Langostino Nacionales Puerto Mar del Plata

Buque que no es inspeccionado no zarpa al langostino

single-image
En Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina repite el esquema de inspecciones extraordinarias que aplica en puertos patagónicos de cara al inicio de la temporada de langostino.
Prefectura Naval Argentina dispuso el envío de una brigada especial de técnicos de la Policía de Seguridad en la Navegación (POLINAVE) al puerto de Mar del Plata con el objetivo de reinspeccionar todos los barcos que participarán de la próxima zafra del langostino para garantizar la seguridad de las tripulaciones.
La información fue confirmada a este medio por el prefecto Principal Raúl Rodríguez, jefe de la Prefectura Mar del Plata. ”Se están efectuando inspecciones” aseguró ante la consulta de este medio.
Las últimas horas han sido frenéticas en los muelles 2 y 3 del puerto local con un grupo de inspectores revisando absolutamente todas las especialidades técnicas de los barcos. Desde máquinas, armamento, electricidad, casco y la existencia, ubicación y estado de los distintos dispositivos de seguridad.
Tan rigurosa y exigente fue la prueba que en algunos casos la Prefectura dispuso que un buzo se sumerja en las aguas del espejo interior para controlar que no haya chapones superpuestos en la estructura del casco debajo de la línea de flotación.
“Nosotros pensábamos que estábamos muy bien con el barco pero nos detallaron algunos pendientes que pudimos resolver y el barco salió hoy”, contó Mariano Retrivi, armador del Don Santiago y también del Sfida.
Los dos barcos fresqueros integran la nómina de buques de altura que debían participar de la prospección diseñada por el Consejo Federal Pesquero y que comenzó este jueves pero entró en un cono de incertidumbre dado que no todos los buques pudieron sumarse en tiempo y forma.
“El Sfida salió de Comodoro Rivadavia donde también fue reinspeccionado”, dijo el armador al tiempo que consideró que los controles “levantaron la vara de seguridad a toda la flota”.
Otros armadores tenían una mirada distinta, un tanto más crítica del operativo ordenado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al año de haber naufragado el Rigel y a casi dos años del Repunte, hundimientos que provocaron 19 muertos.
“No pueden generar este caos cuando estamos por zarpar… Podrían haberlo coordinado con tiempo y no había problemas”, confió un empresario en tanto otra fuente consultada lo calificó como “exagerado”.
“Ya se viene mejorando, aumentaron los controles y elementos de seguridad a bordo en estos meses… tenemos las inspecciones vigentes… y ahora dependés de otra persona… todos los barcos no son iguales y los inspectores tampoco…”, expuso para dar a entender que lo que para alguien puede ser satisfactorio, para otro, no lo es.
Desde Prefectura, por último, evitaron hacer pública la lista de buques que luego de la inspección extraordinaria habían quedado con pendientes que les imposibilitaban por el momento abandonar el puerto hacia la zona de pesca. “Estamos cumpliendo con directivas superiores”, reveló un allegado al Prefecto Mayor.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos