Merluza Nacionales

Bosch: “Queremos que los barcos que tienen cuota de merluza la pesquen o la transfieran”

Bosch en Mar del Plata.
El subsecretario de Pesca de la Nación analizó los mecanismos que se evalúan para motorizar la actividad a nivel local. Además, se refirió al plan de manejo de langostino.
Fue una jornada intensa la que atravesó en Mar del Plata el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch. El funcionario mantuvo diversas reuniones con representantes de cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sociales.

Los encuentros tuvieron lugar en la sede del Consorcio Portuario. El eje fue la problemática laboral abierta por la migración de barcos hacia la Patagonia para tomar parte de la temporada de langostino en aguas nacionales. En uno de los breves intervalos, el funcionario accedió a dialogar sobre ese y otros temas con Pescare.com.ar.
– ¿Cómo proyectan atender la demanda de fileteros, estibadores y camioneros que reclaman por mayor nivel de actividad en tierra?
– Mirá, acá tenemos a la flota fresquera que está saliendo a pescar en menor medida de la que debería y, por otro lado, ha habido un avance con la fiscalización. Era un poco lo que decía Cristina Ledesma (secretaria general del Soip), que ha bajado la subdeclaración y el cambio de especies. Eso hizo que baje una cantidad de pescado que antes entraba al circuito en negro. Como todas las cosas, tiene su consecuencia: hay menos pescado para cortar.
– Más allá de ese aspecto, el nudo de la problemática está en la migración de los barcos hacia langostino…
– Es cierto que tenemos suficiente merluza para pescar. Tenemos 50 mil toneladas de los últimos tres años que no se han pescado. Tenemos cuota social para dar. Lo que necesitamos es que los barcos salgan a pescar.
– ¿Qué herramientas puede ofrecer el Estado para motorizar esa pesquería que a juzgar por los resultados no encuentra la rentabilidad deseada?
– Hoy tenés una mejora en el precio internacional. Ha levantado. Se vendía la tonelada de merluza en 2.700 ó 2.800 dólares y hoy está en casi 3.100 dólares. Por otro lado, el aumento del dólar a una actividad exportadora como esta le sirve. Lo que hay es una fractura social en la ciudad porque hay un montón de barcos amarrados que no salen a pescar. Después, tenemos a la Provincia de Buenos Aires aplicando un fondo fiduciario, gestión que está llevando adelante el subsecretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Miguel Tezanos Pinto. Se ha generado un capital de trabajo para otorgar a las empresas de hasta dos millones de pesos con tasas razonables al 12 por ciento anual. Son todas herramientas que sirven para empezar a reactivar la flota. Lo que hay que volver a construir es ese entramado social entre empresas, armadores y plantas.
Bosch en diálogo con armadores. 
– Hablabas de otorgar cuotas sociales. ¿Eso no puede generar situaciones de ilegalidad o generar derechos a futuro?
– La cuota se rige por el Régimen de Cuotificación. Si el barco tiene permiso nacional, la cuota social se le puede entregar. Tenemos que tratar de que sean barcos fresqueros para generar trabajo en tierra. Elementos para pescar hay; recurso hay.
– ¿El Fondo de Reasignación de Cuotas no se va aplicar este año?
– En principio, la idea es no abrir el Fondo de Reasignación de Cuotas. Por ahora, no lo vamos a abrir porque básicamente lo que queremos es que los barcos que tienen su cuota la pesquen. Los que no la pesquen, que se la entreguen a otro. Hay un régimen que está establecido y así va a ser aplicado. En ese sentido, somos claros. La flota que se está yendo a pescar langostino, que el año pasado apareció en noviembre pidiendo que le justifiquemos la inactividad sobre merluza, tendrá que pescarla de alguna manera o hacer la transferencia. Planificar su esquema de negocios de otra manera.
– Particularmente en Mar del Plata hay malestar en varios sectores por los cupos sociales que el nuevo Plan de Manejo de Langostino les otorgó a Chubut y Santa Cruz respectivamente…
– Lo que se otorgó fue una compensación por el cierre del Golfo San Jorge, 3.800 toneladas a cada provincia. El gran motor de la pesquería de langostino es el Golfo, con lo cual está bueno que esté cerrado. Esto se hizo de forma ordenada, coordinada. Se generó un cierre del Golfo por los próximos cinco años. Eso le trae un beneficio enorme a la pesquería. Antes se pescaban 30 mil toneladas en el Golfo y hoy se pescan 200 mil afuera (aguas nacionales). Ellos dejaron de recibir todas esas capturas y generamos un beneficio a toda la Argentina y a toda la pesquería. Esto les sirve a todos.
– Como consecuencia de esa política hoy asoman empresarios patagónicos buscando quedarse con barcos de Mar del Plata sin permiso para calzar ese volumen. ¿No se sigue aumentando el esfuerzo?
– De igual manera que hablamos de la cuota social de merluza, cualquier barco que tenga permiso nacional que la quiera pescar, se la puedo otorgar. Esto se ha hecho en otras oportunidades. No es una cosa que estoy inventando yo.
¿Cuál sería el beneficio para la provincia de Buenos Aires?
– Mirá, ayer vinieron todos los armadores de Chubut y los sindicatos de allá. Se sentaron en el Consejo Federal Pesquero justamente con un discurso opuesto: dijeron que el plan estaba armado para Buenos Aires. Yo lo que les pido a todos es que vean que todos tienen cosas positivas y que les sirven, y otras que no. Veamos la general. Los mismos que se están quejando de la compensación son los que están saliendo a pescar a aguas nacionales. Tienen la oportunidad de ir y al Golfo no pudieran haber entrado. Les hemos duplicado los cupos con un esquema progresivo. Si el recurso es sustentable y lo podemos pescar, lo tenemos que pescar y generar trabajo. En los últimos años, las temporadas las hemos cerrado por exceso de merluza, no porque faltara langostino. Es una realidad eso.
Mauricio Remes Lenicov acompañó a Bosch durante las reuniones.
– ¿Qué mirada tenés sobre la exportación de langostino en bloque?
– Hay que parar la exportación de bloque y tratar de generar trabajo genuino y que derrame también en Mar del Plata. Hay posibilidad de que venga langostino a Mar del Plata; pero para eso tenemos que parar la exportación de bloque.
– ¿Están contemplando generar acciones para reprocesar langostino en la ciudad?
– Está abierta esa posibilidad. Nosotros tenemos que generar las condiciones para que los empresarios puedan tomar esa decisión. Por ejemplo, los barcos: dentro de las 72 horas que tienen de pesca se les dan las horas suficientes para que puedan venir a Mar del Plata. Lo pueden pedir y lo tienen.
– Sabés que por razones operativas y de costos eso no va a suceder…
– Es difícil por los costos. Otra posibilidad es que venga langostino por vía camión. Les podría servir a los fileteros. Tenemos que ir buscando distintas soluciones. Eso es lo que estoy trabajando con la Provincia de Buenos Aires, con los armadores, con las plantas en todas estas mesas de diálogo en las que participamos.
– ¿Cómo piensan controlar lo escrito en el plan de manejo?
– Es complejo, lo estamos trabajando. En los últimos años hemos arrancado un proceso que se está viendo. Hemos bajado la subdeclaración. Eso se ve. En Camarones no teníamos delegación y alquilamos un lugar para poner un grupo de tres personas fijas. Hemos bajado la emisión a 15 minutos. Todos los barcos van a tener que emitir (señal de posicionamiento satelital) cada quince minutos. Y seguiremos avanzando con el plan para instalar cámaras (de video) a bordo. Son cosas que se van haciendo en forma progresiva. Evidentemente, tenemos que mejorar los controles. Es un camino que hemos emprendido y lleva su tiempo. También es importante que los capitanes y armadores ejerzan una pesca responsable, que haya un cambio cultural.

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos