Pesca Pesca Sostenible

Buque Centurión del Atlántico incorporó mejoras en el tratamiento de sus aguas de lavado

Tras las recomendaciones de diversos organismos científicos como ASOC (Antartic and Southern Ocean Coalition), COLTO (Coalition of Legals Toothfish Operators), y   la SCAR (Scientific Committee of Antartic Research), que realizan investigaciones de micro y nano plásticos encontrados en especies de peces y krill en aguas de la CCMALR, la firma Estremar decidió dotar de filtros a los lavarropas de su buque Centurión del Atlántico para colectar los residuos plásticos  de las aguas  que se destinan al lavado de las  prendas de los tripulantes.

La mayoría de las  prendas de abrigo  modernas (polars, capilenes, etc ) están hechas de polímeros plásticos, y desprenden  significativamente más fibras que otros tejidos, como por ejemplo los PET (polietileno tereftalato) que producen un estimado de 110.000 fibras por prenda y lavado que son descargadas al mar.

La instalación de equipos de filtado de partículas en las cañerías de aguas grises de los lavarropas ubican a Estremar como una empresa pionera en la mejora constante en  gestión de la calidad de sus operaciones, producción y protección del medio ambiente. Tarde o temprano estas instalaciones dejaran de ser una sugerencia para pasar a ser un  requisito en el equipamiento estándar en los buques.

Cabe acotar que , también apoyan estas medidas la  asociación internacional  de operadores turísticos de la Antártida (IIATO) y su asociación hermana del Ártico (AECO), es decir  los buques de expedición turística que navegan en el Ártico y Antártida.

Cada año acaban en los  océanos millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos en desaparecer. Parte del  mismo está deshaciéndose en trocitos tan pequeños que casi no se ven, los “microplásticos”; estos a su vez se van recubriendo de una  película microbiana de fitoplancton que va aumentando de tamaño con el tiempo y constituye el alimento habitual del zooplancton y los restantes animales de la cadena trófica, hasta llegar a la punta de la pirámide, los peces mayores.   Estos desechos, cubiertos por materiales biológicos, se transforman así en su fuente de alimentación provocando la ingesta de cantidades considerables de plástico.

La crisis de la contaminación por plásticos es cada vez más notoria y  solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema.

“El Centurión del Atlántico pesca  desde hace mas de 25 años en áreas remotas, en  aguas prístinas sub antárticas,  por lo que teóricamente nuestras capturas deberían estar muy aisladas de las influencias humanas, como los plásticos y micro plásticos.  Sin embargo, la responsabilidad asumida por Estremar es la de una pesca sostenible, selectiva, en armonía con el medio ambiente, con  prácticas pesqueras que no dañen los ecosistemas ni los recursos  y potenciando su calidad natural con un procesamiento moderno”, enfatizaron desde la compañía al referirse a las medidas implementadas.

Mar y Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos