Nacionales

Bosch y el langostino: “Hay que adaptar la norma a una pesquería de volumen”

Bosch asegura querer reglas actualizadas.

El subsecretario de Pesca de la Nación se manifestó en favor de introducir cambios en el esquema de manejo. Se esperan definiciones.
Luego de las reuniones que el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el resto del Consejo Federal Pesquero mantuvieron con los distintos actores que participan en la pesca del langostino, el sector aguarda definiciones.
“Creo que no podemos arrancar la temporada (en aguas nacionales) sin reglas claras”, reconoció este jueves Bosch al ser consultado por Pescare.com.ar sobre los tiempos que maneja la administración para redefinir el manejo del recurso.
En cualquier caso, la cuenta regresiva ya se inició. Si consideramos posible un escenario biológico y de disponibilidad del langostino similar al del año pasado, la zafra en la jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, podría comenzar a mediados de mayo.
Ver también Comenzó el relevamiento biológico del langostino
“Hay muchos temas a analizar. Estamos trabajando, todavía no puedo adelantar nada. Tenemos que meditar todo lo que escuchamos y estudiamos (…) Somos diez los que tenemos que debatir”, insistió el subsecretario en relación al rol del Consejo.
Entre otros puntos, en la agenda está la reforma, o no, de la Resolución 1113/88, la cual establece una eslora límite de 40 metros y una potencia máxima del motor principal de 2.000 HP para los buques que se incorporen a la pesquería.
La norma fue dictada en otro contexto. Hacia el año 1988, el recurso ofrecía un volumen anual cercano a las 18 mil toneladas; mientras que a lo largo del año pasado los desembarques alcanzaron un pico de 241 mil toneladas.
El proceso de transformación involucró pasar de una pesquería premium a una de cantidades difíciles, si quiera, de imaginar hace treinta años. Por lo tanto, no parece razonable manejarse con el mismo marco legal.
“Hay que adaptar la norma a una pesquería de volumen”, apuntó Bosch como definición preliminar.
El funcionario reconoce de manera tácita que los criterios aplicados en su momento para proteger el caladero deben ser actualizados y adaptados a los tiempos que corren, aunque prefirió no abundar en detalles.
Con matices, asoman mayores coincidencias en el sector para poner el acento en la calidad del producto. Algunos hablan de cambiar el paradigma y regular, por caso, la exportación de bloques. Cuestiones todas que se irán despejando en los próximos meses.
Fuente: Pescare

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos