Pesca Ilegal

Buques chinos navegan por el Estrecho de Magallanes luego de posiblemente estar pescando ilegalmente en el mar argentino

single-image

Una flota pesquera china de unos 30 barcos ingresan a Chile por el estrecho de Magallanes luego de pescar ilegalmente en el mar argentino, en el video se puede observar como las autoridades navales chilenas fiscalizaron la navegación de estos barcos a lo largo de más de 500 kilómetros. Suponen que pescaban ilegalmente en aguas territoriales argentinas, así lo informó Crónicas Fueguinas.

El hecho se registro mienstras el Ministro de Defensa, Agustin Rossi se encontraba en Tierra del Fuego, y desde el Gobierno Nacional no se refirieron al tema, a pesar que la pesca ilegal en aguas territoriales argentinas asoma desde hace mucho tiempo como un flagelo sin solución para las autoridades argentinas, pero al parecer, la invasión de pesqueros extranjeros ha llegado a las propias costas fueguinas, sin que la Armada Argentina se haya expresado al respecto.

El paso de una enorme flota de 30 pesqueros chinos por el estrecho de Magallanes asombra y despierta temores acerca de hasta qué punto los barcos extranjeros están depredando el mar argentino (y fueguino) de manera cada vez más dramática y en un contexto de completa impunidad. La información que recoge el diario chileno “La Nación” consigna que la “Armada siguió por todo el estrecho de Magallanes a flota china de 30 pesqueros”.

El video que documenta la maniobra fue recogido el 10 de junio. El cuerpo de la nota informa que “La Armada informó que una flota pesquera de 30 naves con bandera china cruzó el Estrecho de Magallanes, por lo que se activaron los protocolos de fiscalización y vigilancia durante toda la jornada de este miércoles”.

De esta manera se dispuso el vuelo del helicóptero naval 57, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, donde se embarcó un observador especializado para tareas de control y fiscalización. La operación incluyó el tránsito de la flota pesquera extranjera por el Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas, cabo Froward, golfo Xaultegua, seno Glacier y estero Córdova.

La Armada chilena enfatizó que las tareas de control y vigilancia de la flota pesquera china se realizaron conforme a los protocolos establecidos por la autoridad marítima, tomando contacto por radio y supervisando por medios aeronavales su trayecto en la ruta establecida, levantando además registros de los procesos.

El comandante del helicóptero naval 57 chileno, capitán Benjamín Paredes, indicó que “desarrollamos una ruta de 280 millas náuticas, equivalente a 518 kilómetros, donde controlamos y fiscalizamos naves en aguas interiores, colaborando así al rol de fiscalización de la autoridad marítima de la Armada de Chile”.

Finalmente, la Armada señaló que sigue desarrollando operaciones fundamentales en el tráfico marítimo, especialmente considerando el alto flujo de naves por las distintas rutas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, aportando al desarrollo nacional y manteniendo las aguas abiertas y seguras.

Problema argentino: Tratándose de aguas compartidas entre Argentina y Chile, el paso de naves extranjeras por el estrecho de Magallanes es libre y abierto. Lo que no está permitido es la pesca sin autorización en sus más de 500 kilómetros de extensión.

Por esa razón, la actuación de las autoridades chilenas se limita a fiscalizar la navegación, verificando que los barcos no se detengan a pescar, como sí ocurre en aguas abiertas en jurisdicción de Argentina.

Así lo hace notar un informe publicado, en el cual se remarca que la pesca ilegal “ha sido un dolor de cabeza para los argentinos porque van a pescar a zona argentina y se sabe que el país no tiene capacidad para detenerlos”.

“La tarea básica de la Armada chilena era la vigilancia de esta flota compuesta por 30 naves”, advierte el informe, antes de dejar planteada la sospecha de que los barcos chinos se han dedicado a la pesca furtiva antes y después de atravesar el estrecho, aunque siempre en aguas de nuestro país. Chile tiene los medios para capturarlos inmediatamente si echaran anclas.

“Es muy probable que estuvieran en territorio (marino) argentino pescando”, concluye el preocupante informe no oficial chileno.

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos