Puerto Mar del Plata

Buenos Aires aumenta controles de gases contaminantes

A través del Decreto 1074 publicado el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal reglamenta la Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera, con el objetivo de adecuar la normativa que regula el vertido de efluentes gaseosos contaminantes a la atmósfera a partir del “significativo crecimiento de la actividad industrial y de servicios en la provincia de Buenos Aires”, señala un fragmento de los argumentos del Decreto al que tuvo acceso este medio.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) fue designado autoridad de aplicación de la Ley 5965. Deberá dictar las normas complementarias interpretativas y aclaratorias que resulten necesarias, aclara el Art.2 de la norma.
Se crea la Comisión Revisora Permanente que tendrá por finalidad asesorar a la autoridad de aplicación en la actualización de la normativa ambiental en materia de contaminación atmosférica.
En el puerto de Mar del Plata operan las harineras Coomarpes y Agustiner, las que, cuando quebró “Moliendas del Sur”, se repartieron sus clientes. El funcionamiento de ambas ha mejorado en los últimos años a partir de la puesta en marcha de un Plan de Gestión Ambiental que incluyó la renovación de equipamiento existente e incorporación de nuevas tecnologías que redujeron las quejas de los vecinos de la zona de Punta Mogotes.
Agustiner instaló un incinerador termodestructor para combustión de gases y eliminación de olores indeseables. Incorporaron una planta de biodigestión anaeróbica. En el Plan figuraba la instalación de un quemador de gases, la puesta en valor de torres de enfriamiento, techado de pileta de recepción de residuo de pescado y la ampliación de las naves.
Por su parte, en Coomarpes instalaron un cocinador de 15 toneladas/hora, mejoró el tratamiento de agua de cola, reconvirtieron los evaporadores, renovaron las torres elevadoras de gases junto con la cubierta de la pileta de recepción de materia prima.
Todos los establecimientos alcanzados por la Ley deberán obtener la Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (LEGA), previa presentación de una Declaración Jurada, conforme las pautas establecidas en la normativa vigente ante la OPDS, que permita evaluar y controlar el impacto sobre la calidad del aire y el ambiente.
Para obtener la LEGA el generador deberá presentar ante la OPDS la documentación técnica que permita realizar una estimación del impacto sobre la calidad del aire de las emisiones generadas.
La LEGA tendrá validez por un período de cuatro años, siendo de carácter precario y sujeta a las modificaciones que en cualquier momento la OPDS estime pertinente. Para su renovación deberá presentarse una auditoría conforme a las pautas que fije la propia OPDS en un período de cuatro meses previos al vencimiento de la respectiva licencia.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Realizarán un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en el puerto de Comodoro

single-image

Será frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, invita a la comunidad a un acto en homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan al conmemorarse el pasado 15 de noviembre dos años del hundimiento en el Mar Argentino.

El acto se desarrollará este viernes 22 de noviembre frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

Cambareri recordó aquel acontecimiento con estas palabras “el miércoles 15 de noviembre del año 2017, el submarino ARA San Juan navegaba desde la ciudad de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, con 44 personas a bordo, mientras realizaba maniobras de patrullaje en la zona del Golfo San Jorge, esa mañana reporto su última posición…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Mejoran los desembarques de anchoíta

single-image

En los últimos días cobraron mayor ritmo los desembarques de anchoíta en el puerto local. Si bien lejos está la temporada del brillo que supo tener, al menos mejoró las señales que había entregado en el inicio de la primavera, así lo indicó Pescare.com.ar.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en los primeros quince días de noviembre se descargaron 2 mil toneladas de la Engraulis, acumulando en los últimos cuatro meses un global de 4.085,6 toneladas.

Para esta misma época del año pasado se registraban unas 7.900 toneladas descargadas; es decir, se produjo una caída interanual de casi el 50 por ciento en el volumen obtenido.

Barcos operando

El historial señala que el desembarque anual de los últimos cinco años varió entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen máximo puesto en tierra.

Sobre el recurso opera principalmente la flota…

Ver más artículos
INIDEP

Investigador del INIDEP representó a Sudamérica en importante Simposio de Medusas realizado en Sudáfrica

single-image

Entre el 4 y el 6 de noviembre pasado, el investigador del CONICET-INIDEP, Dr. Agustín Schiariti, presentó sus trabajos de investigación y representó a Sudamérica en el «6th International Jellyfish Blooms Symposium», realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Simposio Internacional de Floraciones de Medusas reunió en Sudáfrica a especialistas de todo el mundo que debatieron durante tres jornadas sobre distintos aspectos vinculados a las medusas. Los organizadores recibieron casi 150 presentaciones entregadas por participantes de 25 países y todos los continentes, excepto la Antártida.

En esta oportunidad, el Dr. Schiariti expuso sus trabajos sobre «Efectos de los cambios de temperatura en la estrobilación» y «Cnidabase Acraspeda: A database on meduzoan cnidome». Además, formó parte del comité organizador del evento en representación de Sudamérica.

Cursos de Cnidarios en Brasil

Como lo realiza todos los años impares desde el 2011, entre el 7 y el 18 de octubre, el Dr. Agustín Schiariti estuvo una vez más en la ciudad…

Ver más artículos
Internacionales

Huella de la pesca insostenible: más honda en los países pobres

single-image

Mientras las poblaciones de peces se van recuperando en regiones desarrolladas, los expertos ven alarmados cómo la pesca insostenible afecta sobre todo a los países pobres, por lo que proponen controles más sencillos y diálogo con la población local, así lo informó La Vanguardia.

La especialista del Centro Nacional Patagónico de Argentina Ana Parma, formada en modelos de pesca industrial, se dio cuenta de que tenía que cambiar de óptica cuando entró en contacto con una pesquería artesanal de vieiras en una reserva del extremo sur del continente americano.

MESA TÉCNICA DE PESCADORES Y ADMINISTRACIÓN

En esa zona, sin un historial de datos con los que tomar decisiones, hubo que crear una mesa técnica en la que participaran los pescadores y la administración.

«En la primera reunión, la asociación de pescadores artesanales nos dijo que estaban dispuestos a hacer lo que les dijéramos. Mi respuesta fue que no sabíamos lo que había que…

Ver más artículos
Internacionales

Alerta mundial por efecto de la pesca en el estado de los mares y océanos

single-image

En la inauguración del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la Pesca, que finaliza este 21 de noviembre, en Roma, el director General de la FAO (Food and Agriculture Organization), Qu Dongyu, afirmó que el mundo necesita una nueva visión de la actividad pesquera en el siglo XXI.

Con una población mundial que llegará a casi 10 000 millones de personas en 2050, la tierra por sí sola no nos alimentará; necesitamos también la producción alimentaria de origen acuático. Pero debemos hacerlo sin comprometer la salud de los océanos y los ríos. Y mejorando al mismo tiempo las condiciones sociales de aquellos que dependen de la pesca, que son a menudo los más pobres de la sociedad, subrayó el Director General de la FAO.

Millones de personas en todo el mundo dependen del pescado para su alimentación y para su
subsistencia. Una persona consume cada año 20,3 kg (cifra media per cápita)…

Ver más artículos