Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre definitivo que operará el 25 de octubre próximo.

Durante el fin de semana largo se observó una gran cantidad de buques en la rada de Puerto Madryn, algunos a la espera de turno en muelle para tomar servicios de desembarques, y otros a resguardo por los fuertes vientos del sudeste que se abatieron entre sábado y domingo; mientras que con las primeras luces del lunes, y con mejores condiciones meteorológicas volvieron a zona de pesca.

En las últimas 72 horas, una veintena de barcos tomaron servicios de descargas en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, entre ellos, el Yenu, Puente San Jorge, Entrena Dos, Argenova II, Argenova X, Argenova XXIV, Argenova III, Tabeirón, Vieirasa Dieciseis, Lunes Santo, Argenova XXIII, Argenova XXVI, Kaleu Kaleu, Myrdoma F, Santiago I, Anita Álvarez, Mar de Oro, Miryam, Mar Sur, Argenova IV, Mar Austral I, Tabeirón Dos y Aresit.

La mayoría además de desembarque de sus capturas, optó por alistamiento para zarpar dentro del plazo establecido por el Consejo Federal Pesquero como fecha límite de despachos, y probar lances en los últimos diez días de la zafra de aguas nacionales, a pesar de la caída de los rendimientos en estas últimas semanas.

Con todo, al 9 de octubre de 2019, los guarismos oficiales de los desembarques declarados de la especie Pleoticus muelleri trepan a 168.971 toneladas en todos los puertos del país. La estadística ubica a Puerto Madryn liderando las descargas de langostino con 65.329 toneladas, siguiéndole el puerto de Rawson con 42.571 toneladas; luego Puerto Deseado con 21.133 toneladas, entre otros.

Vale recordar que en el año 2018 se marcó un nuevo récord en cuanto a volumen de capturas alcanzándose un total de 244.066 toneladas, que en 2017 habían llegado a 243.323 toneladas.

Si bien hasta el momento se contabilizan 168 mil toneladas en diez meses del corriente año, resta por delante el inicio de la pesquería de langostino dentro de las doce millas de jurisdicción de Chubut.

No obstante, hay coincidencias respecto de que este año “aguas nacionales” ha mostrado menores rendimientos, pero también es cierto que la vara con que se mide es la de “años extraordinarios”

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos