Langostino Nacionales Puerto Mar del Plata

Buque que no es inspeccionado no zarpa al langostino

single-image
En Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina repite el esquema de inspecciones extraordinarias que aplica en puertos patagónicos de cara al inicio de la temporada de langostino.
Prefectura Naval Argentina dispuso el envío de una brigada especial de técnicos de la Policía de Seguridad en la Navegación (POLINAVE) al puerto de Mar del Plata con el objetivo de reinspeccionar todos los barcos que participarán de la próxima zafra del langostino para garantizar la seguridad de las tripulaciones.
La información fue confirmada a este medio por el prefecto Principal Raúl Rodríguez, jefe de la Prefectura Mar del Plata. ”Se están efectuando inspecciones” aseguró ante la consulta de este medio.
Las últimas horas han sido frenéticas en los muelles 2 y 3 del puerto local con un grupo de inspectores revisando absolutamente todas las especialidades técnicas de los barcos. Desde máquinas, armamento, electricidad, casco y la existencia, ubicación y estado de los distintos dispositivos de seguridad.
Tan rigurosa y exigente fue la prueba que en algunos casos la Prefectura dispuso que un buzo se sumerja en las aguas del espejo interior para controlar que no haya chapones superpuestos en la estructura del casco debajo de la línea de flotación.
“Nosotros pensábamos que estábamos muy bien con el barco pero nos detallaron algunos pendientes que pudimos resolver y el barco salió hoy”, contó Mariano Retrivi, armador del Don Santiago y también del Sfida.
Los dos barcos fresqueros integran la nómina de buques de altura que debían participar de la prospección diseñada por el Consejo Federal Pesquero y que comenzó este jueves pero entró en un cono de incertidumbre dado que no todos los buques pudieron sumarse en tiempo y forma.
“El Sfida salió de Comodoro Rivadavia donde también fue reinspeccionado”, dijo el armador al tiempo que consideró que los controles “levantaron la vara de seguridad a toda la flota”.
Otros armadores tenían una mirada distinta, un tanto más crítica del operativo ordenado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al año de haber naufragado el Rigel y a casi dos años del Repunte, hundimientos que provocaron 19 muertos.
“No pueden generar este caos cuando estamos por zarpar… Podrían haberlo coordinado con tiempo y no había problemas”, confió un empresario en tanto otra fuente consultada lo calificó como “exagerado”.
“Ya se viene mejorando, aumentaron los controles y elementos de seguridad a bordo en estos meses… tenemos las inspecciones vigentes… y ahora dependés de otra persona… todos los barcos no son iguales y los inspectores tampoco…”, expuso para dar a entender que lo que para alguien puede ser satisfactorio, para otro, no lo es.
Desde Prefectura, por último, evitaron hacer pública la lista de buques que luego de la inspección extraordinaria habían quedado con pendientes que les imposibilitaban por el momento abandonar el puerto hacia la zona de pesca. “Estamos cumpliendo con directivas superiores”, reveló un allegado al Prefecto Mayor.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos