Nacionales

Bosch: «es necesario estimular el debate en torno a la renovación de las cuotas de capturas»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación señaló que comenzar a debatir la renovación de las cuotas de captura es clave para avanzar en el proceso.

El decreto presidencial 145/2019 que establece los lineamientos para “modernizar” la flota pesquera contempla la posibilidad de utilizar las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) como respaldo para financiar nuevas construcciones o renovar buques usados.

Sin embargo, la vigencia del sistema de administración que rige para merluza hubbsi, merluza de cola, polaca, merluza negra y vieira vence en 2024, una fecha que los bancos y entidades financieras junto a los armadores consideran cercana en el tiempo.

Nadie invierte 10 ó 15 millones de dólares en renovar un barco, si no tiene la seguridad de que va a seguir trabajando para recuperar esa inversión. Todas las financieras nos han dicho que es difícil financiar cuando la cuota se vence en pocos años”, explicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

Ante Pescare.com.ar, el funcionario consideró necesario estimular el debate en torno a la renovación de las cuotas, exceptuando a la vieira: “Para renovar la flota es necesario avanzar sobre la cuotificación. No hablamos de adelantar nada, sino de trabajar en función de los parámetros que tenemos”, expuso.

Proceso electoral como marco

La discusión no está ajena al clima electoral que atraviesa el país. Los resultados de las Paso sumaron incertidumbre en los mercados y en todos los sectores productivos, con reglas de juego que se modifican día tras día.

Al margen de los procesos electorales hay que seguir avanzando. Es un pedido que nos hacen los armadores, el de empezar a trabajar estos temas. Si ganamos las elecciones, lo terminaremos más adelante; sino lo hará el que esté. Nosotros apuntamos a que vamos a ganar, a que vamos a seguir siendo Gobierno”, insistió Bosch.

En ese sentido, interpretó que la pesca fue uno de los sectores beneficiados por las políticas aplicadas: “Cuando arrancamos en 2015, Domingo (Contessi) me venía a ver a la oficina con el astillero parado; hoy están tomando turnos para dentro de dos años, están agrandando sus instalaciones, están todos los astilleros trabajando”, ejemplificó.

Langostino, balance preliminar

Naturalmente, la influencia del langostino debe incorporarse a la lectura que pueda hacerse de los últimos años. Aunque no es el único, el crustáceo es el recurso que mayor ordenes de construcción genera.

A propósito del langostino, Bosch también trazó un balance preliminar de la temporada 2019: “La temporada fue distinta, tanto en la parte biológica como comercial. Se pescó bien. Tenemos un mes menos de pesca respecto a 2018 y estamos casi en los mismos niveles de captura. Creo que la movilidad que hicimos con la flota entre diferentes zonas fue positiva”, dijo.

De acuerdo a su mirada, la administración que comanda buscó cuidar las áreas, los ejemplares en crecimiento, y reducir la pesca incidental de merluza: “Se puede mejorar, pero empezamos a ordenarlo”, indicó

Luego, agregó: “Sí estamos un poco preocupados por la baja de los precios internacionales. Nos está costando colocar el producto en algunos mercados, por eso seguimos apostando a la apertura de Brasil. Estamos viendo si podemos lograr los primeros embarques en estos días”.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Coronavirus: El barco “Mario R” pescará merluza para repartir a sectores carenciados

single-image

Un barco fresquero de la flota de Rawson saldrá a pescar merluza para repartir entre los sectores más carenciados de la provincia y hacer un aporte en medio del difícil momento por la pandemia de coronavirus.

Se trata del “Mario R”, que actualmente se encuentra anclado en el puerto de Comodoro Rivadavia y se espera que este jueves llegue a la capital de Chubut para iniciar la captura.

Se calcula que el pesquero juntará en tres días de navegación entre 40 y 50 toneladas de merluza que serán entregadas por empresarios y gremios del sector en forma totalmente gratuita a los sectores que más lo necesitan.

Es el primer pesquero que saldrá a la mar desde que se decretó la cuarentena​ obligatoria. Dentro de la embarcación se respetarán todos los protocolos establecidos por la pandemia.

«El barco está en la ciudad de Comodoro y va a entrar el jueves», detalló uno de los delegados…

Ver más artículos
Chubut

Puratich valoró la responsabilidad social de las empresas de Chubut y los aportes que realizaron por la pandemia del Coronavirus

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció el compromiso demostrado en Chubut desde el sector privado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y aseguró que las empresas privadas “han cumplido sobradamente con la responsabilidad social que les cabe”, mediantes los aportes que han realizado para colaborar con el Estado Provincial.

Puratich señaló que “tengo un agradecimiento muy profundo con muchísimas empresas, siempre el Estado tiene deficiencias y ellos estuvieron para colaborar y a la altura de las circunstancias”.

Entre los aportes del sector privado, Puratich mencionó los realizados por Pan American Energy (PAE), ALUAR e Hidroeléctrica Ameghino.

En el caso de la operadora petrolera los aportes se tradujeron en respiradores de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Rawson, un equipo radiológico digital para el Hospital de Sarmiento, equipo de análisis bacteriológico y sistema de detección rápida de microorganismos en muestras de Sangre para el Hospital Alvear

También significó aportes en movilidad de las…

Ver más artículos
Chubut

Denuncian a pesqueras de Rawson por no pagar quincenas adeudadas

single-image

A pesar de las restricciones para circular y agruparse personas para evitar la propagación del contagio de Coronavirus, pasado el mediodía un grupo de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución atentos que las empresas donde operaban “los dejó en la calle” adeudándoles quincenas.

Fabián Molina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación – STIA- explicó que tienen problemas con tres plantas pesqueras en la ciudad capital.

“Hace un mes que venimos con Conarpesa-Agropez, donde todos los trabajadores son de Rawson, 63 trabajadores que los largó al abandono y no les pagó absolutamente nada. Estábamos pidiendo una conciliación obligatoria, pero desde Gobierno me dicen que por el Coronavirus no nos pueden dar y hace un mes que estamos dando vueltas”.

Para estos trabajadores se ha recibido la ayuda del Estado de 3 mil pesos para cada trabajador pero…

Ver más artículos
Internacionales

Vaquita marina podría desaparecer en 2022

single-image

México verá desaparecer en 2022 a la vaquita marina, mamífero sobre el cual tiene la responsabilidad de su conservación, advirtió Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, junto con las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace México, informó dossierpolitico.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita las aguas del Alto Golfo de California, de las cuales es endémico.

“Durante la pasada administración, el número de ejemplares disminuyó hasta en 85 por ciento, revelando el fracaso para acabar con la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en la region, así como de los intentos por realizar su crianza en cautiverio”, indicaron las organzaciones.

Hacen notar que desde 2019 se redujo en 30 por ciento el presupuesto destinado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad responsable de la vigilancia en el Alto Golfo de California y, por lo tanto, de la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se incrementó la ausencia en plantas pesqueras

single-image

En Chubut se acordaron protocolos de trabajo con controles y filtros sanitarios para el ingreso a los establecimientos de procesamiento. Si bien se está trabajando a menor ritmo, hay turnos que reportan ausentismo de entre el 30 y el 50%. Lo atribuyen a temores por la pandemia.

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento. Si bien cuentan…

Ver más artículos