otro rubro vinculado a los productos del mar. «Las empresas de la Provincia están volcadas exclusivamente al langostino. Por suerte hay empresas interesadas para hacer el procesamiento de la anchoíta en Chubut», graficó Awstin.

El líder del área de Pesca provincial anticipó que la semana que viene harán una presentación sobre los resultados de la temporada de anchoíta. En la misma se darán a conocer los números concretos sobre el movimiento económico que dejó.

«La anchoíta habita la zona media de la profundidad del mar. Es un pez que tiene entre 10 y 15 centímetros de longitud. Son más o menos 45 piezas por kilo», explicó. Awstin agregó que cada barco que sale, «pesca 1.000 cajones, que pueden llegar a tener 30 kilos de anchoítas y el kilo en Mar del Plata se está vendiendo a $ 55». En este marco, cada barco descargado de anchoítas dejaría un dividendo neto aproximado de $ 1.650.000.

Mar del Plata

«La anchoíta Patagónica había sido desprestigiada en los mercados internacionales, alegando que era muy salada», reconoció el funcionario provincial.

En la búsqueda de constatar y evaluar el «lobby» en contra de la anchoíta de las costas chubutenses, desde Provincia comenzaron a realizar análisis en otros laboratorios. «Dieron resultados mejores que la anchoíta bonaerense y eso generó resistencia del sector marplatense y genera una especie de guerra comercial».

«No quieren que le ocupemos el nicho comercial, pero estamos dando el batacazo. Hay 12 barcos pescando anchoítas y pudimos generar un circuito económico muy positivo. Puede seguir creciendo este segmento, principalmente si generamos las condiciones de infraestructura para poder procesarlo en la Provincia», se entusiasmó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss: “El puerto será la gran herramienta de desarrollo de la región”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “el puerto será la gran herramienta de desarrollo, a futuro, que tendrá no solo la capital provincial sino toda la región”, al destacar el anuncio del gobernador, Mariano Arcioni, para ampliar el muelle; una obra que demandará más de 100 millones de pesos de inversión.

El intendente capitalino recorrió este viernes junto al gobernador, Mariano Arcioni, y técnicos de la Armada Argentina, Puerto Rawson para supervisar las tareas de batimetría -que miden las profundidades del mar-, para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Inversiones

“Estamos muy contentos porque son proyectos que venimos planteando desde hace un tiempo. Nos alientan las fuertes inversiones que se están concretando porque propiciarán el crecimiento de Rawson”, señaló Biss.

“Es una obra muy esperada que nos va a permitir una mayor fluidez en el ingreso…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Anuncian el llamado a licitación para la ampliación del Muelle de Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes por la mañana, durante una recorrida que realizó junto al intendente Damián Biss, el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto de Rawson, obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos y que permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

Ampliación del Muelle

Arcioni anunció en la oportunidad que “la semana que viene vamos a llamar a licitación la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson, lo que permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

A su vez, resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Arcioni recorrió el Puerto de Rawson para supervisar tareas relacionadas con el dragado

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA),…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Stia

Los trabajadores del STIA vuelven a manifestarse por las calles de Comodoro

single-image

Un nutrido grupo de trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en el sindicato STIA, se manifiestan por la Ruta Nacional N°3 hacia el camino alternativo «Centenario».

Los trabajadores del Puerto, nucleados en el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, continúan con su protesta y efectuaron una nueva movilización por la ciudad, informó La Cien Punto Uno.

Los trabajadores siguen esperando una respuesta del reclamo por un retroactivo de 10 mil pesos y el incremento salarial.

Si bien esta semana hubo reuniones para acercar las partes, no se llegó a un acuerdo con las empresas pesqueras ya que cinco no se adhirieron y solo una firmó el acuerdo.

Ver más artículos
Nacionales Pesca

En Ushuaia la actividad pesquera cayó un 42% en comparación al 2019

single-image

Con 17.963 toneladas de capturas registradas entre enero y junio de este año, la cifra representa una caída del 42% en comparación con lo sucedido en el 2019 en Ushuaia. En promedio, en todas las jurisdicciones con actividad pesquera, los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7%.

En el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca correspondiente al primer semestre, indica que en el Puerto de Ushuaia se redujo en un 42% la cantidad de desembarques de productos capturados en el mar que de 29.577 toneladas registrados el año pasado pasaron a 17.963 toneladas durante este 2020, indicó El Diario del Fin del Mundo.

Mar del Plata

Mar del Plata fue el puerto más beneficiado en lo que va de este año y ello se explica por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, se ubica primero en el ranking de las jurisdicciones con…

Ver más artículos