Puerto Mar del Plata

Buenos Aires aumenta controles de gases contaminantes

A través del Decreto 1074 publicado el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal reglamenta la Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera, con el objetivo de adecuar la normativa que regula el vertido de efluentes gaseosos contaminantes a la atmósfera a partir del “significativo crecimiento de la actividad industrial y de servicios en la provincia de Buenos Aires”, señala un fragmento de los argumentos del Decreto al que tuvo acceso este medio.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) fue designado autoridad de aplicación de la Ley 5965. Deberá dictar las normas complementarias interpretativas y aclaratorias que resulten necesarias, aclara el Art.2 de la norma.
Se crea la Comisión Revisora Permanente que tendrá por finalidad asesorar a la autoridad de aplicación en la actualización de la normativa ambiental en materia de contaminación atmosférica.
En el puerto de Mar del Plata operan las harineras Coomarpes y Agustiner, las que, cuando quebró “Moliendas del Sur”, se repartieron sus clientes. El funcionamiento de ambas ha mejorado en los últimos años a partir de la puesta en marcha de un Plan de Gestión Ambiental que incluyó la renovación de equipamiento existente e incorporación de nuevas tecnologías que redujeron las quejas de los vecinos de la zona de Punta Mogotes.
Agustiner instaló un incinerador termodestructor para combustión de gases y eliminación de olores indeseables. Incorporaron una planta de biodigestión anaeróbica. En el Plan figuraba la instalación de un quemador de gases, la puesta en valor de torres de enfriamiento, techado de pileta de recepción de residuo de pescado y la ampliación de las naves.
Por su parte, en Coomarpes instalaron un cocinador de 15 toneladas/hora, mejoró el tratamiento de agua de cola, reconvirtieron los evaporadores, renovaron las torres elevadoras de gases junto con la cubierta de la pileta de recepción de materia prima.
Todos los establecimientos alcanzados por la Ley deberán obtener la Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (LEGA), previa presentación de una Declaración Jurada, conforme las pautas establecidas en la normativa vigente ante la OPDS, que permita evaluar y controlar el impacto sobre la calidad del aire y el ambiente.
Para obtener la LEGA el generador deberá presentar ante la OPDS la documentación técnica que permita realizar una estimación del impacto sobre la calidad del aire de las emisiones generadas.
La LEGA tendrá validez por un período de cuatro años, siendo de carácter precario y sujeta a las modificaciones que en cualquier momento la OPDS estime pertinente. Para su renovación deberá presentarse una auditoría conforme a las pautas que fije la propia OPDS en un período de cuatro meses previos al vencimiento de la respectiva licencia.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez

single-image

Entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013, cuando entró en preconcurso, Pescanova obtuvo 487 millones de liquidez de una docena de bancos usando nada menos que 37.783 facturas falsas. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring, por el que la pesquera cedía a las entidades financieras el abono de las facturas cuya cuantía le anticipaban, dando así oxígeno a su asfixiada tesorería. Así lo confirmó este martes un inspector jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ratificó ante el tribunal que juzga a la exdirectiva de la pesquera los informes que obran en la causa y que el juez instructor, José de la Mata, recogió en el auto de apertura del juicio oral.

A preguntas del fiscal, explicó cómo se gestó la investigación de esta vía fraudulenta de financiación de la compañía, después de que clientes…

Ver más artículos
Acuicultura

ClimeFish abordará en un Foro los efectos del Cambio Climático en el futuro de la pesca y la acuicultura

single-image

Después de siglos absorbiendo el 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 y otros gases efecto invernadero, la temperatura de los océanos ha alcanzado tasas nunca antes observadas.

La contrapartida es la pérdida de nutrientes y migraciones de peces hacia aguas más profundas o latitudes más altas buscando el alimento. En el caso de los moluscos bivalvos, la mayor absorción de CO2 produce cambios en la acidez del agua, lo que perjudica la capacidad de estos moluscos para calcificar sus conchas.

Todos estos cambios afectan negativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas pudiendo comprometer en un futuro la seguridad alimentaria. Esta grave problemática necesita estudios en profundidad y generar más conocimiento que permita obtener soluciones de adaptación y mitigación.

Para abordar cómo afectará el cambio climático a la pesca y la acuicultura, los días 25 y 26 de febrero, se reunirán en Roma un grupo multidisciplinar de científicos…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana,…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

single-image

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron…

Ver más artículos
Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del…

Ver más artículos