Nacionales

BlueNalu, un firma de Argentina que produce especies a través de celulas

single-image
BlueNalu es una nueva empresa de Argentina dedicada a la acuicultura celular cuya misión es proporcionar pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, siendo una alternativa a los productos marinos procedentes de la pesca. Este año la empresa ha ampliado sus instalaciones a fin de poder cumplir sus objetivos de producción y comercialización de pescado y marisco obtenido a partir del cultivo celular.
Cada vez hay más empresas que están trabajando en el desarrollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células, se trata de una creciente industria que se prepara para abordar el mercado a medio plazo y que, probablemente, logrará revolucionar el mundo de la alimentación a nivel mundial. Anteriormente hemos hablado de Shiok Meats, de Finless Foods y de otras empresas que trabajan en este campo, todas persiguen el mismo objetivo, trabajar la acuicultura celular y ofrecer pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, hoy os queremos hablar de BlueNalu, otra empresa que se quiere consolidar como líder mundial en acuicultura celular.
La presentación de BlueNalu es similar a la de otras empresas que trabajan en este sector, su intención es poder satisfacer la demanda mundial de productos marinos y contribuir significativamente a reducir la sobrepesca, eliminar la pesca ilegal y la destrucción de los ecosistemas marinos, proporcionar alimentos libres de enfermedades, productos contaminantes y tóxicos como el metilmercurio, partículas de plástico, parásitos, etc. La empresa asegura que podrá ofrecer carne de pescado y marisco de calidad excepcional, con cualidades organolépticas prácticamente idénticas a las que ofrecen los productos marinos salvajes o de piscifactoría, pero con la ventaja de ser sostenible, segura y saludable.
BlueNalu fue fundada por Chris Dammann, experto científico en biología molecular, biología celular, cultivo de tejidos y genómica, junto a Lou Cooperhouse, experto en el campo de la innovación alimentaria, el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevos negocios, y Chris Somogyi, experto en la comercialización de productos innovadores. La empresa tiene su sede en San Diego (California, Estados Unidos), aunque su creación se gestó en Hawái, de ahí que su nombre tenga relación con el idioma hawaiano. Los fundadores se reunieron en Hawái para concebir el proyecto de creación de una innovadora empresa que fuera capaz de lograr transformar la industria pesquera mundial.

 

La empresa comenta que la demanda mundial de productos pesqueros se encuentra en su punto más alto, pero, lamentablemente, el suministro mundial de pescado y marisco no puede seguir el ritmo de la demanda, de ahí que muchas especies marinas hayan visto reducida drásticamente su población. El aumento de las temperaturas, la sobrepesca, la pesca ilegal, la acidificación y otros problemas han provocado que muchas especies marinas estén al borde de un punto de no retorno, véase como ejemplo lo que ocurre en el Mar Mediterráneo, donde un estudio apuntaba que el 93% de sus poblaciones pesqueras están tan sobreexplotadas, que se hará imposible la recuperación del ecosistema y los recursos marinos.
Al mismo tiempo, cada vez más consumidores preocupados por el bienestar animal y las condiciones en las que los peces se crían y capturan, quieren productos marinos sostenibles. Merece la pena recordar que, según los datos de un estudio elaborado en 2016, la mayoría de las personas que consumen pescado lo prefieren sostenible y no les importaría pagar más por ello. Como decíamos, los consumidores quieren productos marinos que sean saludables y libres de elementos indeseables como el metilmercurio o los microplásticos. Pues recordemos que recientemente, esta investigación mostraba que los peces acumulan en su organismo antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares, productos contaminantes que cada vez tienen más presencia en los mares y océanos del mundo.
Todo el conjunto forma un caldo de cultivo que favorece la creación de empresas que se presentan como una solución a todos estos problemas. BlueNalu pretende irrumpir en el mercado ofreciendo productos marinos producidos a partir del cultivo de células o, como denominan los expertos, acuicultura celular. BlueNalu comenta que la idea de producir carne o pescado a partir del cultivo celular no es un concepto nuevo, ya que en 1931 Winston Churchill predijo que la humanidad evitaría tener que producir pollos en granjas, pudiendo cultivar sólo las partes del pollo deseadas, como los muslos o las pechugas, en un medio adecuado.
El año pasado esta empresa logró recaudar varios millones de dólares para iniciar su actividad y el pasado mes de abril anunció que ampliaba sus instalaciones dedicadas a la investigación a fin de completar cuanto antes sus objetivos e iniciar la fase de producción y comercialización. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias de esta empresa y saber con qué producto inicial abordará el mercado, podéis conocer más información de BlueNalu a través de su página web

También te puede interesar

INIDEP

El buque «Víctor Angelescu» finalizó la campaña de langostino

single-image

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos